23 de octubre, 2018 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pasado 28 de septiembre se inició la segunda edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ una campaña de ciencia ciudadana para recoger basuraleza de los entornos marinos puesta en marcha desde el Proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. En poco más de dos semanas, más de 3.500 voluntarios han recogido 22,75 toneladas de basuraleza de las que se han clasificado 4,5 toneladaspor origen y tipología resultando un total de 35.938 residuos caracterizados gracias a la aplicación MARNOBA.

La situación de la basuraleza en el mar es alarmante. Según un informede 2016, 800 especies marinas o costeras están afectadas por ingestión de basuraleza, accidentes por enredo, la denominada pesca fantasma, impactos directos en sus hábitats o por dispersión, ya que la basuraleza también se está convirtiendo en un vehículo que favorece la expansión de microorganismos a lo largo del océano. 

Conscientes de esta situación, Libera, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, continúa trabajando para poner freno a esta situación. Para ello, entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre, se ha celebrado la segunda edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ en la que se han incluido las acciones de fondos marinos en colaboración con la Red de Vigilantes Marinos que se han extendido hasta el pasado 14 de octubre. 

Los resultados de esta campaña de ciencia ciudadana en la que han participado 3.500 voluntarios son determinantes. Se han recogido un total de 22,75 toneladas de basura en 103 puntos marinos del país; 5,75 de ellas en tierra y las 17 restantes en los fondos marinos. Pero más allá de liberar estos espacios de basuraleza, el objetivo de esta acción es lograr un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene el abandono de residuos en el entorno marino. Para ello, se han llevado a cabo caracterizaciones de los residuos encontrados en 46 de estos 103 puntos en los que se ha desarrollado la campaña.

Así, 4,5 toneladas de basura se han clasificado resultando un total de 35.938 objetos caracterizados gracias a la aplicación MARNOBApor origen y tipología que se han integrado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). 

Entre los objetos más encontrados en las playas españolas se encuentran las colillas (8.778 unidades), seguido de los envoltorios y palos de chucherías (2.017 unidades) y las servilletas de papel (1.690). Por otro lado, en los fondos marinos, el objeto predominante ha sido también la colilla (1.136 unidades). Un resultado que confirma el informe publicado por Libera que indica que las colillas se han convertido en la primera fuente de basura mundial, con 4,5 billones restos de cigarrillos depositados en la naturaleza cada año, teniendo en cuenta además que cada colilla puede llegar a contaminar hasta ocho o 10 litros de agua; y hasta 50 litros si es agua dulce. 

Tras las colillas, las botellas de plástico (719 unidades), las bolsas de plástico (607 unidades) y las botellas de vidrio y fragmentos (482 unidades) han sido los residuos más encontrados durante la campaña en fondos. 

Por otro lado, teniendo en cuenta el tipo de material de los desechos, resulta que un 44% de los objetos encontrados tanto en costas como en fondos eran de origen plástico (tapas, pajitas, fragmentos de plástico). Le siguen los objetos de papel y cartón, con un 40% en el caso de las playas y un 21% en el caso de los fondos; los residuos de metal (7% y 14% respectivamente); los productos higiénico-sanitarios en las playas con un 3%, y el vidrio en el caso de los fondos marinos con un 9%.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus