Empresas Premium

5 de diciembre, 2023 Agua comentarios
< Volver

En un contexto actual de escasez hídrica, la industria tiene un papel crucial en la gestión sostenible del agua y la mitigación de los impactos asociados. Esta relación, industria y agua, y cómo las empresas del sector pueden dar respuesta a través de sus conocimientos técnicos y papel investigador, fue el punto de partida de Iberaqua, el  Primer Congreso de la Industria y del Agua organizado por IndustriAmbiente junto a la revista y portal ‘hermanas’ Tecnoaqua e Industria Química, el pasado 30 de noviembre en Madrid.

Bajo el lema ‘Industria y Agua: un binomio hacia la sostenibilidad’, más de un centenar de profesionales del agua se acercaron al Hotel Ilunions Pío XII de Madrid para atender un programa técnico divido en tres mesas donde la relación entre agua e industria fue la protagonista.

Mesa 1. Uso de productos químicos, análisis e instrumentación, seguridad y control para la industria

Bajo la moderación de Sergi Martí, presidente de Aqua España, el primer ponente en actuar fue Rafael Marín Galvín, jefe de Control de Calidad de Emacsa, con su exposición ‘Microcontaminantes químicos más habituales en las aguas residuales. Origen y gestión’. Esta ponencia hizo un breve recorrido por los contaminantes químicos más habituales en las aguas residuales, cuya denominación actual es la de contaminantes de preocupación emergente. Entre ellos cabe destacar, además de los conocidos metales pesados y compuestos organometálicos, los fitosanitarios y plaguicidas, los disolventes orgánicos, los compuestos orgánicos de síntesis, los fármacos y medicamentos e, incluso, las drogas. También destacar que muchos de estos compuestos tienen carácter de disruptores endocrinos. En cuanto a su origen, proceden tanto del uso industrial como del ámbito doméstico, cada vez de forma más acusada. Su gestión comporta su eliminación en estaciones de depuración de aguas industriales o en las propias plantas municipales, así como su reutilización siempre que sea posible.

A continuación, Alejandro Hernández Albors, responsable de la Unidad de Monitorización Ambiental y Bioanálisis de la Gerencia de Seguridad y Tecnologías de Monitorización Ambiental en Itene, Centro Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística, expuso los ‘Biosensores para control y análisis de forma temprana de vertidos industriales’. Según Hernández, la globalización, la agricultura y la ganadería intensiva, así como el avance de la urbanización e industrialización de zonas anteriormente inhabitables, ponen de manifiesto la necesidad de investigar y desarrollar nuevas tecnologías capaces de facilitar y mejorar la gestión del agua. Tecnologías de vanguardia como gemelos digitales, sistemas de información geográfica, inteligencia artificial y dispositivos avanzados para el diagnóstico en tiempo real, son cruciales para mejorar la gestión y la calidad del agua. En esta ponencia se describieron las herramientas analíticas de diagnóstico ambiental capaces de operar de forma automatizada, destinadas a mejorar la gestión de las aguas regeneradas.

El tercer ponente de esta mesa fue Jordi Rovira, director de Aura Industrial Safety Systems, que con su exposición ‘Sistema de alivio de presión en platas desaladoras de ósmosis inversa’, explicó cómo el sistema de alivio de presión en las distintas fases de producción de las plantas desaladoras por ósmosis inversa debe diseñarse cuidadosamente para alcanzar una alta durabilidad en un entorno de fuerte corrosión, severas condiciones de trabajo 24/7 y presiones de diseño de los equipos muy cercanas a las de trabajo.

Mesa 2. Tratamiento, operación, mantenimiento y digitalización de los procesos industriales

La mesa 2, coordinada Jaime Flores, presidente del Grupo Transversal de I+D+i de AEAS, contó con una primera participación de Antonio Berná Galiano, investigador del Instituto Imdea Agua. Con el título de ‘Sensores electroquímicos microbianos: una nueva herramienta para la transición digital en el tratamiento de aguas residuales’, Berná analizó las tecnologías electroquímicas microbianas (TEM), que tienen un gran potencial de aplicación en el tratamiento de aguas residuales. Sistemas de tratamiento de aguas residuales basados en MET ya son una realidad, pero también se están desarrollando sistemas de detección basados en MET, los sensores electroquímicos microbianos. Estos sensores proporcionan información directa sobre la actividad metabólica en forma de señal eléctrica. En esta ponencia también se presentaron ejemplos de cómo la información proporcionada por estos sensores se puede utilizar para el seguimiento y control de la eficacia de los sistemas de depuración de aguas residuales tanto en estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas como en el caso de efluentes de industrias cerveceras.

A continuación, Álvaro Díaz del Río Redondo, jefe del Departamento de Innovación de Tedagua, y Francisco Carmona Martínez, gerente de Consultoría & Innovación de Grant Thornton, expusieron en una ponencia compartida ‘Desarrollando un gemelo digital para plantas desaladoras partiendo de cero’. En este caso, se explicó el proceso que se ha seguido para desarrollar un gemelo digital que permita optimizar la operación y mantenimiento de plantas desaladoras. Esta optimización se centra principalmente en dos parámetros: la reducción del consumo energético y la simulación de acciones de mantenimiento predictivo. Durante la exposición se detallaron las distintas fases del proyecto desde un punto de vista técnico, los retos a los que Tedagua y Gran Thornton se han enfrentado y se explicó cómo se han afrontado esas dificultades encontradas.

Mesa 3. Eficiencia energética, medio ambiente y economía circular

La última mesa de Iberaqua 2023 estuvo moderada por José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, presidente de la Comisión de Medioambiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y también conto con tres ponentes. El primero fue Francisco Sánchez-Miel Cabello, director de Desarrollo de Negocio de Aqualia Industrial, que expuso ‘Sostenibilidad y optimización de costes en el cumplimiento de las nuevas directivas de emisiones industriales: El ejemplo de Jealsa-Rianxeira’. Según Sánchez-miel, en los últimos años se han publicado nuevas normativas que establecen límites cada vez más estrictos para el vertido de efluentes industriales al medio receptor y que afecta a distintos sectores (químico, refino, alimentación, etc.). Simultáneamente, desde Aqualia se están desarrollando e implantando tecnologías muy novedosas que, permitiendo alcanzar estos nuevos límites, hacen posible que el tratamiento de los vertidos tenga un balance positivo para la industria. En la ponencia se analizó el ejemplo de la planta depuradora de la mayor industria conservera de nuestro país, Jealsa Rianxeira, la cual, con una novedosa combinación de tecnologías, abre el camino a un nuevo concepto de aprovechamiento de los recursos y la sostenibilidad.

A continuación, Javier de la Morena, responsable de Grandes Cuentas de WEG Iberia, analizó la ‘Eficiencia energética ¿necesidad u obligación?’. Para de la Morena, actualmente existe una tendencia del mercado que nos lleva a emplear equipos de eficiencia mejorada en prácticamente todos los aspectos, tanto industriales como domésticos. Pero, ¿tiene esta tendencia una justificación técnica, de rentabilidad de empresa o económica, o es solo por obligación legal? Con la ponencia de WEG se ofreció una visión para poder entender esta tendencia, así como argumentos que apoyan la incorporación de soluciones de alta eficiencia, tanto por beneficio del usuario como del planeta.

Finalmente, José Luis Santos Candelario, director técnico de Salher Ibérica, ofreció la ponencia ‘¿Cómo garantizamos el desarrollo sostenible desde el sector del agua? Retos y soluciones para tratar el agua de las ciudades y las industrias del futuro’. En el mundo 2.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable y la escasez de agua compromete la actividad industrial y el crecimiento de las ciudades. Para conjugar desarrollo y sostenibilidad es fundamental tener en cuenta el papel del agua. Por ello, en Salher llevan casi 50 años diseñando y fabricando soluciones que garanticen el futuro del agua. Desde sistemas de depuración de aguas urbanas e industriales de bajo consumo energético, hasta sistemas de reutilización de aguas para cualquier tipo de uso, Salher apuesta por la innovación y el estudio de soluciones adaptadas a cada necesidad.

Conclusión

El agua es un elemento que se encuentra en todos los ámbitos industriales y la industria es el sector de mayor rentabilidad económica en el uso del agua. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, la productividad media aparente del agua en la industria española es de alrededor de 100 euros por metro cúbico utilizado, es decir, cada  metro cúbico de agua está asociado a la generación de 100 euros de riqueza. El agua industrial ocupa el tercer lugar entre los usos significativos del agua, después del regadío y el abastecimiento doméstico. Y los requerimientos hídricos en este gran sector comprende la utilización específica en los productos y en los procesos de fabricación, acondicionamiento, conservación, alimentación e higiene del personal, mantenimiento o seguridad en las instalaciones, entre otros. Es tan importante este recurso que es fundamental para muchos procesos de tratamiento industrial dentro de los sectores químico, petroquímico, farmacéutico, metalúrgico, mecánico, energético, papelero, plástico, pintura, agroalimentario, textil, de laboratorios y, por supuesto, de tratamiento de agua.

Pero este uso debe realizarse desde una economía circular, basada en la premisa de reducir, reutilizar, reciclar y recuperar recursos en lugar de seguir un modelo lineal de producción y consumo. En el ámbito del agua, la aplicación de principios de economía circular por parte de la industria es esencial para gestionar de manera sostenible este recurso escaso. Algunas formas en que la industria puede integrar la economía circular en el manejo del agua pasan por: la reutilización y reciclaje del agua; el tratamiento de las aguas residuales industriales, permitiendo su purificación y posterior reutilización en el proceso productivo; la valorización de subproductos, convirtiéndolos en recursos útiles o materias primas para otros procesos industriales; la eficiencia en el uso del agua, reduciendo las pérdidas y minimizando la cantidad de agua necesaria para la producción; o la apuesta por la innovación y tecnologías verdes, invirtiendo en investigación y desarrollo de tecnologías verdes que promuevan prácticas más sostenibles en el uso del agua. En este sentido, Iberaqua 2023 se ha postulado como un espacio en el que abordar los principales retos y propuestas innovadoras para potenciar una industria más verde, eficiente, tecnológica e inteligente.

IBERAQUA MADRID 2023

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.