Empresas Premium
La red urbana de climatización de Districlima en Barcelona recibe la visita del ministro de Economía, PYMES, Energía y Turismo de Luxemburgo.
La delegación ha conocido de primera mano el modelo operativo de la mayor red urbana de frío y calor del sur de Europa y cómo Districlima suministra energía térmica sostenible a más de 190 edificios, contribuyendo a la descarbonización y seguridad energética de Barcelona. La red, participada mayoritariamente por ENGIE, cuenta con más de 25 km y evitó 31.967 toneladas de CO₂ en 2024.
Barcelona, 11 de diciembre de 2025 – Districlima ha recibido la visita de una delegación de Luxemburgo encabezada por Lex Delles, ministro de Economía, PYMES, Energía y Turismo, con el objetivo de conocer un ejemplo consolidado de red urbana de calefacción y refrigeración. Durante su paso por la Central Tànger, se explicaron los objetivos de eficiencia energética y el plan de ampliación con la nueva Central de Bogatell.
La visita contó con autoridades luxemburguesas y representantes de ENGIE y Districlima, encabezados por Xavier Puyal. Durante el recorrido, la delegación conoció el funcionamiento operativo del sistema y su contribución a la seguridad de suministro. Puyal destacó el modelo de colaboración público-privada que ha convertido a Districlima en un referente internacional.
Districlima es una sociedad público-privada creada en 2002, pionera en España en desarrollar una red urbana de distribución de calor y frío destinada a calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Con más de 25 kilómetros y dos plantas activas, es la red más grande del sur de Europa y un referente en innovación energética y reducción de emisiones.
La nueva Central de Bogatell supondrá una inversión de 44,4 millones de euros y permitirá utilizar un sistema de captación y vertido de agua de mar para producir frío de alta eficiencia. El proyecto aumentará un 33% los edificios conectados para 2032 y permitirá evitar más de 339.000 toneladas de CO₂, reforzando el compromiso con la sostenibilidad urbana.
Districlima está impulsada por ENGIE, TERSA e IDAE, una alianza que refleja los beneficios de la colaboración público-privada para las ciudades. Las redes de calor y frío son claves para un modelo energético descentralizado y más sostenible, mejorando la eficiencia, integrándose en la planificación urbana y garantizando un suministro fiable y constante.
|