30 de septiembre, 2016 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Antonio Pérez Palacio, presidente de Acogen, y Javier Rodríguez Morales, director general, presentaron este 29 de septiembre la Hoja de Ruta de la Cogeneración 2017-2020, elaborada tras el análisis de las conclusiones de la Encuesta Acogen´16 sobre situación de las plantas tras la reforma energética, los planes de inversión, las demandas de cambios normativos y la participación en los mercados, entre otras cuestiones.

La Encuesta Acogen´16 ha sido respondida por 147 plantas industriales y de servicios con cogeneraciones que suman más de 3.200 MW de potencia y suponen más del 70% de la capacidad de cogeneración en funcionamiento. La muestra, que incluye las principales empresas de todos los sectores industriales cogeneradores – alimentarias, químicas, papel, cerámica, refino, tableros, automóvil, agrícola. etc. -  ha permitido definir la nueva hoja de ruta que marcará los siguientes quince años de actividad de más de 600 instalaciones españolas. 

La cogeneración industrial cierra un ciclo que ha durado 30 años y se prepara para afrontar un tiempo nuevo marcado por la reindustrialización, la eficiencia energética, la acción por el clima y el acceso a los mercados. 

Los resultados de la Encuesta Acogen´16 revelan cuatro importantes bloques de conclusiones. El primero sobre la situación actual de las plantas; el segundo sobre la necesitad y oportunidad de invertir en renovar las cogeneraciones existentes; el tercero, sobre la urgencia de acometer cambios normativos que permitan las inversiones; y finalmente un cuarto bloque en el que se muestra su vocación de participar activamente en los mercados energéticos actuales y de futuro. 

Situación actual: mayor flexibilidad, menos horas de funcionamiento, nula rentabilidad
Actualmente, tras la reforma energética, los cogeneradores compiten hoy en el mercado eléctrico en difíciles condiciones de funcionamiento y con grandes retos tecnológicos y de gestión. Las cogeneraciones han modificado su funcionamiento en 6 de cada 10 plantas industriales, flexibilizándose para producir en función del precio del pool y funcionando menos horas. 

En el marco actual las cogeneraciones se han visto obligadas a aplazar y reducir sus programas de mantenimiento, con riesgo para su funcionamiento futuro. También, la gestión de las cogeneraciones se ha encarecido considerablemente y requiere de mayor apoyo externo. 

La encuesta confirma que en 4 de cada 10 plantas industriales con cogeneración, ésta es la única tecnología disponible para poder fabricar. 

Inversiones: Pendientes de decisión para invertir 1.500 millones de euros en cuatro años
Más de la mitad de los cogeneradores afirman que invertirán en la renovación de sus plantas pero que están a la espera de un cambio normativo. Necesitan invertir en sus instalaciones para seguir operándolas y para participar con éxito en los mercados energéticos, por eso reclaman ya y de forma urgente un Plan Renove que les permita dotarse de tecnologías y capacidades de gestión que ahora no tienen, asegurando una mayor eficiencia y competitividad energética a sus industrias. 

Más del 52% de los cogeneradores afirman que invertirán –en conjunto, unos 1.500 millones de euros, en cuatro años-, si se da un contexto normativo propicio. El nuevo ciclo supone inversión estratégica en gran parte del tejido industrial español, lo que fortalecerá la competitividad energética, la acción por el clima e impulsará exportaciones, actividad y empleo.

Evolución en la normativa: Necesidad de cambios para llevar a cabo la Hoja de Ruta 2017-2020
Pero para invertir, los cogeneradores reclaman ajustes y cambios normativos imprescindibles que permitan impulsar la eficiencia y competitividad energética de sus industrias, el autoconsumo, la seguridad de suministro y la generación distribuida.

Reclaman que se fundamente la normativa en el ahorro de energía primaria asociado a las cogeneraciones de alta eficiencia; que se haga viable el suministro competitivo de calor a las industrias cogeneradoras, se elimine indefinidamente el peaje de autoconsumo, y que se recupere el reconocimiento de la garantía de potencia y disponibilidad que aporta la cogeneración de alta eficiencia. Y solicitan que evolucionen los peajes eléctricos para la generación distribuida. 

Mayor participación en los mercados, tanto en los actuales como en los futuros
Los cogeneradores españoles afirman en la Encuesta Acogen´16 que quieren tener una mayor participación en los desarrollos de los mercados energéticos, tanto en los actuales mercados eléctricos de ajuste como en los futuros de capacidad. Según los encuestados, esa mayor participación también requiere inversión y gestión de la incertidumbre. 

Asimismo, las respuestas de los industriales cogeneradores, que utilizan el 25% de todo el gas natural que se consume en el país, confirman su interés mayoritario en impulsar el mercado ibérico gasista MibGas como referencia en sus actividades.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus