Empresas Premium
Con motivo del Día Internacional Contra el Cambio Climático, un 24 de octubre más, Molecor destaca los avances logrados en su estrategia de sostenibilidad y su firme compromiso con la descarbonización industrial, y es que la compañía continúa dando pasos sólidos hacia su objetivo de Neutralidad Climática (Net Zero) en 2040, impulsando acciones que reducen significativamente su impacto ambiental y consolidando su posición como referente en innovación sostenible.
Uno de los pilares fundamentales de esta estrategia es el uso de energía de origen renovable en los distintos centros de producción. Gracias a ello, en 2024 se han conseguido evitar la emisión de prácticamente 5.000 toneladas de CO₂ equivalente (t CO₂eq), lo que representa una reducción de más del 24% respecto al total de emisiones indirectas de Alcance 2 de su Huella de Carbono de Organización y un aumento del 5,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas a la atmósfera respecto al año anterior. Además, se ha logrado una reducción del 10,5% en las emisiones directas de Alcance 1.
El compromiso de Molecor con la economía circular también desempeña un papel clave en su estrategia climática. Durante 2024, el uso de PVC, tanto reprocesado como reciclado, permitió alcanzar dos hitos fundamentales: un 97,7% de reutilización de los residuos de PVC generados en producción como materia prima secundaria. y un aumento del 42,4% en el uso de PVC reprocesado y reciclado en la fabricación de nuevos productos.
Este enfoque de residuo cero, donde cada subproducto y descarte de producción se transforma en nueva materia prima, permitió evitar 24.199 t CO₂eq en las emisiones de Alcance 3, aquellas emisiones indirectas generadas a lo largo de toda la cadena de valor. Este resultado demuestra el valor del material reprocesado y reciclado como herramienta de descarbonización y refleja la eficacia de un modelo productivo basado en la reutilización y la eficiencia de recursos, buscando incorporar también PVC reciclado postconsumo en sus productos.
La solidez del compromiso de la compañía se ve respaldada por la verificación de su Huella de Carbono por parte de terceros y la obtención del Sello “Calculo” del MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para los años 2022 y 2023, lo que demuestra la transparencia y el rigor en la medición de su impacto ambiental. Además de encontrarse en proceso de registro la Huella de Carbono del año 2024.
Para asegurar la consecución del objetivo Net Zero 2040, Molecor ha desarrollado un Plan de Descarbonización y una hoja de ruta que le permitirá establecer objetivos de reducción basados en la ciencia (SBTi, Science Based Targets) alineados con el Acuerdo de París, y adaptar su política climática al marco del Pacto Verde Europeo (European Green Deal).
Con estas cifras, Molecor refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, impulsando un modelo industrial más eficiente, responsable e innovador, plenamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y orientado a generar un impacto positivo tangible en el entorno, con una clara visión hacia un futuro sin emisiones.
|