15 de enero, 2021 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Director de Marketing y Comunicación de AMBILAMP, David Horcajada nos resume en esta entrevista el trabajo de la asociación y su aportación al sector. "El reciclaje es un elemento fundamental para la preservación del entorno natural y para conseguir un modelo de Economía Circular en nuestra sociedad que sea respetuoso con el medio ambiente", explica. Durante el ejercicio 2019, AMBILAMP recogió para su reciclaje 2.709 toneladas de residuos de lámparas , 3.577 toneladas de residuos de luminarias y 2.557 toneladas de residuos de material eléctrico y electrónico bajo la marca AMBIAFME.

¿Cuál es la génesis de AMBILAMP? ¿Con qué objetivos nace la asociación?
AMBILAMP nació en 2005 como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor con de objetivo es la implantación y mantenimiento de un modelo de recogida y tratamiento de aparatos de iluminación en España. Tiene como misión garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el vigente Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero (sustituyendo al de 2005) y, para lograrlo, en todos más de quince años hemos creado la infraestructura necesaria a través de los productores adheridos para la gestión medioambiental y el desarrollo de un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias a un coste eficiente, con una gestión sostenible y en línea con el resto de los estados miembros de la UE.
Junto a todo esto, desde finales de 2014 hemos trabajado con AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) para crear AMBIAFME con el objetivo de dar solución y gestión a las obligaciones de la legislación para reciclar los nuevos productos de material eléctrico que tenían que reciclarse obligatoriamente a partir de agosto de 2018: aparellaje industrial, domótica, envolventes (armarios y cajas de uso eléctrico), material de instalación (canalizaciones eléctricas, estaciones de recarga de vehículo eléctrico, componentes para instalaciones de energía renovables, etc.), pequeño material eléctrico (interruptores, portalámparas, etc.) y smart grids, entre otros. El reto es seguir creciendo en concienciación y en volumen de material reciclado.

¿Nos puede explicar brevemente en qué consiste el trabajo que realiza AMBILAMP?
El trabajo de AMBILAMP es ayudar a los productores de aparatos electrónicos y eléctricos a cumplir con sus responsabilidades legales en materia de gestión de residuos. Somos es una asociación sin ánimo de lucro creada como solución a esas obligaciones legales, reuniendo a las principales empresas de iluminación con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias y de residuos (RAEE). Somos un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) que trabaja creando la infraestructura necesaria de gestión de estos residuos para la industria de la iluminación en España, a un coste eficiente, con una gestión sostenible y en línea con el resto de Estados miembros de la Unión Europea.

¿Cuál es la aportación fundamental de AMBILAMP al sector del reciclaje y medio ambiente?
El reciclaje es un elemento fundamental para la preservación del entorno natural y para conseguir un modelo de Economía Circular en nuestra sociedad que sea respetuoso con el medio ambiente. Un pequeño gesto de reciclaje puede contribuir de manera positiva a la conservación de nuestro entorno. Por ejemplo, con la labor desarrollada desde 2005 en AMBILAMP con el reciclaje de lámparas, se ha evitado la emisión a la atmósfera más de 2 toneladas de CO2. Además, a través de la marca AMBIAFME, gestionamos los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, dando así respuesta a los fabricantes para que puedan gestionar de una manera correcta los residuos de los productos de material eléctrico que ponen en el mercado.

¿En qué proyectos más destacados trabaja AMBILAMP?
Además de nuestro trabajo habitual para la gestión de los residuos y el asesoramiento a nuestros productores, seguimos trabajando en Investigación y desarrollo en toda el área técnica cuyo principal objetivo es el desarrollo del sistema de recogida y reciclado de las bombillas y luminarias. Además, realizamos una fuerte labor de concienciación, educación y sensibilización —directa e indirecta— de todos los agentes implicados en el proceso para cumplir los objetivos de protección y mejora del medio ambiente. Nos encontramos ante una gran mayoría de ciudadanos que todavía no conoce cómo debe reciclar estos residuos y que desconoce el valor que supone para el interés general en términos, sobre todo, económicos y medioambientales. En AMBILAMP, desde el principio hemos apostado firmemente por la comunicación como herramienta imprescindible para concienciar a la población sobre la conservación del medioambiente.

¿Cuáles fueron las principales cifras de recuperación de residuos de lámparas y luminarias en 2019?
Durante el ejercicio 2019, AMBILAMP recogió para su reciclaje 2.709 toneladas de residuos de lámparas —frente a las 2.616 en 2018, un 3,55% más—, 3.577 toneladas de residuos de luminarias —un aumento de un 60,19% con respecto a 2018, año en el que se recogieron 2.233— y 2.557 toneladas de residuos de material eléctrico y electrónico bajo la marca AMBIAFME. En total, desde la Asociación hemos recogido y tratado casi 8.843 toneladas de residuos durante el pasado ejercicio ante los 5.126 de 2018, lo que supone un incremento de un 72,51% en este sentido. Con estos resultados, AMBILAMP se situó en un 101% del cumplimiento del objetivo legal marcado por el Ministerio de Transición Ecológica para todas sus líneas de negocio.

¿Son optimistas sobre las cifras de recogida en este 2020 tan atípico?
La actividad de AMBILAMP/AMBIAFME no ha cesado a pesar de las circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo. Se siguen usando bombillas y aparatos electrónicos y nuestro sistema de recogida continúa con su trabajo habitual adoptando las mayores garantías sanitarias en todas las fases del proceso. En este sentido, estimamos que las cifras de recogida de 2020 sean similares a las de ejercicios anteriores.

¿Cuáles son las cifras que exige la Unión Europea a España en cifras de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias para los próximos años?
Para el cálculo de los objetivos mínimos estatales de recogida separada de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (incluidos los residuos de la iluminación) para el año 2020, se aplica el 65 por 100 de la media del peso de los aparatos eléctricos y electrónicos introducidos en el mercado español en los años 2017, 2018 y 2019, que están disponibles a través de la web del ministerio de Transición Ecológica. De esta manera, el objetivo de recogida separada de RAEE de España para 2020 es de 489.431.084,26 kilogramos, que se prevé que se conseguirá a través de una recogida mínima estimada de 395.422.100,49 kilogramos de RAEE de origen doméstico, y de una recogida mínima estimada de 94.008.983,76 kilogramos de RAEE de origen profesional.

¿Cuál es el proceso del reciclado que siguen los residuos recogidos por AMBILAMP? ¿Existe un posterior proceso de valorización de los mismos, como sucede con otros residuos?
Una vez que los residuos de lámparas y luminarias llegan a la planta de reciclaje, lo más importante es separar y recuperar cada uno de los elementos que las conforman: vidrio, metales, plástico y pequeñas cantidades de mercurio que pueden contener la fluorescencia y el bajo consumo. Los destinos de las diferentes fracciones recuperadas son: vidrio, destinado a la fabricación de frascos, asfalto y cerámicas; metales, utilizados nuevamente en la industria siderúrgica para la fabricación de cualquier objeto de metal; plástico, a través de recicladores de plástico se destinará a cualquiera de las múltiples aplicaciones de plástico reciclado; y mercurio, que en esta fase se almacena en condiciones de seguridad.
Por otro lado, según recoge el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, todos los residuos pasan por una valoración en las labores de la primera fase (extracción de componentes, sustancias y mezclas) del protocolo de tratamiento específico de RAEE.

¿Qué aspectos normativos influyen más en la actividad de AMBILAMP?
Como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, cualquier normativa que se refiera a las obligaciones del productor de RAEE en materia de gestión y recuperación de residuos provenientes de esta industria marca la manera de trabajar que llevamos desde AMBILAMP/AMBIAFME.

¿Qué trabajo desarrollan con las diferentes Administraciones en favor del reciclaje?
Todo nuestro trabajo tiene como objetivo la recuperación y la posterior gestión de los RAEE para poder mantener un modelo de Economía Circular. Con las Administraciones desarrollamos multitud de actividades siempre en beneficio del medio ambiente, de la industria eléctrica y, por supuesto, del consumidor.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus