Empresas Premium
El Parque Forestal Valdebebas-Felipe VI y Princesa Leonor, con casi 470 hectáreas de extensión, se ha consolidado como uno de los grandes pulmones verdes de Madrid.
ACCIONA, a través de los contratos adjudicados para la conservación de parques forestales e históricos del Ayuntamiento de Madrid, gestiona este espacio con un modelo que combina la recuperación ecológica, el fomento de la biodiversidad y la prestación de servicios a la ciudadanía.
Las actuaciones desarrolladas en la zona han transformado terrenos degradados —incluidos eriales y antiguas escombreras— en un paisaje diverso que integra praderas, humedales y formaciones forestales propias del centro peninsular. Desde su puesta en marcha se han impulsado programas de restauración y reforestación que han permitido la plantación y el establecimiento de miles de ejemplares y la recuperación de hábitats para una fauna variada.
La gestión técnica del área incluye labores de arbolado, mantenimiento de senderos y mobiliario, tratamientos de suelo y la planificación y operación de la red de riego. El diseño del sistema hídrico incorpora agua regenerada y soluciones de drenaje natural para maximizar la eficiencia y reducir el consumo. El esfuerzo por mantener estándares elevados de sostenibilidad ha sido reconocido a través de la verificación según el Reglamento EMAS por AENOR.
Además de su valor ecológico, el Parque Forestal Valdebebas-Felipe VI y Princesa Leonor ofrecen espacios para el ocio, el ejercicio y el disfrute de la naturaleza, con una red de senderos, miradores y áreas de uso público concebidas para facilitar distintos tipos de actividades y fomentar el contacto con el entorno natural.
ACCIONA orienta su trabajo bajo criterios responsables que favorecen los procesos naturales. Para ello coordina el uso de maquinaria, respeta los periodos de cría de especies sensibles y protege las nuevas plantaciones con el fin de asegurar su desarrollo.
|