3ª Edición del Congreso Nacional de Energías Renovables

3 de diciembre, 2019
MADRID

Los días 3 y 4 de diciembre se celebrará en Madrid la tercera edición del Congreso Nacional de Energías Renovables. Este congreso profesional se ha convertido en una cita obligada del sector.

Las subastas de potencia renovable celebradas en 2016 y 2017, así como la competitividad en costes alcanzada por algunas de las tecnologías limpias, han creado un entorno perfecto para que España aproveche sus excelentes recursos renovables. El sector renovable ha vivido en 2019 uno de sus años más frenéticos. El presente y el futuro del sector serán analizados en el III Congreso Nacional de Energías Renovables que reunirá en Madrid a los profesionales del sector. 

Los más de 100.000 millones de euros de inversión que el PNIEC considera necesarios para el desarrollo renovable en la próxima década, el nuevo escenario que ha creado la normativa sobre autoconsumo, el efecto de la nueva potencia renovable en el mercado eléctrico o pool y los avances en almacenamiento e hibridación son algunos de los principales temas que se analizarán en el Congreso “Renovables 2019”, que cuenta con el patrocinio principal de ACCIONA, Ence Energía y Celulosa y Viesgo, así como del apoyo de otras 14 empresas patrocinadoras. 

La coincidencia con la COP25
La celebración del Congreso “Renovables 2019” durante la COP25 permitirá resaltar la importancia de las tecnologías renovables en la lucha contra el Cambio Climático. En España, el pasado año más del 38% de la electricidad fue de origen renovable y la integración de estas energías en el sistema ha sido un modelo para distintos países. El reto a abordar para alcanzar los ambiciosos objetivos fijados para 2030 serán: la electrificación de la demanda, la penetración de las renovables en el transporte y la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables en los usos térmicos y la edificación.

Desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables se espera que el Congreso permita visibilizar un sector que creció en 2018 un 10,7% en términos reales hasta aportar 10.521 millones de euros al PIB nacional y que empleaba el año pasado a 81.924 trabajadores en nuestro país, una cifra que, gracias a la reactivación del sector, se superará durante 2019.

El favorable entorno que tienen estas energías gracias a los objetivos nacionales e internacionales y a la competitividad económica alcanzada, ha de garantizarse con un Gobierno que, en busca del consenso, garantice una planificación estable y a largo plazo sobre el desarrollo futuro del sector renovable.

Ponentes de excepción
El Congreso reunirá a los principales actores del sector renovable nacional, que compartirán su visión del futuro energético. María Fernández, Vicepresidenta de la CNMC; Carmen Becerril, Presidenta de OMEL; Elizabeth Press, Directora de Planificación y Apoyo a Programas de IRENA; Joan Groizard, Director General del IDAE; Rafael Mateo, CEO de Energía de ACCIONA; Miguel Antoñanzas, CEO de Viesgo; Ignacio Colmenares, Presidente de ENCE Energía y Celulosa; Luis Pérez de Ayala, Socio de Cuatrecasas; Marina Serrano, Presidenta de AELEC; Tomás Domínguez, Director de Operación de REE; Blanca Losada, Presidenta de Fortia Energía; Santiago Muñoz, Director de Energía de la CNMC; o Jesús Ferrero, Subdirector General de Energías Renovables del MITECO, son algunos de los más de cuarenta ponentes de empresas y organismos públicos que nos acompañarán durante las dos jornadas.

Encuentro del Sector Renovable
En la noche del 3 de diciembre tendrá lugar el tradicional “Encuentro del Sector Renovable”, que estará patrocinado por Gesternova Energía. Durante este encuentro, los ponentes y congresistas pueden debatir, en un entorno más distendido y relajado sobre el futuro energético nacional.

Eventos relacionados