19 de febrero, 2018 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Jurado de los Premios Valores del Papel 2018 ha decidido por unanimidad concederle el Premio Esencial a Almudena Grandes por su fundamental contribución a la literatura española a lo largo de su trayectoria como novelista, en la que se ha distinguido además por  su defensa del libro —esos libros que nos cambian la vida— y el elogio de la biblioteca como casa de la literatura, de los libros y de los lectores. No en vano el papel, estrechamente unido a lo más humano —la palabra—, es el soporte natural de la cultura.

Sus novelas Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado o Los besos en el pan la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. 

Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017). 

La entrega de los IV Premios Valores del Papel tendrá lugar el próximo 6 de marzo de 2018 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, en el marco del evento anual del Foro del Papel. 

En las tres anteriores ediciones  fueron premiados los escritores Lorenzo Silva, Antonio Muñoz Molina y Julia Navarro;  los diseñadores Lóbulo, Noelia Lozano y Wanda Barcelona; el diario Marca, Cuadernos Rubio, Montblanc, Honda, la papelera tricentenaria J. Vilaseca, Ebro Foods, El Corte Inglés, la empresa zapatera Pedro García y la Escuela del Papel de Tolosa. 

Los Premios Valores del Papel ponen el foco en los atributos característicos de este material: su carácter esencial, valioso, natural, innovador y renovable, que dan nombre a los cinco premios que se entregan en cada edición. Suponen el reconocimiento del mundo del papel a personas y organizaciones que se distinguen por encarnar estos valores en actividades o iniciativas en el ámbito cultural, artístico o literario, de la  comunicación, del marketing o la publicidad, educativo, deportivo o del mundo del espectáculo, económico y empresarial, medioambiental, científico y tecnológico, social o humanitario y político.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus