17 de septiembre, 2015 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

El World Efficiency, en su doble vertiente de feria y congreso, se celebrará en París entre los días 13 y 15 de octubre. Organizado por el mismo equipo directivo de Pollutec, el salón ofrecerá respuestas a los desafíos que plantean las actividades humanas en los recursos del planeta y su incidencia sobre el clima.

¿Cómo presentaría la primera edición de World Efficiency?
La novedad de World Efficiency radica en su propuesta pionera de reunir soluciones procedentes de todo el mundo para reducir el impacto de las actividades humanas en los recursos y el clima a través de un formato inédito que aúna una faceta de exposición y otra de congreso internacional.
Más de 300 empresas que trabajan en los sectores del medio ambiente (agua, aire y reciclado), la construcción, la producción de energía, el transporte, la agricultura, la alimentación y el comercio presentarán su oferta de soluciones alternativas. Al mismo tiempo celebraremos 150 conferencias abiertas a todos aquellos responsables de tomar decisiones o establecer directrices que estén buscando soluciones de bajo impacto para sus proyectos territoriales o industriales.

¿Cuáles serán las principales novedades para los visitantes?
El enfoque de World Efficiency es totalmente innovador. Su principal objetivo es favorecer la transversalidad y el intercambio de información entre sectores para acelerar el despliegue y la puesta en marcha de soluciones respetuosas con los recursos naturales y el clima en el contexto de la globalización económica. Una de las vías para conseguirlo es la Eco-innovation Summit, una serie de encuentros enmarcados en el congreso y centrados en la innovación que se convertirá en la primera cita de este tipo dedicada exclusivamente a clústeres internacionales.
Pero, ante todo, esta iniciativa pretende aportar respuestas adaptadas a los problemas concretos de territorios diferentes, desde Abiyán, Kuala Lumpur, Río o París hasta Nueva York. Es decir, soluciones adaptadas a los recursos disponibles, a las características específicas del clima, a los distintos grados de desarrollo económico y a las diversas formas de gobierno de las regiones de todo el mundo. Siguiendo esta línea, el salón dispondrá de varios espacios consagrados a proyectos y soluciones para el hemisferio sur, además de otro para los territorios de ultramar que englobará proyectos y responsables de varios países (como Costa de Marfil, Senegal, Marruecos, Gabón, Tailandia o Malasia).

¿Cómo convencería a un profesional para visitar el salón?
Esta cita está enfocada a los responsables de proyectos que buscan soluciones con las que puedan reducir el impacto de su actividad sobre los recursos y el clima, pero también aporta un beneficio económico real e inmediato. Se trata de abordar la eficacia desde el punto de vista del rendimiento económico y medioambiental, lo que en inglés se denomina Ressource Efficiency & Energy Efficiency. Por lo tanto tiene una relación directa con nuestras formas de gestión, tanto públicas como privadas, y su necesaria evolución hacia prácticas circulares y bajas en carbono adecuadas a los retos a los que se enfrentan hoy en día los países y las entidades industriales.

World Efficiency no es solo un salón, sino también un congreso. ¿Qué encontrará el visitante en el programa de conferencias?
El congreso tiene una doble función. Por una parte, presentará los retos transversales con los que se encuentran los distintos mercados y las entidades de gestión públicas y privadas a través de conferencias plenarias que darán la palabra a los actores económicos y políticos. Por otra, servirá para destacar las ventajas de ejemplos de soluciones concretas a estos retos. Los visitantes podrán disfrutar de casi 150 conferencias.

La organización de World Efficiency corre a cargo de Pollutec, lo que invita a pensar que existen puntos de encuentro entre ambas citas. ¿Es así?
La relación entre nuestros dos actos se sitúa en el plano de la complementariedad. Pollutec sigue siendo el salón de todo el sector medioambiental pero se centra en los aspectos posteriores al impacto de nuestra actividad. World Efficiency interviene en las fases previas, a modo de escaparate de las alternativas existentes en el ámbito tecnológico, económico o de gestión. El objetivo común de los dos encuentros es reducir el impacto de la actividad humana sobre el planeta.

¿Con qué participación internacional contará World Efficiency?
Por lo que respecta a los expositores, dedicamos el 30% del espacio al ámbito internacional con la presencia de empresas de los Países Bajos, Alemania, Argentina, China, Italia, el Reino Unido, Corea, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y, por supuesto, España.
En cuanto a los visitantes, tendremos asistentes de unos sesenta países de África, Asia, Sudamérica, los Estados Unidos, Canadá y Europa.
Cabe destacar un acto exclusivo organizado por los países del norte de Europa, el Nordic Efficiency, que reunirá, por primera vez en Francia, a los cinco países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) en un pabellón común patrocinado por el Nordic Council. Este grupo protagonizará una jornada especial (el 13 de octubre) con varias conferencias y talleres impartidos por especialistas de los países nórdicos.

En diciembre París será el escenario de la cumbre COP21. ¿World Efficiency puede proporcionar algunas de las claves para mejorar nuestro planeta?
El salón World Efficiency es una cita ligada a la COP 21 y se celebrará exactamente seis semanas antes de la Conferencia. Desde su creación se ha perfilado como un encuentro para sectores y actores económicos previo a las negociaciones que servirá de apoyo demostrando la existencia de soluciones y el compromiso de las empresas. Habrá una conferencia a modo de clausura del congreso en la que se resumirán las soluciones presentadas durante los tres días de debates y exposiciones. Esta síntesis será un reflejo del compromiso de la industria y una prueba de la existencia de soluciones para futuros acuerdos.
Además, durante la Conferencia del Clima, se pondrá en marcha "La galería de las soluciones", un espacio empresarial enmarcado en el Salón de Bourget en el que daremos cabida entre el 2 y 9 de diciembre a soluciones bajas en carbono desarrolladas en todo el mundo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus