Empresas Premium
La gestión de residuos en la provincia de Toledo ha despertado el interés de uno de los sistemas ambientales más avanzados del mundo: la agencia medioambiental de California, cuya delegación ha viajado para conocer el modelo provincial.
La provincia de Toledo se ha convertido en el epicentro del interés internacional en materia de sostenibilidad. La Diputación de Toledo, a través del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, ha recibido la visita oficial de una delegación del Estado de California (EE. UU.), interesada en conocer in situ el modelo de gestión y tratamiento de residuos que se desarrolla en la provincia.
La jornada ha estado encabezada por la diputada de Medio Ambiente y presidenta del Consorcio, Marina García, quien ha ejercido de anfitriona ante la alta dirección de la agencia californiana CalRecycle (Department of Resources Recycling and Recovery). La delegación estadounidense, liderada por su directora, Zoe Heller, y la subdirectora, Leni König, recorrió las instalaciones acompañada también por Jesús Pérez, delegado de Gesmat, y Félix Torralba, jefe de marketing y relaciones institucionales de PreZero. La visita se enmarca en un viaje técnico organizado por la asociación ATEGRUS para identificar las infraestructuras más punteras de España.
Durante el encuentro, los responsables californianos han puesto el foco en la eficiencia operativa del "modelo Toledo". El interés técnico se ha centrado en las líneas de tratamiento de la fracción orgánica y la recuperación de materiales, así como en el éxito del esquema de colaboración público-privada. Esta visita técnica ha servido para intercambiar experiencias sobre los desafíos comunes en la reducción del impacto ambiental y la optimización de recursos.
La presencia de la administración californiana, reconocida mundialmente por sus exigentes estándares ambientales, supone un espaldarazo a la estrategia provincial. En este sentido, Marina García ha valorado muy positivamente el encuentro. "Que una región referente como California se fije en Toledo demuestra que estamos trabajando en la dirección correcta, ofreciendo un servicio público de excelencia que prioriza la innovación y el respeto al entorno".
Con esta visita, el Ecoparque de Toledo no solo refuerza su posicionamiento exterior, también demuestra la capacidad de la provincia para implementar soluciones de economía circular escalables y atractivas para otras administraciones a nivel global.