15 de octubre, 2014 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Congreso Recuwatt (Reciclaje y Energía) (www.recuwatt.com) sobre valorización energética de residuos tiene todo a punto para iniciar la 3ª edición, que tendrá lugar en el Auditorio del TecnoCampus de Mataró el 16 y 17 de octubre. En esta ocasión Recuwatt hace una apuesta clara para la internacionalización con la presencia de expertos de países como Argentina, Brasil, Austria, Gran Bretaña, México o Kuwait.

La cita se consolida, así, como el encuentro profesional más importante del sur de Europa en valorización energética de residuos. El Congreso va dirigido a todos los profesionales con responsabilidades en la gestión de residuos, tanto del sector público como privado. Recuwatt está organizado por el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme junto con la Agencia de Residuos de Cataluña de la Generalitat de Cataluña. Las dos primeras ediciones (2011 y 2012) obtuvieron un destacado éxito tanto de asistentes (más de 400) como de entidades públicas y privadas colaboradoras (40 entidades nacionales e internacionales). 

El presidente del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme y alcalde de Mataró, JoanMora, y el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep M. Tost, presentaron hace unos días el programa del Congreso.

El día previo al Congreso, 15 de octubre, tiene lugar también en Mataró la firma de la adhesión del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme y el Ayuntamiento de Barcelona a la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos. El acuerdo implica que desde Cataluña se hará una tarea de consultoría y acompañamiento a diferentes países latinoamericanos preocupados por la gestión de sus residuos y por los problemas sanitarios que les comporta no tratarlos. Actualmente no existe ninguna planta de valorización energética en toda Latinoamérica, a pesar que hay diferentes países que empiezan a trabajar en proyectos que, precisamente, expondrán en el marco del Congreso. 

Desde el comité organizador se pretende en esta edición dar más relevancia a las oportunidades de negocio y networking, así como a la internacionalización del acontecimiento, con especial atención, precisamente, a los países de América Latina. 

El Congreso estará dividido en seis bloques: un primero donde se debatirán los retos actuales y los horizontes de futuro del sector; el Forum Contract (bloque que pone en contacto responsables de proyectos internacionales a implantar con empresas del sector); el bloque Sector y empresa, que muestra la visión del sector desde el punto de vista de los principales patrocinadores; el bloque Economía circular y residuos; una Mesa redonda de administraciones y por último el bloque Residuos y sociedad, que muestra la visión internacional de la relación entre grandes ciudades y la gestión de residuos.

Entre los ponentes destaca la intervención en el Forum Contract de Manal Al-Duwaisan, ingeniera civil gestora de proyectos de Kuwait, país que está construyendo su primera planta de energía renovable para hacer frente a la alta generación de residuos por cápita y el limitado espacio en los vertederos. 

Otros ponentes destacados son Andrew Richmond, director de la Política y estrategia para Energía y residuos en la Autoridad de Londres, que presentará la estrategia de gestión de residuos municipales de esta ciudad y su experiencia en reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero; y Rodrigo Atilano, director general de Servicios Urbanos en la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, que hablará de las dificultades de Ciudad de México para gestionar las 12.753 toneladas de residuos que genera diariamente una concentración urbana metropolitana de más de 23 millones de habitantes. 

Después del reciclaje de residuos, la valorización energética es una 
La valorización energética de residuos constituye una vía de gestión posterior a la del reciclaje material y tiene que ser prioritaria previamente a la eliminación a través de vertedero, tal como establece actualmente la legislación europea y española, y cómo se evidencia de cara al cumplimiento de los objetivos de la UE planteados por la Comisión para el 2030. Así se constata a través de las más de 400 instalaciones en funcionamiento actualmente en la UE.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus