10 de abril, 2017 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Clara Pérez, Responsable de Comunicación de AMBILAMP, explica en esta entrevista la aportación de la asociación al mercado, sus áreas de actividad principales y sus retos con vistas al futuro. "El más importante seguro es seguir incrementando anualmente las toneladas de residuo recogidas", afirma. Según Pérez, España se encuentra en la media europea en las cifras de reciclaje de residuos de lámparas y luminarias, pero la red es "la más amplia de toda Europa, con más de 33.000 puntos de recogida".

Clara Pérez trabaja en el Departamento de Marketing de AMBILAMP. Licenciada en Periodismo ha dedicado su vida profesional a la comunicación empresarial y trabaja en AMBILAMP desde 2009.

¿Nos puede explicar qué es AMBILAMP y cuál es su aportación al mercado?
AMBILAMP, la Asociación para el reciclado de residuos de la iluminación, es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor creada en 2005, cuyo objetivo es la implantación y mantenimiento de un modelo de recogida y tratamiento de los residuos de aparatos de iluminación en España. A esto debemos sumar además la labor de información y concienciación medioambiental cuyo objetivo es el cambio de mentalidad que consiga incrementar las cantidades de residuo recicladas.

¿Cuáles son las áreas de actividad principales de AMBILAMP?
La actividad de AMBILAMP viene determinada por el Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero de 2015 que determina el control de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y su gestión medioambiental. Por ello, la misión de AMBILAMP se centra en garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en este Real Decreto para sus más de 300 productores adheridos, creando la infraestructura necesaria para el desarrollo de un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias a un coste eficiente, con una gestión sostenible y en línea con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea.

¿Qué tipo de empresas forman parte de AMBILAMP? ¿Y qué servicios les ofrece la asociación?
AMBILAMP cuenta en la actualidad con más de 300 productores de lámparas y luminarias adheridos. La actividad principal de AMBILAMP con respecto a sus adheridos es la de ofrecerles un servicio de recogida y tratamiento sostenible de los residuos de los productos que ponen en el mercado.
Asimismo, AMBILAMP tiene más de 33.000 puntos de recogida en los que dispone de los medios adecuados para reciclar el residuo que generan o que llega a sus instalaciones a través de sus clientes. Dar un servicio gratuito y eficiente para los puntos de recogida es una de las máximas de AMBILAMP.

¿Cuáles son en su opinión los principales retos a los que se enfrenta AMBILAMP en el sector del reciclaje?
Uno de los retos más importantes en el sector del reciclaje es seguir incrementando anualmente las toneladas de residuo recogidas. Para ello desde AMBILAMP se lleva a cabo un amplio abanico de acciones de comunicación y marketing encaminadas a los diferentes públicos y cuya finalidad es la de fomentar el reciclaje y dar a conocer los servicios que la asociación pone a su disposición para poder reciclar adecuadamente los residuos de lámparas y luminarias y cumplir así con sus responsabilidades medioambientales.

¿Por qué se deben reciclar las lámparas y luminarias?
Porque así lo establece el Real Decreto 110/2015 del 20 de febrero de 2015, en su categoría 5, en el que se especifica cuáles son los aparatos de alumbrado que deben reciclarse: de las lámparas, los fluorescentes, las bombillas de bajo consumo, las bombillas de descarga y los leds; y de las luminarias, las de uso exterior e interior, así como las de emergencia, los rótulos luminosos y las luminarias led. Todas ellas contienen materiales que pueden ser reutilizados (plástico, metales y vidrio). Cuando hablamos de lámparas, debemos además de hablar de las pequeñas cantidades de mercurio que tienen en su interior y que, si bien es cierto que son mínimas, debemos darle un fin sostenible medioambientalmente hablando para evitar su vertido a la atmósfera.

¿Cuál es el proceso de valorización que siguen los residuos de fluorescentes, bombillas, LED y luminarias?
AMBILAMP cuenta con más de 33.000 puntos de recogida distribuidos por toda España donde se recogen y almacenan los residuos de lámparas y luminarias. Desde allí, son trasladados a 5 plantas de tratamiento, donde se procede a la separación y recuperación de los componentes de las lámparas y luminarias. De esta manera, el vidrio se destina a la fabricación de frascos, asfalto y cerámicas, los metales se vuelven a usar en la industria siderúrgica, el plástico se destina a las múltiples aplicaciones del plástico reciclado y los polvos fluorescentes de mercurio se neutralizan y se almacenan en condiciones de seguridad.

¿Qué cifra de reciclaje de residuos de lámparas y luminarias recogieron en 2016 si ya tienen una estimación? ¿Hubo un incremento sobre 2015?
En 2016, AMBILAMP ha recogido para su reciclaje 2.626 toneladas de residuos de lámparas y 1.172 toneladas de residuos de luminarias. Estos datos suponen un ascenso con respecto a las cifras del ejercicio anterior (+14,57% en los residuos de luminarias y +0,65% en los residuos de lámparas) y confirman la tendencia ascendente que mantiene AMBILAMP en su actividad año tras año. Desde su fundación en 2005, la asociación ha registrado un acumulado de 21.023 toneladas de residuos de lámparas recogidas para su reciclaje. Asimismo, desde 2012, año en el que AMBILAMP comenzó a recoger residuos de luminarias, ya ha contabilizado 3.108 toneladas recicladas.

¿Cuál es la situación de España con respecto a otros países de nuestro entorno en cuanto a cifra de reciclaje de residuos de lámparas y luminarias?
Con respecto a otros países europeos, las cifras de reciclaje de residuos de lámparas y luminarias en nuestro país están en torno a la media. En lo que sí superamos esa media europea es en el número de puntos de recogida, ya que contamos con la red más amplia de toda Europa, con más de 33.000 puntos de recogida.

Explíquenos brevemente en qué consiste AMBIAFME
AMBIAFME es la solución que ofrece AMBILAMP en su unión con AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, a los productores de material eléctrico para que puedan cumplir con sus nuevas obligaciones marcadas en la nueva legislación RD110/2015 de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE II). Desde el 15 de agosto de 2018, los productores de material eléctrico tales como canalizaciones eléctricas, estaciones de recarga de vehículos eléctricos o pequeños materiales como interruptores, portalámparas, etc, tendrán que reciclarlos. De esta manera, AMBIAFME se convierte para estos productores de material eléctrico en el vehículo a través del cual podrán cumplir los objetivos de recogida y reciclado de los residuos de sus productos, alcanzar los objetivos legales de valorización, darse de alta en el Registro Integrado Industrial del Ministerio de Industria o informar a la Administración del volumen de aparatos electrónicos y eléctricos puestos en el mercado.

¿Qué significa la nueva legislación RD110/2015 de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE II)?
En términos generales, la nueva normativa sigue la línea continuista de la anterior legislación y los cambios que supone ya han sido adoptados en el desarrollo habitual de la actividad de AMBILAMP.

¿Cuáles son los retos de futuro a los que se enfrenta AMBILAMP?
En estos momentos tenemos marcados dos objetivos de futuro claros que van en la línea de, por un lado, seguir manteniendo el volumen ascendente en la recogida de residuos de lámparas y luminarias que registramos desde la fundación de AMBILAMP en 2005, y por otro lado, el de implementar AMBIAFME como la solución más adecuada para que los productores de material eléctrico puedan reciclar correctamente sus productos que ahora están incluidos en la nueva legislación con obligación de ser reciclados.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus