10 de enero, 2024
< Volver

Toconao es el nombre de una localidad del norte de Chile, en la región de la Antofagasta, y, en lengua kunza significa “lugar de piedras”. Pero, en estos días, Toconao ha saltado a la primera línea de los medios de comunicación por ser el nombre de referencia de uno de los desastres medioambientales de las costas cantábricas tras la pérdida de unos 1.050 sacos de pellets, de 25 kilos cada uno, es decir, un total de 26.250 kilos. Analizamos a continuación algunas claves que nos permitirán analizar este incidente con nuevas perspectivas.

El Toconao, un portacontenedores de 300 metros de eslora (largo) y 48 de manga (ancho), botado en el año 2013 y con bandera de Liberia (bandera de conveniencia, lo que le permite no tener que someterse a las inspecciones más rigurosas que se dan en otros países), es propiedad de POLAR 3 LTD y se encuentra en el paraíso fiscal de las Islas Bermudas. El fundador de Columbia Ship Management, la empresa que la gestiona, es el alemán Heinrich Schoeller, con sede social en Chipre. Como aseguran desde diferentes medios, en los últimos días el recorrido que había efectuado hasta posicionarse frente a las costas gallegas y portuguesas había sido desde un puerto de Alemania (Bremerhaven) y otro en Marruecos (Tanger Med). Además de ese contenedor de pellets, también se ha sabido que el buque perdió otros cuatro que transportaban material como neumáticos, barras de aluminio o rollos de papel film.

Ecologistas en Acción presentó el pasado 9 de enero una demanda en el Juzgado de Noia (A Coruña) contra la empresa armadora propietaria del buque, así como contra su capitán. La acción judicial, atribuye a la empresa un presunto delito contra el medioambiente y los recursos naturales por la afectación a las costas gallegas con un vertido de millones de pellets de plástico. La demanda ha pedido al Juzgado que imponga una caución a la empresa demandada de no menos de 10 millones de euros que permita acometer los costes de restauración., se aseguraba desde econotias.com. A su vez, la organización ecologista anima a las Administraciones afectadas y a otras organizaciones sociales a personarse como acusaciones en la causa que se abrirá en Noia, asegura este mismo medio.

Competencias

Pero, ¿a quién compete la responsabilidad cuando se producen vertidos en el mar? Como informan desde la web Newtral de la periodista Ana Pastor, será el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina el procedimiento que gestiona la actuación ante los vertidos, tal como lo señala el Real Decreto 1965/2012. Este Sistema Nacional de Respuesta contempla dos subsistemas de respuesta: En primer lugar, el marítimo. En este caso, con competencia del Estado, que debe activar el Plan Marítimo Nacional “cuando el suceso de contaminación afecte a aguas marítimas, puertos, terminales de manipulación de mercancías o cualquier instalación marítima situada en aguas españolas”. Y, en segundo lugar, el costero, cuando la contaminación afecta a las costas, para lo que se aplican tres planes de contingencia de forma gradual, en función del nivel de alerta. El decreto define cuatro situaciones de emergencia para las que establece un plan concreto de respuesta. Las fases van desde la 0 hasta la 3, y son las comunidades autónomas las encargadas de decidir si pasan de una fase a la siguiente, permitiendo la intervención del Estado que solo se activa a partir del tercer escalón de gravedad (la situación 2), como ha ocurrido para tratar de gestionar el vertido de pellets, informan también desde Newtral.

El día 9 de enero la Xunta de Galicia elevó al nivel 2 el Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal), después de que Asturias tomara la iniciativa a primera hora de la mañana. Por su parte, en Cantabria se encontraban ya los primeros restos en Santander, mientras que País Vasco se activa su plan de emergencias de forma preventiva.

El sector define posiciones

La Asociación Nacional de la Industriales de Plásticos (ANAIP) lleva ya tiempo insistiendo en la necesidad de controlar la seguridad en la fabricación y distribución de estos productos, y el pasado mes de noviembre señalaban que “estamos totalmente a favor de reducir las pérdidas involuntarias de pellets y creemos que es responsabilidad de las empresas, con el apoyo de las asociaciones que las representamos y las instituciones, poner todo de su parte para localizar los puntos débiles en los que pueden producirse fugas y encontrar las soluciones más adecuadas para cada caso”. Asimismo, informaban que, tras la publicación de las medidas de la Comisión Europea para restringir los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos, había llegado el turno de las medidas contra las fugas involuntarias de pellets. De esta forma la Comisión ha publicado una propuesta de Reglamento para prevenir estas fugas y reducir la presencia de granza en el medioambiente. Esta propuesta, apuntaban también desde Anaip, pretende que todos los operadores que manipulen granza en la Unión Europea adopten las medidas preventivas que hagan falta para reducir hasta un 74 % la llegada de pellets a los ecosistemas. La propuesta de la Comisión Europea debe ahora seguir el procedimiento legislativo habitual y será debatida en los próximos meses en el Parlamento y el Consejo Europeo. Se espera que el nuevo reglamento pueda entrar en vigor en la segunda mitad de 2024, pero por ahora no hay un calendario oficial.

OCS

Las medidas que propone la Comisión están muy alineadas con las que defiende la iniciativa OCS, Operation Clean Sweep, un proyecto internacional de la industria de los plásticos que en España lidera ANAIP y que comparte el objetivo de reducir todo lo posible las fugas de granza. El sistema de certificación europeo de OCS (Operation Clean Sweep), puede presentarse como un modelo para estimar y prevenir la pérdida de pellets y demostrar la conformidad con la legislación europea. Como se recordará, el certificado Operation Clean Sweep (OCS) es una iniciativa mundial de la industria de los plásticos para evitar la emisión al medio ambiente de partículas de plástico (granza, escamas, polvo), que puede producirse de forma involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de valor de los plásticos: producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado. El OCS es un programa voluntario para la gestión responsable, con la finalidad de ayudar a que en todas las operaciones en las que se manipule granza de plástico, se apliquen buenas prácticas de limpieza y control de granza y conseguir así, que no haya fugas al medio ambiente.

Desde la firma del primer Convenio, en 2016, más de 300 empresas en España se han adherido a OCS, y 27 se han certificado; todo ello en colaboración con AENOR. PlasticsEurope y ANAIP lideran en Europa y España, respectivamente, este programa que impulsa el uso de buenas prácticas de limpieza y control en todas las operaciones en las que se manipule granza. El objetivo es evitar que este material llegue al medio ambiente, sobre todo al medio acuático. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, apoya de forma decidida el programa OCS y reconoce el compromiso de la industria. Centros tecnológicos como AIMPLAS se ha adherido también a esta iniciativa Operation Clean Sweep.

Hablan los investigadores

Por su parte, desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la investigadora Marinella Farré, perteneciente al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), adscrito al CSIC, instaba estos días en declaraciones a Europa Press a retirar los pellets “lo antes posible” para evitar “un mayor impacto”. Sin embargo, apuntaba también que, al tratarse de una materia prima, estas esferas no deberían de tener grandes concentraciones de elementos tóxicos, por lo que ha instado a no ser “alarmistas en este sentido”, si bien precisaba de la necesidad de realizar análisis al respecto. En paralelo, la Xunta de Galicia ha analizado su composición y ha descartado que sean “tóxicos o peligrosos”.

Pese a ello, la investigadora del CSIC, en estas mismas declaraciones a Europa Press, declaraba que, pese a no ser un elemento peligroso en ese sentido, sí es un “problema, ya que puede afectar de manera física a especies de la zona, como peces o aves, además de poder extenderse a toda la costa del Cantábrico. No hay límite. Llegarán donde la marea los haga llegar, y dependiendo de temporales y de mareas llegarán más lejos o no. Pero, al final, en menor o mayor cantidad, yo creo que prácticamente llegarán a toda la costa del Cantábrico”, añadía.

Fauna afectada

¿Y cómo está afectando este desastre a la fauna del lugar? Para SEOBirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, la ONG de conservación de la naturaleza más antigua de España, la primera zona afectada fueron las playas de Espiñeirido y Balieiros, en Ribeira, pero la labor de las autoridades y ciudanía permitió limpiar la mayoría de los micro plásticos. En SEOBirdLife destacan que esta zona tiene importantes valores ambientales ya que en Ribeira está el Parque Natural de Corrubedo, con importantes playas, lagunas y la gran duna que acogen una importante variedad de aves acuáticas invernantes.

La zona más afectada, y que parece que no está controlada es la de Porto do Son, Barbanza, Noia y Muros, añaden desde SEOBirdLife. En las playas afectadas, junto con las del Parque Natural de Corrubedo, se encuentra la mayor población reproductora de Galicia de chorlitejo patinegro (píllara das dunas), una especie catalogada como Vulnerable en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas y que cuenta con un Plan de Conservación aprobado en 2014 en Galicia. Este fue Ave del Año en 2019, precisamente para llamar la atención sobre su delicado estado de conservación y que en los últimos años se están invirtiendo muchos esfuerzos tanto de administraciones como de diferentes organizaciones ecologistas para mejorar su situación, apuntan también desde esta ONG, quien apostilla un dato difícil de digerir: en los océanos flotan ya unos 5,25 billones de partículas de microplásticos, con un peso de unas 270.000 toneladas.

Información de interés del Proyecto LIBERA de Ecoembes y SEO Birdlife: Pellets de Plástico ¿Qué ha pasado y Qué puedo hacer? | Libera

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por IndustriAmbiente | ♻️


Último minuto

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.