Empresas Premium

26 de septiembre, 2014 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

La crisis energética producida por los conflictos internacionales, o bien la pérdida de una política de apoyo a las energías renovables por parte de los gobiernos nacionales, son factores que influyen en estos momentos en el devenir de un sector como el de la biomasa, que actualmente busca encontrar nuevos cauces de desarrollo, e incluso de negocio, como es el caso de los mercados emergentes. El presidente de AVEBIOM, Javier Díaz, analiza esta situación y apunta las claves del futuro de este sector

¿Cuántas veces han tenido que modificar los objetivos que se establecieron en los inicios de la asociación?
Los objetivos siguen siendo los mismos: generar clientes a nuestros socios. Aumentando el consumo de biomasa para sus diferentes usos se genera un flujo de caja hacia toda la cadena, que es donde están nuestros socios.
Lo que sí que ha habido es un cambio de consumo. La biomasa térmica ha aumentado, mientras que la eléctrica, por el cambio regulatorio, se ha estancado. En todo caso, nuestro objetivo sigue siendo que haya más clientes para nuestros socios.

De las dos líneas de consumo de biomasa (doméstico e industrial), ¿cuál cree que será la evolución de cada uno de estos sectores en los próximos años?
Dependerá de cómo se comporte la economía. También dependerá del precio de la energía. Posiblemente, con el crecimiento económico, el sector industrial sea el mercado de mayor crecimiento. En ambos casos estamos hablando de uso térmico de la biomasa, para calor y procesos de vapor, no para electricidad.

¿Qué tendencias de futuro cree que seguirá la biomasa térmica?
Podríamos hablar de una serie de aspectos claves para el futuro de la biomasa, a saber: la biomasa podría reemplazar totalmente al gasóleo y competir fuertemente con el gas natural en 2020. La bioenergía va a ser la ER más importante para los objetivos del 20-20 en Europa. En este futuro, se implantará la microcogeneración con pellets o astillas e hibridación entre diferentes EERR y conceptos de eficiencia energética en edificios, y se producirá un cambio de sistema en el 40% de viviendas unifamiliares de la costa mediterránea que se calientan con gasóleo. Esta situación es una gran oportunidad para la biomasa.
A su vez, se va a aumentar al 50% la obligatoriedad de producir calor con EERR en el nuevo Código Técnico de la Edificación, lo que va a favorecer el cambio de instalaciones antiguas de carbón, gasóleo o propano a biomasa. Asimismo, se va a contar con administraciones ejemplarizantes en el uso de EERR, como la biomasa, y se retirarán las ayudas directas o indirectas a los combustibles fósiles, incluido el gas natural, mientras que se producirán más ayudas a la divulgación, financiación garantizada, y menos subvenciones directas a la instalación.
Entre otros aspectos a destacar, podríamos afirmar que tanto la astilla como el pellet son biocombustibles rentables sin subvenciones ni primas, y que en España podría haber 300/400 centros de tratamiento y comercialización de astilla forestal en comarcas rurales, que podrían generar hasta 2.800 nuevos empleos directos.
Además, los responsables municipales deberán preparar a las ciudades para producir y consumir EERR.
Estaría bien utilizar cada vez más sistemas de trigeneración con biomasa: calor, frío y electricidad, y aprovechar el gas de metanización de la biomasa, que puede inyectarse en la red de gas natural con eficiencia del 93%.
Y, por último, se podrían instalar hasta 40.000 calderas de biomasa al año considerando sólo las zonas frías de España. Es prioritario instalar calderas para aumentar el consumo de biomasa nacional.

¿Cómo se combinan, si es que se pueden combinar, las certificaciones EN Plus y BIOmasud? ¿De qué forma participa Avebiom en su desarrollo?
AVEBIOM es la entidad que representa y desarrollo el sello europeo de calidad de pellet EnPlus para España, reconocido y recomendado por los principales fabricantes de calderas mundiales. EnPlus es un sello que garantiza la calidad del pellet que el consumidor final compra.
Biomasud es un certificado para el resto que no es pellet. Actualmente existen productores de astillas y huesos de aceituna certificados con Biomasud. AVEBIOM es la entidad que gestiona el sello Biomasud en España.
Las empresas que venden o producen pellet o astillas o cualquier tipo de biomasa pueden ponerse en contacto con AVEBIOM para certificarse.

¿Cuenta nuestro país con buenos proveedores para el desarrollo y mantienimiento de plantas de producción de biomasa?
Después de diez años de trabajo intenso, tenemos un sector moderno, cualificado y altamente tecnificado, tanto en el área de producción de biomasa como en la de instalación de equipos generadores de energía. Nuestras empresas son punteras a nivel mundial. La prueba es que muchas pymes de biomasa han abierto delegaciones en Latinoamérica durante los últimos cinco años.

¿Hacia dónde se dirigen las últimas innovaciones y la investigación dentro del sector de la biomasa?
Las últimas investigaciones van dirigidas a la mayor eficiencia en las calderas de biomasa. Las emisiones de las calderas de biomasa están muy por debajo de las de gasóleo. La tecnología de combustión se está mejorando e invirtiendo mucho dinero, y esperamos que dentro de poco sean como las del gas.

¿Cuentan con el respaldo suficiente de la Administración para afrontar su desarrollo?
El respaldo de la Administración es insuficiente. El régimen fiscal es el mismo que el de los combustibles fósiles. Con la crisis han desaparecido las ayudas a las renovables, y muchas administraciones siguen sin dar ejemplo y utilizando los combustibles de terceros países. Parece que es necesario que haya otra crisis energética, como la que ha desatado el conflicto ruso-ucraniano o los movimientos yihadistas en Iraq y otras zonas petrolíferas, para que los gobiernos se den cuenta de que Europa no puede seguir dependiendo de la energía de fuera. Es un riesgo y una falta de responsabilidad con los contribuyentes. La biomasa genera 135 puestos de trabajo por cada 10.000 habitantes, frente a nueve que generan los combustibles fósiles.

¿Y la vuelta de la esquina se encuentra Expobiomasa?
Se trata de la 1ª edición de la Feria de los Profesionales de la Biomasa organizada por AVEBIOM, se celebrará del 21 al 23 de octubre de 2014 en Valladolid, y su convocatoria está siendo un éxito.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus