14 de octubre, 2020 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

AMASCAL, Asociación de Mayoristas de Saneamiento, Calefacción, Fontanería, Gas, Aire Acondicionado y Afines, y Fundación Ecotic, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), han firmado un convenio de colaboración para impulsar el reciclaje de estos residuos en las instalaciones de los mayoristas y distribuidores pertenecientes a la asociación profesional.

Mediante este acuerdo, todos aquellos distribuidores asociados que lo deseen podrán solicitar la instalación de contenedores de recogida selectiva de RAEE de forma gratuita en sus centros, en el marco del programa Ecoinstaladores de Ecotic. Los distribuidores, así como los instaladores con los que trabajen, dispondrán de este modo de un punto de entrega donde depositar los residuos generados por su actividad y, una vez llenos, los distribuidores podrán solicitar directamente a Ecotic la retirada de los contenedores sin ningún coste.

Ecotic se encargará de su retirada y de la correcta gestión de los residuos a través de transportistas y gestores de residuos debidamente autorizados, y ofrecerá una compensación económica en función de los RAEE recogidos en los contenedores según los criterios establecidos en el convenio.

La adecuada gestión de los RAEE cobra especial importancia en el caso de los residuos de aparatos de climatización y refrigeración, debido a la presencia de gases y aceites refrigerantes que pueden ocasionar un importante perjuicio sobre el medio ambiente. Sin embargo, los niveles de recogida de los RAEE procedentes de estos aparatos dista de los niveles óptimos deseables.

Por este motivo, AMASCAL, en sintonía con las iniciativas que desarrolla orientadas a la mejora de los servicios y al fomento de las buenas prácticas profesionales en el sector de las instalaciones, ha querido sumar esfuerzos a fin de contribuir a la defensa del medio ambiente y a impulsar un modelo de economía circular más eficiente en el uso de los recursos.

David Juan, presidente de AMASCAL, ha declarado que “apoyamos esta iniciativa con el objetivo de que nuestro sector asuma un genuino compromiso ambiental y con las buenas prácticas, que contribuya a posicionarnos como un referente en el impulso de la economía circular y la responsabilidad social”.

Por su parte, Andreu Vilà, director general de Ecotic, ha destacado que “el compromiso de las asociaciones profesionales que aglutinan a la distribución es fundamental para mejorar los niveles de reciclaje, debido a su acceso privilegiado a los residuos, que los posiciona como un actor clave en su adecuada canalización”.

Más información en www.ecoinstaladores.com

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus