Empresas Premium
ACCIONA, en UTE con ECOTÈCNIC, se ocupará de la operación y mantenimiento de todas las depuradoras urbanas de Andorra, con una capacidad total de diseño de 165.000 habitantes equivalentes y gestionará 17,56 millones de m³ anuales. Desde 2010, la UTE ya gestionaba el denominado “lote sur” del Principado y ahora ha ampliado sus trabajos a todo el territorio.
El contrato incluye la operación de cuatro estaciones depuradoras, cuatro estaciones de bombeo y un sistema de secado térmico de lodos, infraestructuras clave para el tratamiento de las aguas residuales andorranas. Entre ellas, la EDAR Sud, ubicada en Sant Julià de Lòria, es la de mayor capacidad, con un diseño de 100.000 h-ey gestiona las aguas residuales de las parroquias de Encamp, Escaldes-Engordany, Andorra La Vella i Sant Julià de Lòria. La EDAR de Pas de la Casa y la EDAR Nord Oriental atienden a 15.000 y 17.000 habitantes equivalentes, respectivamente, mientras que la EDAR Nord Occidental presta servicio a 33.333 habitantes- equivalentes.
Durante la ejecución del contrato se llevarán a cabo mejoras clave como la implementación de tecnologías avanzadas para la supervisión y optimización de los procesos de tratamiento, así como medidas para maximizar la eficiencia energética, entre otras. Dichas mejoras contribuirán a la eficiencia operativa de las plantas y reducirán el impacto ambiental, reforzando el compromiso con una gestión sostenible del agua en el Principado.
La renovación del contrato permitirá a la UTE seguir aplicando su experiencia en la gestión de infraestructuras del agua, integrando innovaciones tecnológicas para mejorar la sostenibilidad y eficiencia del servicio de saneamiento.
|