15 de julio, 2020 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Hace más de 30 años, Contenur fue protagonista del fenómeno de la contenerización en España, convirtiéndose en una de las empresas de referencia en el sector de los residuos sólidos urbanos con la apertura de la planta de producción en Getafe (Madrid). Desde su constitución en 1984, la compañía apostó por productos y servicios pensados para mejorar la gestión de residuos urbanos. 

Su Consejero Delegado, Iñigo Querejeta, explica en esta entrevista los valores de la empresa y sus apuestas de futuro. "Somos líderes en España y, a pesar de ello, no nos dormimos: estamos muy cerca del cliente, somos muy flexibles para ajustarnos a lo que desea y tenemos escala para desarrollar nuevos sistemas de contenedores cada vez más estéticos y funcionales".

Ingeniero Industrial, MBA, donostiarra, 53 años, Iñigo Querejeta, trabajó como directivo de varias empresas de Grupo Uralita hasta que se incorporó a Contenur como CEO en 2006.

¿Nos puede explicar de un modo breve los principales hitos de la compañía a lo largo de su historia?
La compañía nace en 1984 como división del Grupo Uralita, en un momento en que se comienza a mecanizar la recogida de residuos en España y Portugal. Uralita vende la compañía al equipo directivo y a un fondo de capital riesgo en 1998. A finales de los años 90 la compañía se expande en el sur de Europa (Francia, Italia) y en Reino Unido. En la década de 2010 la compañía relanza su expansión en Marruecos, Europa del Este (fábrica en Polonia), en Latam (Brasil (incluída fábrica en 2018), Colombia, Argentina), en Asia (Singapur) y en EUA.

¿Cómo ha cambiado el sector de la contenerización desde la fundación de la empresa en 1984?
Se ha universalizado en Europa la recogida mecanizada (contenedores). Se ha impulsado la separación de residuos en origen (contenedores de 3 a 5 fracciones, según el país).
Por otro lado, se han desarrollado contenedores que hacen la recogida más eficiente (carga lateral, sistemas de control de llenado, de identificación de usuario…).
También se han desarrollado modelos de contenedores con mayor aportación estética para integrarse como piezas de mobiliario urbano (como nuestro nuevo modelo Oval).

¿Cómo desarrolla su actividad industrial Contenur? Imaginamos que la fabricación se desarrolla en la planta de producción de Getafe en Madrid, ¿no?
Contenur cuenta con 15 filiales con equipos comerciales propios distribuidas en Europa, Latam y Asia, así como con distribuidores en unos 40 países adicionales.
Además, la compañía dispone de 4 plantas de fabricación desde donde abastece a sus mercados regionales: 2 en Getafe (fabricación para el sur de Europa y exportaciones a países varios), Polonia (fabricación para Polonia, Europa del Este, Alemania y mercados nórdicos), Brasil (fabricación para Brasil y Argentina).
Finalmente, Contenur está en fase de construcción de una nueva fábrica en Liverpool (UK).

Contenur es una compañía española con fuerte presencia en los mercados exteriores. ¿Nos puede resumir la posición de la empresa tanto en el mercado nacional como internacional?
Contenur es líder de mercado en seis de los países donde opera. Filiales propias: España (líder), Portugal (líder), Francia, Italia, Reino Unido, Polonia (líder), R. Checa, Alemania, Marruecos (líder), Brasil (líder), Argentina, Colombia (líder), Dubai, Singapur. Nuestra facturación exterior es de un 70% del total aproximadamente.

¿Cuáles son las principales gamas de producto que comercializa Contenur?
Gama de productos centrada en contenedores para residuos. Contenedores de superficie (carga trasera, carga lateral), contenedores soterrados (ssoterrados y semi-soterrados), papeleras.

Dentro del porftolio de productos de Contenur, ¿cuál es el segmento más fuerte en ventas?
Contenedores de superficie. Es el segmento más grande en casi todos los países y el más grande para Contenur en su conjunto.

Imaginamos que casi todas las ventas de los productos Contenur vendrán de la mano de la iniciativa pública. ¿Cómo se concreta? ¿Cómo llegan al mercado con sus productos?
En último término, y a excepción de la recogida industrial/comercial o privada en algunos países, prácticamente todas las ventas de contenedores surgen de la iniciativa pública.
La empresa pública suele tener sus preferencias sobre el sistema de contenerización (trasera, lateral, soterrados…) en función de su experiencia o la de otras ciudades.
Por otro lado, la empresa pública o el ayuntamiento compran directamente los contenedores (con o sin mantenimiento de los mismos) via concurso público, o bien encargan su suministro, con el resto de los equipos de recogida / limpieza, a la empresa adjudicataria del servicio.

¿Qué servicios de mantenimiento y gestión de RSU ofrece Contenur?
Depende del país donde operemos. Nosotros cubrimos todas las etapas de la contenerización: dimensionamiento del parque necesario incluyendo la actualización del censo de habitantes (habitual en Francia, Brasil), distribución puerta a puerta (habitual en Francia, Brasil), suministro, mantenimiento (todos los países), lavado (habitual en España).

¿Nos puede explicar cuál es el compromiso de Contenur con la economía circular? Cuáles son las principales gamas de producto que comercializa Contenur?
Contenur es una empresa que ofrece soluciones para mejorar la gestión de residuos y por tanto del medio ambiente.
La compañía propone el concepto Circle: CIRCLE® es el concepto que aglutina y define la estrategia, posicionamiento, forma de actuar, obligaciones y desarrollos en materia de sostenibilidad ambiental de Contenur y todos aquellos elementos que hacen referencia a las recomendaciones de la Comisión Europea en temas y actuaciones concretas en lo referente a la sostenibilidad ambiental y al reciclado de plásticos. CIRCLE® se basa en 4 conceptos: Certificaciones OCS, Ecodiseño, Eficiencia energética y el Reciclado del producto al final de su vida útil.

Imaginamos que la sostenibilidad también será una variable clave a la hora de desarrollar sus productos, ¿no?
Sí. Diseñamos los productos según las normas de eco-diseño, para minimizar el consumo de recursos, para poder consumir materiales recuperados y para poder ser recuperados al final de su vida útil. Y los fabricamos en plantas certificadas medioambientalmente (ISO 14001) que minimizar el uso de recursos y las emisiones de cualquier tipo, incluida la granza (certificación OCS) al medio ambiente.
Y esto no es hablar por hablar, sino algo serio, ya que estamos certificados por organismos independientes que acreditan que lo hacemos así.

¿Hacia dónde espera que evolucione el negocio de Contenur en España?
Hay una tendencia en varios sentidos:
- minimizar los costes de recogida (máxime ahora con la crisis que se avecina).
- ayudar a que el ciudadano recicle mejor (control acceso…).
- mejorar la estética de las ciudades. El contenedor como elemento de mobiliario urbano, que puede ser atractivo.

¿Cómo observa la situación de la industria de la contenerización? ¿Cuál será el impacto de la crisis del Covid-19 sobre el sector?
Nuestro mercado en los países del sur de Europa se verá algo afectado, en la medida que la generación de residuos baje y que los ayuntamientos tengan menos recursos para dedicar a los servicios públicos. En cualquier caso, Contenur tiene una sólida posición en países donde la contenerización seguirá creciendo a pesar de la crisis (Europa del Este, Latam), que hace que la compañía sea muy resistente a los vaivenes económicos.

¿Desde su compañía observan algún nicho de mercado con mayor capacidad de crecimiento en el medio plazo?
Existen países con un nivel de contenerización más bajo. Por otro lado, podemos hablar de Smart elements y tecnología a adaptar a los contenedores para mejorar la segregación en origen.

Por último, ¿qué mensaje lanzaría al sector para poner en valor los equipos Contenur?
Somos la empresa líder en España y, a pesar de ello, no nos dormimos: estamos muy cerca del cliente, somos muy flexibles para ajustarnos a lo que desea y tenemos escala para desarrollar nuevos sistemas de contenedores cada vez mas estéticos y funcionales.
Contenur mantiene los equipos que vende. Esta es una actividad “core” para nosotros, que hacemos de manera más solvente que las empresas que no fabrican equipos. ¿A quién le encarga usted, por ejemplo, el mantenimiento del ascensor o de la caldera de su casa?

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus