29 de noviembre, 2019 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha presentado junto a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, “Ecosabios, los mayores recicladores”, un programa pionero de educación medioambiental liderado por personas mayores de 60 años comprometidas con la protección del entorno y el cuidado del medioambiente. 

En este contexto, Ecovidrio formará a personas que se encargarán de extender la materia medioambiental para sensibilizar a su entorno, empezando por los más jóvenes a través de talleres en colegios. Actualmente ya se han inscrito en la plataforma www.ecosabios.es cerca de 100 centros escolares de la Comunidad de Madrid que esperan con las manos abiertas recibir la visita de los Ecosabios. 

Al acto de presentación, en el colegio madrileño CEIP Tirso de Molina, ha contado con la presencia de Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Martiarena, Director de Marketing de Ecovidrio y Mercedes Zarza, Directora del centro educativo. 

#Ecosabios es una iniciativa pionera a nivel mundial con la que la entidad formará a ese colectivo de personas mayores en materia de medioambiente y sostenibilidad. La dinámica de esta iniciativa consistirá en una formación de 8 horas que estará dividida en dos días y será impartida por especialistas en la materia. Una vez que el senior adquiera todos los conocimientos para convertirse en un ‘Ecosabio’ recibirá un kit de bienvenida, y a través del acceso a la plataforma web www.ecosabios.es, podrá comenzar a buscar colegios o centros donde impartir charlas medioambientales, realizar acciones medioambientales o conocer a más Ecosabios a través del chat interno. 

Con esta acción Ecovidrio pretende ofrecer a estos sabios ‘eco’ un espacio para fomentar el envejecimiento activo, promoviendo la participación de los mayores en la sociedad y permitiéndoles aportar su experiencia y sabiduría a las nuevas generaciones. Además, impulsará la intergeneracionalidad, ya que el ‘Ecosabio’ trabajará de forma colaborativa con jóvenes e intercambiará opiniones y experiencias que servirán para mejorar su entorno. 

Además, este proyecto nace con la voluntad de impulsar la colaboración de diferentes administraciones y sectores de la sociedad. Así, la iniciativa trabajará conjuntamente con ayuntamientos, centros y asociaciones de mayores y universidades para crear un tejido colaborativo sólido e implicar cada vez a más ‘Ecosabios’. 

Durante la presentación, Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha destacado la importancia de esta iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio,  al tiempo que ha subrayado la apuesta de la Comunidad de Madrid por “la preservación del medioambiente a través de la formación de las nuevas generaciones mediante los programas de educación ambiental que desde el Ejecutivo regional se vienen desarrollando en los últimos siete años en los centros escolares, desde infantil hasta bachillerato, así como en los centros de educación ambiental. Con estos programas mostramos nuestro compromiso para hacer de Madrid una región medioambientalmente más verde y sostenible. En ellos se tratan aspectos tan importantes como la economía circular que nos ayuda a transformar los residuos en recursos, de manera que éstos vuelvan al ciclo útil de las cosas como es el caso del vidrio”. 

Borja Martiarena, Director de Marketing de la entidad, apunta a la participación activa y la intergeneracionalidad como claves para incrementar la concienciación de los ciudadanos por la preservación del entorno: “En Ecovidrio creemos que necesitamos ayuda en la labor de sensibilización medioambiental y la lucha contra el cambio climático. Por todo ello, pensamos que no existe mejor apoyo que el de las personas mayores, que con toda su experiencia y sabiduría tienen la gran capacidad de dejar huella en las generaciones más jóvenes para que entre todos cuidemos del planeta”. 

Plataforma #Ecosabios, un espacio para el aprendizaje permanente
La plataforma web www.ecosabios.es será el soporte básico para los embajadores. Los participantes podrán registrarse como ‘Ecosabios’ y dispondrán de todo el material necesario para su formación y múltiples recursos con los que podrán ampliar sus conocimientos medioambientales continuamente. 

Adicionalmente tendrán su área personal para solicitar sus charlas de formación, encontrará una gran variedad de acciones medioambientales y dónde podrá solicitar el material que necesario para poder llevarla a cabo y convertirse en los altavoces por el cuidado del medioambiente en su entorno.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus