Dichas obligaciones consisten en disponer de planes de prevención, promover la formalización de acuerdos de donación con organizaciones sociales y la aplicación de una jerarquía de prioridades que tiene como primer paso la prevención, seguido de la priorización del consumo humano a través de la donación u otras formas de redistribución de excedentes, entre otras cuestiones.
En este contexto, Too Good To Go anuncia el lanzamiento en España de Donations+, una solución tecnológica que conecta a los negocios de alimentación con entidades benéficas facilitando la donación de excedentes de forma más eficiente, trazable y alineada también a los requisitos que contempla la ley. De este modo, la compañía amplía su abanico de soluciones para seguir ayudando a las empresas del sector alimentario a reducir el desperdicio y cumplir con el nuevo marco normativo.
“Con Donations+ digitalizamos y optimizamos todo el proceso de donación permitiendo a las empresas acceder a una herramienta que les ayuda con la gestión de la donación, conectar con una red de entidades benéficas de su zona, obtener la documentación necesaria para poder acceder a incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades y deducirse entre el 40 y el 50% del valor de la comida donada y al mismo tiempo reducir el desperdicio, cumpliendo así con los objetivos establecidos por la ley y evitando posibles sanciones económicas”, explica Marie Lindström, directora general de Too Good To Go en España.
Una solución tecnológica para profesionalizar y optimizar las donaciones de alimentos
Donations+ es una expansión de Too Good To Go Platform, un software modular que ayuda al sector del retail alimentario en la gestión integral de sus excedentes, y nace para responder a una realidad muy extendida entre los negocios de alimentación: muchos procesos de donación siguen siendo manuales, poco homogéneos, requieren de mucho papeleo y son difíciles de gestionar en el día a día. Por su parte, las entidades benéficas tienen que lidiar con la falta de visibilidad sobre cuándo y dónde hay alimentos disponibles o falta de información sobre el contenido de las donaciones, así como diferentes barreras logísticas. Todo ello acaba provocando que, a pesar de la voluntad de ambos por donar y distribuir los alimentos, en muchas ocasiones los excedentes no lleguen a quienes lo necesitan.
Con Donations+, el proceso se digitaliza de forma integral. A través de la plataforma, accesible desde una PDA, dispositivo móvil u ordenador, los negocios de alimentación escanean los productos y se crea una donación en la que se detallan los alimentos que la componen. Una vez hecho esto, la donación se publica en la plataforma y automáticamente se envía una notificación en tiempo real a las entidades benéficas compatibles con el contenido y los horarios de recogida de la donación, permitiéndoles reservarla de forma inmediata.
De este modo se optimiza la coordinación entre establecimientos y entidades benéficas. Gracias a ello, la herramienta permite a las empresas donantes reducir el trabajo manual, mejorar las tasas de recogida y contar con una trazabilidad completa de la donación teniendo acceso a albaranes, firma digital, certificaciones de donación para acceder a incentivos fiscales y documentación lista para auditorías.
“Con Donations+ queremos que donar alimentos sea tan sencillo y fiable como cualquier otro proceso operativo en tienda”, señala Lindström. “Además, con esta nueva solución apoyamos también a las entidades benéficas contribuyendo a que los excedentes lleguen a quienes lo necesitan”.
Gracias a Donations+ las organizaciones sociales cuentan con información en tiempo real sobre qué alimentos están disponibles, cuándo y dónde, lo que les permite planificar mejor y garantiza también la compatibilidad entre los alimentos donados y las necesidades de cada organización. Actualmente, Too Good To Go ya está trabajando en acuerdos con diferentes entidades sociales en España.
Un paso más en la misión de Too Good To Go
Con el lanzamiento de Donations+, Too Good To Go refuerza su compromiso con todo el ecosistema alimentario y da un paso más en su misión de luchar contra el desperdicio de alimentos desde un enfoque integral, ampliando su abanico de soluciones. Presente en más de 20 países, la compañía conecta, a través de su app, a millones de usuarios con establecimientos de alimentación que ofrecen su excedente en forma de Packs Sorpresa a precios reducidos.
Asimismo, en el último año, Too Good To Go ha seguido ampliando su impacto con nuevas soluciones. Entre ellas, el lanzamiento de Cajas Despensa, que permite a marcas y fabricantes de gran consumo dar salida a productos no vendidos a través de cajas que los usuarios pueden salvar en la app y recibir en su domicilio. Más recientemente, la compañía ha incorporado también la opción de salvar comida para mascotas, facilitando que marcas y negocios especializados en este ámbito puedan redistribuir sus excedentes. Solo en España, la comunidad de la app Too Good To Go ha salvado más de 32 millones de packs de comida, gracias a más de 10 millones de usuarios y más de 20.000 establecimientos.
Además, Too Good To Go ofrece otras soluciones para el sector, como Too Good To Go Platform, una herramienta tecnológica impulsada por IA que ayuda a los retailers a gestionar de forma integral sus excedentes. Desde un único entorno, las empresas pueden digitalizar y monitorizar el control del etiquetado de fechas, aplicar descuentos optimizados con IA en productos próximos a vencer, integrar la redistribución de excedentes a través de la app Too Good To Go y, a partir de ahora, gestionar también las donaciones de alimentos con la incorporación de Donations+.
“Donations+ es un paso más en nuestro compromiso de ser un aliado clave para el sector, las entidades sociales y la sociedad en su conjunto”, concluye Marie Lindström. “Reducir el desperdicio alimentario requiere soluciones complementarias, colaboración y un enfoque integral, y eso es exactamente lo que seguimos construyendo”.