15 de febrero, 2021 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El año 2020 cerró con la instalación de 4.639 MW de nueva potencia eléctrica renovable, de los cuáles 623 MW correspondieron a instalaciones de autoconsumo. 

Este dato, sumado a los 2.633 MW de fotovoltaica para generación eléctrica a la red, permitió a esta tecnología superar el dato de instalación de 2008 (3.256 MW frente a 2.733 MW), situándose en la segunda mayor instalación anual de la historia. Durante la jornada, González Moya ha reclamado “levantar la moratoria sobre el acceso y conexión” de las instalaciones renovables, que inicialmente estaba prevista para tres meses y va camino de los nueve, o “garantizar la capacidad para las instalaciones de autoconsumo”, algo necesario para asegurar que esta modalidad de generación alcanza todo su potencial. 

La celebración de la Jornada digital de Acceso y Conexión de ENERCLUB, fue el marco elegido por José María González Moya, director general de APPA Renovables, para presentar los datos de instalación de 2020. Tras el récord marcado por las subastas renovables de 2019 (7.177 MW), el sector ha vivido con la incógnita del comportamiento posterior, en el que se conjugan la competitividad alcanzada por las tecnologías y el efecto que la falta de nuevas subastas habría tenido durante 2020 (tras 2017, la siguiente se celebró el pasado 26 de enero).

González Moya ha destacado la necesidad de contar con una planificación energética bajo el principio de sostenibilidad ambiental y económica que incluya criterios tecnológicos y zonales que eviten desequilibrios. Una buena muestra de estos desequilibrios fueron los datos de acceso y conexión que mostró durante su intervención. Actualmente hay potencia fotovoltaica con acceso concedido a la red que exceden en más de 70.600 MW el objetivo del PNIEC para 2030.

Hibridación e instalación eficiente, claves para optimizar la red
Durante su intervención, González Moya ha reclamado la existencia de “equilibrio entre generación centralizada y generación distribuida, debemos buscar la racionalidad para aprovechar de forma óptima la red eléctrica que es nuestro recurso más escaso”.

El director general de APPA Renovables ha señalado la hibridación tecnológica y la elección de los proyectos según su tamaño como aspectos claves para optimizar la red.

El autoconsumo, clave en el impulso de la fotovoltaica
Además de las grandes instalaciones fotovoltaicas, que son protagonistas de los titulares en las noticias, José María González Moya ha señalado la necesidad de continuar la labor de impulso al autoconsumo y los pequeños proyectos: “se debe garantizar la capacidad para instalaciones de autoconsumo, de forma que puedan utilizar la red tanto para su consumo como sus excedentes, optimizando las infraestructuras de red”, ha señalado el director general de APPA Renovables.

También ha señalado González Moya que “es necesario levantar la moratoria de acceso a la red. Esta medida iba a tener una duración de tres meses y va a superar los nueve. Es una medida que afecta a muchas instalaciones de autoconsumo”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus