Empresas Premium
El Comité de Dirección de ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) ha nombrado a Mikel Jaureguizar como nuevo presidente, sustituyendo así a Francisco Pardeiro en el cargo, justo una semana después de anunciarse también el nombramiento de Ricardo Pomatta como nuevo director general de la Asociación.
Ingeniero Industrial Superior por la Universidad de Oviedo y CEO de Normagrup, Jaureguizar asume el cargo con el objetivo de consolidar el papel de la asociación como referente del sector tanto en España como a nivel europeo e internacional.
El nuevo presidente toma el relevo de Francisco Pardeiro, quien ha liderado la asociación en los últimos años impulsando su posicionamiento institucional y mejorando los servicios a los asociados. Desde ANFALUM se reconoce su contribución al fortalecimiento de la organización y a la defensa de un mercado basado en la calidad, la innovación y el cumplimiento normativo.
Mikel Jaureguizar destaca entre sus objetivos el refuerzo de la representación institucional de ANFALUM, la promoción de la calidad y la seguridad en el mercado, el impulso de la innovación y la sostenibilidad, así como una gobernanza más sólida y orientada a generar valor. “El objetivo es proteger y proyectar el valor del sector, acompañando su transformación sin perder competitividad”, señala.
El nuevo presidente identifica como principales desafíos la creciente presión competitiva en precios, en un contexto de aumento de unidades instaladas pero reducción del valor medio del producto, así como la entrada de productos no conformes que distorsionan el mercado.
Asimismo, subraya la necesidad de avanzar hacia modelos más sostenibles, donde la iluminación integre eficiencia energética, digitalización y servicios, y de adaptarse a un entorno regulatorio cada vez más exigente. “Estos retos hacen imprescindible una acción colectiva fuerte desde ANFALUM”, afirma.
Jaureguizar apuesta por reforzar el papel de la asociación como motor de competitividad para sus empresas asociadas. Entre las prioridades, destaca la defensa activa del mercado mediante una mayor vigilancia y control de producto, el acompañamiento técnico y normativo, la formación en nuevas tecnologías y sostenibilidad, y el apoyo a la internacionalización.
“El objetivo es claro: que pertenecer a ANFALUM sea un factor real de ventaja competitiva”, explica.
En el ámbito internacional, el nuevo presidente pone en valor la capacidad innovadora y exportadora de las empresas españolas, al tiempo que aboga por fortalecer su posicionamiento global.
Para ello, plantea incrementar la presencia exterior del sector, reforzar la colaboración con organismos europeos como Lighting Europe y posicionar a las empresas españolas como proveedoras de soluciones integrales que aporten tecnología, eficiencia y sostenibilidad.
Jaureguizar lanza un mensaje de confianza al sector en un momento de profunda transformación, marcado por la transición energética y la digitalización.
“ANFALUM está preparada para liderar este proceso, pero solo tendrá éxito si lo hacemos juntos, desde la colaboración, la defensa del mercado de calidad y una visión estratégica común”, concluye.
|