2 de octubre, 2019 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

La recogida neumática de residuos instalada en la ciudad de Vitoria ha sido uno de los factores valorados por el Global Forum on Human Settlements, organización auspiciada por la ONU, para que le haya sido concedido el título de “Global Green City”, un galardón que premia la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente de las ciudades del mundo. El premio fue dado a conocer hace unos días dado a en una ceremonia en el Conference Center de la ONU en Addis Abeba, capital de Etiopía.

La recogida neumática, tecnología por la que el Ayuntamiento de Vitoria apostó desde 2002, año en que entró en operación el sistema en el caso histórico de la ciudad, figura entre otra serie de indicadores que han sido valorados por el jurado para medir la calidad de vida y el compromiso de la ciudad con aspectos como la sostenibilidad y la seguridad.

A este respecto, además de la recogida neumática, Vitoria ha podido presentar sus dos décadas de experiencia en peatonalización del centro urbano, sus obras de ampliación de tranvías y autobuses eléctricos, así como los planes de control de consumo del agua o de extensión de la red de carriles-bici, además del anillo verde de parques conectados entre sí rodea la capital y le sirve de pulmón natural.

Con esta distinción, Vitoria ingresa en el reducido grupo de ciudades “Global Green”, en el que ya figuran urbes como Viena, Vancouver, Nantes, Yokohama o Bogotá, Lisboa, Oslo o Copenhague. En concreto, estas tres últimas ciudades cuentan también con sistemas neumáticos de recogida de residuos.

Actualmente operan en Vitoria seis sistemas Envac de recogida neumática, que dan servicio al Casco Antiguo y a los barrios de Ibaiondo, Salburúa, Zabalgana, Mariturri y Aretxabaleta, y cubren 34.800 viviendas, el equivalente a 107.200 habitantes.

El pasado año, estos sistemas recogieron más de 6.000 toneladas de fracción resto y 1.500 toneladas de fracción orgánica. Además, se realizaron las pruebas de recogida de envases en la central de Ibaiondo, recolectándose más de veinte toneladas de esta fracción con unos resultados superiores al 86% de calidad de producto, muy por encima de la media registrada por los sistemas tradicionales de recogida en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus