Empresas Premium
La contaminación atmosférica y acústica sigue siendo uno de los mayores retos urbanos de Europa, según el último informe del estado del medio Ambiente en Europa publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) recientemente.
Aunque la Unión Europea (UE) busca reducir en un 55% las muertes por contaminación para 2030, aún se estiman 200.000 decesos anuales vinculados al aire contaminado. Incluso en 2050, un 30% de la población europea estará expuesta a niveles de PM2.5 (partículas en suspensión cuyo diámetro es inferior a 2,5 micras) superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (5μg/m3).
Más del 30% de la población europea vive expuesta a niveles de ruido del transporte superiores a lo recomendado por la OMS, sobre todo en ciudades. Cada año esta contaminación acústica causa unas 66.000 muertes prematuras, 50.000 enfermedades cardiovasculares y 22.000 casos de diabetes tipo 2 en la UE. Sin nuevas acciones, la UE no alcanzará su meta de reducción de ruido para 2030.
En este contexto, el proyecto HANDIA-PLAN (Health, Air, Noise, Data, Integrated Assessment –
Planning), impulsado por AAC Centro de Acústica Aplicada, Leber Planificación e Ingeniería y Sercontrol
Ambiental, con el apoyo de Aclima, Basque Environment Cluster, está desarrollando un modelo innovador
para evaluar de forma integrada la relación entre movilidad, contaminación atmosférica y ruido en las ciudades.
|