Empresas Premium
La tercera edición del eMobility Expo World Congress – MOW se celebrará del 10 al 11 de marzo en Málaga, consolidando la ciudad como hub tecnológico del sur de Europa. En esta edición, el evento une fuerzas con MOW – The New Mobility Order in the World para debatir los retos de la movilidad sostenible, electrificada y conectada, mientras reúne a más de 6.000 profesionales, 200 empresas expositoras y 370 expertos internacionales, abordando desde hidrógeno verde y baterías hasta startups y nuevas soluciones de movilidad urbana.
¿Cuáles son las novedades de esta edición de eMobility Expo World Congress – MOW respecto a las anteriores?
eMobility Expo World Congress – MOW 2026, el encuentro de referencia europeo en movilidad sostenible, autónoma, electrificada, conectada y segura, regresa para su tercera edición del 10 al 11 de marzo. Como novedad, este año hemos sellado una alianza con la Junta de Andalucía para unir eMobility Expo World Congress y el MOW - The New Mobility Order in the World, con el objetivo de crear un foro de debate de gran magnitud para desgranar los retos que traerá el futuro de la movilidad individual. En este sentido, el evento se traslada este año a Andalucía, específicamente a Málaga, que se está consolidando como hub tecnológico del sur de Europa y como un auténtico epicentro de innovación, logística, movilidad sostenible y talento.
¿Por qué se ha tomado la decisión de trasladar la nueva edición de eMobility Expo World Congress a Málaga?
Málaga es una ciudad que encaja perfectamente con nuestra feria por su dinamismo, su capacidad de atracción de talento y su apuesta por los nuevos modelos de movilidad. En este sentido, la ciudad es el lugar idóneo para presentar las innovaciones más disruptivas en materia de movilidad sostenible, electrificación, hidrogeno verde, conectividad y nuevas tecnologías. Además, que nuestro foro de debate se celebre allí también supone una oportunidad para la región, ya que generamos la oportunidad de que las grandes empresas industriales tengan a Andalucía como el sitio de referencia al que llevar sus inversiones.
¿Qué supone la alianza entre eMobility Expo World Congress y MOW?
Esta alianza supone un salto cualitativo, ya que alineamos la feria con el foro de mayor influencia en movilidad sostenible. De esta manera, impulsamos, junto a las administraciones andaluzas, el posicionamiento de la región como polo de digitalización y movilidad sostenible del sur de Europa.
Asimismo, MOW será el foro de debate donde se pretende debatir y alcanzar algunas conclusiones entre la industria de la automoción y los principales gobiernos europeos para consensuar una nueva hoja de ruta para cumplir con los objetivos de descarbonización del continente.
¿Cuáles son las grandes cifras previstas este año en expositores, asistentes y países representados?
Estimamos que durante dos días la feria congregará a más de 6.000 profesionales y directivos, para seguir impulsando la transformación del sector hacia un modelo más inteligente, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, y contará con más de 200 firmas expositoras que presentarán sus innovaciones. De igual forma, el congreso reunirá a más de 370 expertos y ponentes internacionales procedentes de todos los sectores clave de la industria: desde fabricantes de vehículos, servicios de movilidad compartida, operadores de transporte público, empresas de software de navegación y conectividad, proveedores de nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde, fabricantes de baterías y soluciones de almacenamiento energético, hasta empresas de movilidad urbana.
¿Cómo habéis reordenado los contenidos del congreso para reflejar la nueva realidad del sector?
Con el objetivo de ofrecer una visión integral de la realidad de la industria, contaremos en esta edición con 6 auditorios simultáneos que albergarán 12 foros verticales enfocados a cada segmento de la industria de la movilidad (automoción, aéreo, ferroviario, marítimo, movilidad urbana, micromovilidad, movilidad turística, logística, sistemas integrados de transporte, defensa, baterías e hidrógeno) y cuatro agendas para CEOs, CIOs, responsables de flotas y el Goverment & Manufacturers Summit, que reunirá en el escenario a administraciones públicas y a la industria para favorecer la colaboración público-privada tan importante en el sector de la movilidad.
Además, contamos con el MOW, que reivindica que el cambio a un nuevo modelo de movilidad debe impulsarse desde una visión constructiva. En este sentido, el MOW contará con diferentes sesiones sobre el futuro de la industria automovilística y los desafíos para cumplir con los objetivos de sostenibilidad europeos, focalizándose en el papel de la energía limpia como pilar fundamental del cambio, el futuro de los motores térmicos, los retos del vehículo eléctrico y el debate estratégico entre la legislación y los fabricantes.
¿Qué papel tendrán este año las startups dentro de la feria?
Este 2026 contaremos con una nueva edición del eMobility Startup Forum, una competición entre las startups más innovadoras que presentarán las soluciones y modelos de negocio con base tecnológica más disruptoras en el ámbito de la movilidad. Al igual que hemos hecho otros años, podrán participar startups nacionales e internacionales que presenten nuevas ideas inspiradoras y disruptivas, tecnologías, iniciativas, soluciones sostenibles, modelos de gestión, y especialmente historias de éxito y proyectos que ayuden al sector de la movilidad a afrontar los desafíos del cambio climático y aumentar su competitividad.
¿Qué tipo de debates o mesas redondas habrá sobre la industria medioambiental y sector energético?
En esta tercera edición tendremos dos foros verticales que abordarán estrategias para reducir el impacto medioambiental del sector de la movilidad. Siendo conscientes de la importancia del hidrógeno verde como un vector clave para alcanzar la neutralidad climática en Europa, vamos a contar con el foro Hydrogen & Energy, que se centrará en la economía del hidrógeno, explorando cómo Europa compite en la carrera por una movilidad limpia. Nos parece crucial ofrecer un espacio de debate sobre la infraestructura necesaria para este desarrollo y la carrera hacia la implementación de soluciones basadas en hidrógeno.
Asimismo, repetiremos con el foro Energy & Batteries, un clásico de la feria. Este año los diferentes expertos y expertas analizarán temas cruciales para el futuro del sector de la movilidad como el mix energético del futuro, con enfoque en las baterías, el hidrógeno y los sistemas híbridos. Asimismo, se debatirá sobre la red de carga en Europa, la resiliencia energética del continente, y los desafíos y oportunidades en la fabricación y reciclaje de baterías.
¿Qué oportunidades abre el Plan España Auto 2030 para las empresas que participan en eMobility Expo, desde fabricantes hasta compañías energéticas?
El Plan España Auto 2030 abre una ventana estratégica para todo el ecosistema de la movilidad eléctrica y conectada. En este sentido, eMobility Expo – MOW supone un punto de encuentro clave para crear sinergias que activen esas oportunidades. Para los fabricantes, el plan supone un marco de estabilidad regulatoria y de inversión que impulsa la electrificación, la innovación industrial y el desarrollo de nuevas cadenas de valor en España. Hablamos no solo de producir vehículos eléctricos, sino de avanzar en software, conectividad, servicios y modelos de movilidad más sostenibles y accesibles.
Para las compañías energéticas, el Plan España Auto 2030 refuerza su papel como actores centrales de la transición. La electrificación del transporte exige una infraestructura de recarga robusta, inteligente y capilar, y eso abre oportunidades claras en generación renovable, almacenamiento, gestión de la demanda y soluciones de carga vinculadas a hogares, empresas y espacios públicos. En eMobility Expo - MOW, estas empresas pueden encontrar el espacio idóneo para alinear estrategia, tecnología y colaboración público-privada.
¿Qué mensaje final enviarías a empresas, administraciones y ciudadanía que todavía dudan sobre la velocidad de la transición hacia una movilidad más sostenible y conectada?
Les diría que la transición hacia una movilidad más sostenible y conectada es una realidad en marcha y no se trata de decidir si llegará, sino de cómo y con qué ambición queremos formar parte de ella. Estamos ante un cambio estructural que afecta a la forma en la que nos movemos, producimos, planificamos y vivimos, y que avanza impulsado por la tecnología, la regulación y las propias demandas de la sociedad. Empresas, administraciones y ciudadanos tenemos un papel complementario en este proceso. Si trabajamos de forma coordinada y con visión a largo plazo, la transición hacia una movilidad sostenible y conectada puede convertirse en un motor de progreso económico y social para todos.
|