9 de abril, 2014 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

El nuevo presidente de Asegre no duda a la hora de plantear su principal objetivo en esta nueva etapa de la asociación: mejorar la situación del sector de tratamiento de residuos especiales y de recuperación de suelos contaminados. Para ello es esencial, según nos explica, "la aplicación rigurosa de la legislación de residuos". Lo cierto es que defender la industria es una prioridad para Ortiz porque la crisis no ha tenido piedad. "La gestión de residuos peligrosos ha caído casi un 50% en los últimos cuatro años", explica. También defiende que cada residuo reciba el tratamiento adecuado para "evitar cualquier tipo de contaminación".

¿Cuáles son los objetivos que se ha fijado en su etapa como presidente de Asegre?
Vamos a continuar con algunos objetivos con los que llevamos trabajando años, especialmente desde el inicio de la crisis. Tenemos que mejorar la situación en la que se encuentra el sector de tratamiento de residuos especiales y de recuperación de suelos contaminados. La prioridad es la aplicación rigurosa de la legislación de residuos. Como novedad también vamos a ampliar el rango de actuación a partir de esta presidencia y comenzaremos a defender los intereses de los vertederos de residuos industriales no peligrosos.

¿En qué situación se encuentra el sector de tratamiento de residuos especiales y de recuperación de suelos contaminados? La fuerte caída del mercado habrá incidido directamente sobre la actividad, ¿no? Y en consecuencia, ¿cuál es la situación de las empresas que forman parte de Asegre?
Sí, la caída de la actividad industrial ha sido determinante. La gestión de residuos peligrosos ha caído casi un 50% en los últimos cuatro años, lo que ha producido la pérdida de la mitad de los empleos. Sin embargo, la caída del sector es mayor que la de la actividad industrial debido a la proliferación de malas prácticas y competencia desleal.

La legislación, según denuncian, no se aplica de un modo riguroso. ¿Qué medidas piensan tomar desde la asociación?
Las medidas las deben tomar las administraciones competentes en la materia. Nosotros ofrecemos toda nuestra colaboración y experiencia para que entiendan las consecuencias de esa relajación en el cumplimiento y aportamos información sobre aquellos puntos que son los que requieren acciones rápidas y contundentes.

¿Le parece que las Administraciones se preocupan lo suficiente por el medio ambiente y el sector de los residuos?
Las Administraciones actualmente no tienen recursos para la inspección y el control, que es el mejor modo que tienen para mostrar su preocupación y compromiso con el medio ambiente, la salud de las personas y nuestro sector.

¿Qué medidas se podrían tomar desde los poderes públicos para mejorar este sector?
Como he mencionado, destinar mayores recursos para la inspección y el control y el que haya una mayor homogenización de la legislación.

¿Qué esperan del nuevo Plan Nacional Integrado de Residuos y de la revisión de los planes de residuos por parte de las Comunidades Autónomas?
Pueden suponer una oportunidad para abordar todas las cuestiones que estamos comentando en esta entrevista o pueden suponer la puntilla final para el sector. Esperemos que sea lo primero y desde Asegre ofreceremos toda nuestra colaboración para que así sea.

Desde la asociación también denuncian el incremento de prácticas ilegales y de competencia desleal en la gestión de residuos. ¿Cómo se puede luchar contra esto?
La mayor amenaza es que se está creando un sector paralelo ilegal que actúa con total impunidad. Algunos ejemplos son las suplantaciones de identidad para recoger en los talleres aceites usados de vehículos, los robos constantes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los puntos limpios de los municipios, las mezclas de residuos industriales con escombros para evitar su reciclaje y abaratar su gestión, y en general la gestión de residuos por personas no autorizadas para ellos, todo ello realizado sin los debidos controles ambientales y con una repercusión negativa para la salud y el medio ambiente.
Todo esto se podría combatir con mayor eficacia si las Administraciones dedicaran más recursos a la inspección y al control. En cualquier caso, desde Asegre valoramos positivamente todas las actuaciones que están llevando a cabo la Fiscalía General del Estado y el Seprona.

2014 parece que será un año clave con nuevas normas que afectan al sector, como son las relativas al traslado de residuos y a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ¿no?
Existe una gran variedad de residuos, y cada uno debe recibir el tratamiento adecuado a sus características para evitar cualquier tipo de contaminación y extraer los recursos que contiene. Desde Asegre defendemos que la gestión asegure la trazabilidad del residuo desde el productor hasta la instalación de tratamiento. Y que esta instalación de tratamiento aplique las mejores técnicas disponibles.
Por ello deseamos que la futura normativa de traslados establezca criterios homogéneos en toda España y asegure la trazabilidad de la gestión.
En cuanto a la normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, partimos de un situación en la que sólo el 30% de los residuos llega a las plantas autorizadas para su tratamiento, por lo que es necesario facilitar la recogida de estos residuos, garantizar su trazabilidad, y que se traten en instalaciones autorizadas bajo unos criterios ambiciosos y que sean únicos en todo el país.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus