16 de octubre, 2019
< Volver

Director General de ASIT y Coordinador de SOLPLAT, Pascual Polo explica en esta entrevista la tarea que desarrolla la asociación y la coyuntura que atraviesa el sector de la energía solar térmica. "Nos encontramos ante un mercado estable, consolidado y a la vez en búsqueda de nuevos nichos de mercado como el sector industrial y las redes de calor, más allá del sector residencial y el sector terciario", explica. Y cree que se trata de un mercado de enorme potencial. "Las renovables térmicas están siendo infravaloradas respecto a su potencial dentro del discurso político y social, un discurso que pretende electrificar todo el consumo y la generación", afirma.

En la actualidad y desde 2004, Pascual Polo es Director General de ASIT, y desde 2016 el Coordinador de la oficina técnica de la Plataforma Tecnológica de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura, SOLPLAT.
Anteriormente desempeñó el cargo de Secretario General de la Asociación de Fabricantes e Instaladores de Energía Solar de Andalucía, HELIOS.
Polo ha colaborado en diversos estudios de energía solar térmica, con más de 300 artículos en prensa especializada y participado en más de 150 conferencias como ponente en congresos, cursos y jornadas divulgativas, algunas de ellas fuera de España (Austria, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, China, Túnez, Jordania, México, etc.).
De formación Polo es Licenciado en Derecho, Master de Abogacía y Master de Marketing.

¿Explíquenos cuál es el trabajo que desarrolla en ASIT?
Ostento la representación de la Asociación ante terceros, por delegación del Presidente, contribuyendo activamente a la realización del potencial de la energía solar térmica. Procuro que ASIT sea el lugar de encuentro de las empresas del sector solar térmico de baja temperatura en todo el territorio español, aconsejando y poniendo en práctica programas de apoyo al sector, apoyando a sus miembros con las instituciones, programas y políticas que conciernan al sector, y desarrollando instrumentos que aumenten la confianza de consumidor y la calidad de producto.
También me encargo de despachar escritos, comunicaciones e informes, la organización administrativa de los servicios propios o delegados y la jefatura del personal.
Llevo a cabo la formalización y registro de las altas y bajas de los socios, el encargo, conocimiento y supervisión de los informes y estudios externos que determinen los órganos de gobierno, así como redactar las actas de las reuniones.
Me encargo también del archivo de toda la documentación, correspondencia y de los cobros y pagos de la Asociación, así como de elaborar la propuesta de presupuesto para su presentación a la Junta Directiva.

¿Cuál es en su opinión la situación en que se encuentra la energía solar térmica en nuestro país? ¿Y en comparación con otros países de nuestro entorno?
La situación de la energía solar térmica en España está muy ligada a la evolución del mercado de la construcción de viviendas, sujetas al cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, y en los últimos años hemos notado una mejora considerable respecto a los peores años del comienzo de esta década.
En 2019 se consolida el cambio de tendencia en cuanto a viviendas iniciadas en 2018 (unas 100.000 viviendas iniciadas en 2018, frente a las 80.786 de 2017), lo que se traducirá en un incremento de la vivienda finalizada en 2019 y de la potencia solar instalada.
Nos encontramos por tanto ante un mercado estable, consolidado y a la vez en búsqueda de nuevos nichos de mercado como el sector industrial y las redes de calor, más allá del sector residencial y el sector terciario.
La Energía Solar Térmica es una tecnología madura y que funciona perfectamente, con un sector preparado para el desarrollo correcto de instalaciones. Contamos con proyectistas e instaladores con sobrada experiencia, y fabricantes con soluciones técnicas cada vez más sencillas, fiables y con menos necesidades de mantenimiento. Las instalaciones que se hacen actualmente funcionan perfectamente gracias a la experiencia adquirida durante 10 años de repercusión del CTE, las nuevas instalaciones se diseñan, se ejecutan y se mantienen de manera correcta, esto hace que los usuarios perciban ahorros muy importantes a nivel energético y económico.
Con respecto a Europa, España es uno de los países que más está contribuyendo a la mejora del mercado. Después de una década de bajo rendimiento, el mercado europeo de calor solar se recuperó en 2018 con un crecimiento del 8,4% en comparación con los resultados de 2017, según un barómetro de 2019 publicado por Eurobserv´ER´s, un consorcio especializado en monitorear el desarrollo de energía renovable en la Unión Europea.
Esto significa que el sector europeo está experimentando un ligero aumento. De hecho, se instalaron 2,208,681 metros cuadrados de paneles solares térmicos en los 28 estados miembros de la UE en 2018, en comparación con 2,037,324 m2 en 2017.
A finales de 2018, 53.453638 m2 de captadores estaban operativos en los 28 estados miembros de la UE a fines de 2018 (+ 2.4% en comparación con 2017).
Pese a las últimas cifras, el retraso en el crecimiento del mercado solar, incluso si continuara en 2019 y 2020, no será suficiente para que los países de la Unión Europea alcancen los objetivos que han establecido para 2020 (6,45 millones de toneladas equivalentes de petróleo), quedándonos en torno a los 2,6 Mtep en 2020.

Y concretamente, ¿cuál es la situación de las empresas españolas que operan en este mercado?
España sigue teniendo capacidad de fabricación y, por supuesto, de instalación al alcance de empresas pequeñas y medianas. De hecho, en España tenemos 5 fábricas de captadores solares térmicos con una capacidad aproximada de producción anual de 1.300.000 M2 (910 MW th), fabricando en el año 2018 203.300 M2 (un 3% más que en 2017), el 15% de su potencial, de los cuales 67.108 M2 se instalaron en España y 136.200 M2 se exportaron.
Cabe destacar la labor de las empresas fabricantes de captadores con fábrica en España, que han suministrado el 33% de los captadores instalados en nuestro país.
Por otra parte, se ha registrado un incremento en la actividad exportadora de las empresas fabricantes ubicadas en España respecto del año anterior (+8%). El incremento de la actividad exportadora de los fabricantes de captadores solares es sin duda una buena noticia, en primer lugar, porque demuestra la competitividad de sus captadores, y en segundo lugar porque ello les permite seguir creciendo e innovando, diversificando riesgos al multiplicar la presencia de sus productos.

¿Qué evolución tuvo y cuáles fueron las cifras de mercado en 2018 y que esperan durante este año?
Según se desprende del estudio llevado a cabo por ASIT, a lo largo de 2018 se instalaron en España un total de 144 MWth (205.500 M2), lo cual implica un incremento del 2% respecto del resultado obtenido por el mismo estudio en 2017. Unos resultados que nos llevan a superar la cifra de 3 GWth en el acumulado de potencia instalada en nuestro país, o lo que es lo mismo, más de 4,3 Mill de M2 instalados y en operación en España.
El segmento de mercado del CTE ha crecido un 4% respecto a 2017 (180.000 M2 en 2018 vs 173.294 M2 en 2017), crecimiento proporcional al incremento de viviendas finalizadas en 2018 respecto al 2017 (unas 62.000 vs 54.610).
Asimismo, según nuestra encuesta de mercado del primer semestre de 2019, se ha obtenido un incremento del 1% respecto al primer semestre de 2018, lo cual confirma que el mercado sigue creciendo y esperamos que lo haga más en este segundo semestre.
En el escenario futuro la apuesta por las energías renovables es algo innegociable. ¿Imagino que, por tanto, serán optimistas sobre la evolución de la industria en el largo plazo?
Se espera que las soluciones de calefacción renovables desempeñen un papel prominente para lograr un escenario de 2050 descarbonizado. Esto no podría alcanzarse sin la energía solar térmica, que se espera que cubra al menos el 10% de la demanda de energía final para calefacción y refrigeración en Europa. El mercado en Europa está mostrando tendencias positivas y esta es la razón por la cual las soluciones con una alta fracción solar tienen un alto potencial sin explotar.
Hoy en día, el potencial de calefacción de distrito está subestimado y limitado en áreas con redes de gas natural. La calefacción urbana a base de energía solar es una solución innovadora y prometedora que puede ser más rentable que la calefacción urbana a base de gas. En particular, la energía solar térmica puede ser de gran ayuda para el alivio máximo de la estación cálida, cuando la mayor parte de la energía de la red se desperdicia, y cuando la energía solar térmica está en la máxima producción. La integración de la energía solar térmica con otras fuentes de calor a baja temperatura también será beneficiosa. Usando almacenamientos estacionales, la energía solar térmica también puede contribuir significativamente a la demanda de calor en el invierno.
Otra realidad creciente es la representada por el uso del calor solar para procesos industriales, que ya muestra buenos resultados, especialmente en sectores como la industria de alimentos y bebidas, donde las plantas más grandes de Europa crecieron desde 2 MW hasta 12 MW.
Entre las tendencias que influyen en el potencial de la tecnología solar térmica, la digitalización jugará un papel clave. Permitirá una mayor integración entre diferentes tecnologías y dispositivos, pero representará un desafío especialmente para las pequeñas y medianas empresas que caracterizan el sector de la energía solar térmica.
Se espera que el Internet de las cosas (IoT), la domótica y la integración general entre los dispositivos térmicos y de potencia tengan un gran impacto en hacer que las soluciones de red y fuera de la red sean más inteligentes.

¿Un panel solar térmico puede evolucionar más tecnológicamente para ser más eficiente?
Con rendimientos superiores al 70%, los captadores solares térmicos son el método más eficiente para generar más energía (calor) en el menor espacio, con contaminación cero e impacto nulo. Los fabricantes están constantemente mejorando su eficiencia e innovando en sus diseños, haciéndolos más ligeros, mejorando su integración, y, si la aplicación lo requiere, concentrando su capacidad de captación para conseguir mayores temperaturas en menores espacios.

¿Qué aspectos normativos influyen más en la actividad de ASIT y de sus empresas asociadas?
En la actualidad la normativa que más nos afecta es el Código Técnico de la Edificación, y confiamos en que una modificación del CTE debe respetar las normativas existentes y asegurar que, para cumplir sus normas, se hará siempre utilizando la mejor de las tecnologías posibles para cada una de las instalaciones que tienen los edificios residenciales.
La solar térmica debe ser capaz de demostrar que es la mejor opción para el calentamiento del agua sanitaria. El concepto de edificio de consumo casi cero implica proyectar estos teniendo en cuenta aspectos de ahorro energético, junto con la integración de energías renovables. Respecto al primer aspecto, la reducción de consumo del propio edificio se puede lograr teniendo en cuenta aspectos arquitectónicos (aislamientos, orientación del edificio, etc.) cosa que implicaría reducciones de consumos tanto en climatización como en iluminación. Sin embargo, no se pueden llevar a cabo acciones efectivas para conseguir la reducción de los consumos de agua caliente sanitaria, esto significa que el consumo energético del edificio para la generación de ACS va a pasar a ser uno de los mayores, sino el mayor, en los edificios del futuro. La inclusión de la energía solar térmica va a resultar fundamental para conseguir que realmente los consumos energéticos sean casi nulos, dado que se trata de una energía gratuita e inagotable, siendo, además, España un país privilegiado en este aspecto por la elevada radiación solar que recibe.

¿Se sienten suficientemente respaldados por las diferentes administraciones en su trabajo diario?
Desde ASIT pretendemos contribuir activamente a la realización del potencial de la energía solar térmica, y siempre hemos tenido la suerte de ser bien recibidos en todas las administraciones.
Necesitamos un Gobierno responsable que quiera cumplir los objetivos comprometidos con la UE y cuente con nosotros para ello. Es obvio que un cambio de modelo energético es posible y necesario, pero para ello, más allá de la capacidad tecnológica más que demostrada de las energías renovables y su potencial, hace falta voluntad política, y estando más que demostrado que las inversiones en renovables son positivas por su retorno económico y social, debemos seguir exigiendo que se lleven a cabo medidas que desarrollen el sector solar térmico en España, medidas que ya están perfectamente detectadas y sobradamente justificadas. El nuevo gobierno debe apostar por las EERR en general y la solar térmica en particular, lo que supondría un importantísimo nicho de nuevos empleos cualificados que sin duda beneficiaría al conjunto de la sociedad, más allá de los más que probados beneficios ambientales y económicos por el ahorro energético que se produciría.
Las renovables térmicas están siendo infravaloradas respecto a su potencial dentro del discurso político y social, un discurso que pretende electrificar todo el consumo y la generación, pero no debemos olvidar que el 50% de la energía en Europa se utiliza para calefacción y refrigeración de edificios, la mayoría de los cuales proceden de combustibles fósiles, y para cambiar dicho escenario será imprescindible contar con las renovables térmicas.
La presencia de las energías renovables sobre el uso final de la energía en el conjunto de la economía no podrá llegar al 42% en 2030 (desde el 17% actual) si no se potencia el uso de las renovables térmicas.

Según su punto de vista, ¿cómo se puede apoyar más a la energía solar térmica?
ASIT propone diferentes medidas para promover instalaciones solares térmicas:
• Medidas para la incorporación del sistema financiero a la financiación de proyectos y promoción de las ESE dentro del ámbito de las EERR térmicas.
• Sistema de ayudas a la inversión de EERR térmicas.
• Medidas fiscales.
• Impulso de proyectos para la optimización de las instalaciones solares térmicas que incluyan soluciones integrales (ACS, calefacción y refrigeración).
• Restricciones a las emisiones de CO2 en Edificios Terciarios e Industria.
• Estipular una cuota de energías renovables en los consumos de las industrias.
• Ejemplaridad de la Administración Pública, instalaciones en edificios de su Patrimonio.
• Medidas para la profesionalización del sector y para fomento del cambio de percepción de los usuarios mediante la difusión de las ventajas de la energía solar, así como de los derechos y obligaciones de sus usuarios.
Cabe destacar la iniciativa que ha emprendido la Comunidad Valenciana, que ha hecho uso de sus competencias y, por lo tanto, regula deducciones propias de aplicación a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en este territorio, entre las que se encuentra la deducción por inversiones en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica o destinadas al aprovechamiento de determinadas fuentes de energía renovables en la vivienda habitual, así como por la cuota de participación en inversiones en instalaciones colectivas donde se ubicase la vivienda habitual, para que los contribuyentes se beneficien de la deducción del 20% en el IRPF.
Otra medida política que sería beneficiosa para un despliegue acelerado sería una legislación de racionalización clara a nivel de la UE, que se implementara a nivel nacional y local, para facilitar e incentivar el uso de superficies disponibles (tejados, edificios industriales y comerciales, superficie de suelo industrial), áreas recuperadas, etc.) para instalar soluciones solares térmicas, dedicadas a la comunidad local.

¿Cuáles son, en su opinión, los principales retos de ASIT?
Dentro de la creciente tendencia hacia la electrificación de toda la producción y consumos, debemos ser capaces de demostrar que somos uno de los principales actores energéticos para la transición que todos esperamos y necesitamos, y para ello, dentro del sector de calefacción y refrigeración, la energía solar térmica tiene algunas fortalezas específicas clave, ya que:
• Se integra fácilmente con otras soluciones eléctricas y de calefacción renovable, o con sistemas convencionales de combustibles fósiles;
• Siempre conduce a una reducción directa del consumo de energía primaria;
• Es una fuente infinita de energía que no produce CO2;
• Crea trabajos locales a lo largo de la cadena de valor (distribución, planificación, instalación y mantenimiento);
• Es una solución escalable, aplicable a diferentes niveles de temperatura y para propósitos muy diferentes. En particular, las instalaciones a gran escala son rentables y fáciles de estandarizar;
• No está expuesta a la volatilidad de los precios del petróleo, el gas o la electricidad y no causa un aumento significativo de la demanda de electricidad;
• Optimiza el espacio en los tejados, proporcionando la máxima eficiencia energética;
• Permite un verdadero autoconsumo e independencia energética;
• Los sistemas solares térmicos son casi completamente reciclables y tienen un impacto muy bajo en el ciclo de vida.
Los costos del calor solar son altamente predecibles y prácticamente fijos durante toda la vida útil de la planta solar, por lo que la energía solar representa una reducción del riesgo contra las fluctuaciones de los precios del combustible.
También existen aplicaciones bien conocidas de Calor Solar para Procesos Industriales (SHIP) en industrias de alimentos y bebidas (cervecerías, lecherías, etc.), minería y procesos textiles. Estos sistemas solares térmicos muestran un gran potencial y son adecuados para generar calor hasta 150°C, con buenos retornos de inversión, pero aún existe la necesidad de promover más proyectos de demostración y estudios de viabilidad.

Por último, ahora se habla constantemente de economía circular. ¿Cómo contribuye ASIT a hacer posible la misma, no solo con la contribución del sol como energía, sino en el final del período útil del panel solar?
Actualmente, el consumo de energía primaria está jugando un rol muy importante en el desarrollo de normativa nivel europeo, fundamentalmente en las normativas de edificación. Sin embargo, en un futuro cercano el paradigma de la descarbonización del planeta debe implicar el uso de la huella de carbono de los diferentes equipos como magnitud de medida, convirtiéndose en el elemento diferenciador entre los diferentes productos y tecnologías.
Como decía antes, los sistemas solares térmicos son casi completamente reciclables y tienen un impacto muy bajo en el ciclo de vida. La solar térmica es una tecnología estratégica por reducir notablemente la Huella de Carbono en los sistemas de calefacción y ACS en comparación con otras tecnologías, dada la importancia de los objetivos de descarbonización
La energía solar térmica proporciona beneficios claros para las economías locales. Dado que el 90% de los productos disponibles en el mercado interno son de origen en la UE, esta solución permite la producción de energía local limpia, creando nuevos negocios, nuevos trabajos y reconversión de los mismos.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.