Empresas Premium
En la inauguración del 4º Día del Hidrógeno, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado que en los próximos meses se presentará un Anteproyecto de ley destinado a impulsar la inversión en hidrógeno renovable, crear un sistema nacional de hidrógeno, establecer un nuevo mercado regulado y fortalecer la competitividad energética mediante gases renovables y el desarrollo de infraestructura.
Hasta la fecha, se han movilizado más de 3.000 millones de euros en ayudas al hidrógeno renovable, y el nuevo Anteproyecto busca ofrecer visibilidad y estabilidad a medio y largo plazo, favoreciendo inversiones y adaptando progresivamente los mercados para la incorporación de moléculas verdes.
Durante su intervención, Sara Aagesen anunció también:
La audiencia pública de un real decreto con bases reguladoras y una convocatoria de 415 millones de euros en ayudas para proyectos españoles que participen en la próxima subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, reservando un tercio de las ayudas a hidrógeno para transporte marítimo y aviación.
Otro real decreto con bases reguladoras para la concesión directa de 50 millones de euros a proyectos que electrifiquen procesos de calor industrial o consuman combustible renovable, en el marco de la subasta del Banco Europeo de Descarbonización Industrial.
Ambos decretos se financian con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Sostenibilidad del hidrógeno y gases renovables
La vicepresidenta destacó la importancia de que la producción de hidrógeno y otros gases renovables cumpla las máximas garantías ambientales. Invitó a participar en la Consulta pública previa para la regulación del sistema nacional de verificación de sostenibilidad y reducción de emisiones de CO₂.
Este sistema creará trazabilidad y certificación de los gases renovables, reduciendo costes de auditoría y permitiendo un marco integral del sector gasista español, especialmente en el Tanque Virtual de Balance, frente a los sistemas fraccionados actuales.
Por último, Sara Aagesen indicó que se ha remitido a los interesados la propuesta de resolución de los primeros concursos de capacidad de acceso a la red eléctrica, lo que permitirá la conexión de proyectos industriales clave, incluidos aquellos ligados al hidrógeno de origen renovable.
|