21 de diciembre, 2023
< Volver

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha anunciado a los destacados galardonados de los Premios Ecovidrio 2023. Esta ceremonia no solo conmemorará el incansable trabajo de Ecovidrio en su 25 aniversario al frente del sistema de reciclaje de envases de vidrio en España, sino que también homenajea a aquellos profesionales, entidades y proyectos que han sobresalido en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la sostenibilidad medioambiental.

Personalidad Ambiental de Ecovidrio: La Revista de investigación científica Nature

Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ha hecho entrega del premio ‘Personalidad Ambiental’ a la revista Nature, en reconocimiento a la amplia trayectoria de la publicación en materia de divulgación científica, con destacados trabajos publicados y verticales dedicados a la protección del medioambiente y la mitigación de la crisis climática.

Desde 1869, Nature ha desempeñado un papel fundamental en acercar la ciencia y la investigación científica a la sociedad, destacando cuestiones medioambientales clave como el descubrimiento del ‘agujero’ de la capa de ozono. La editora jefa, la Dra. Magdalena Skipper, ha recibido este reconocimiento en nombre de Nature, destacando su compromiso con el desarrollo sostenible, la diversidad y la equidad en la investigación.

Desde 2011, el portfolio de Nature ha publicado la revista Nature Climate Change, la primera revista de cualquier editorial que se centra en este tema y la más citada en este campo. La revista se ha convertido en un altavoz clave para dar a conocer las investigaciones más destacadas acerca del cambio climático y sus efectos. Además, Ecovidrio también reconoce a la revista Nature con el premio Personalidad Ambiental por su contribución en la difusión y comunicación de las grandes investigaciones, descubrimientos y teorías de todos los campos de la ciencia y la tecnología, la calidad y el rigor de sus artículos, el enfoque interdisciplinario y su compromiso con la ética en la investigación científica, el acercamiento de la ciencia y la investigación científica a la sociedad de una forma clara y accesible, y por ser un reflejo de la importancia, el valor y el impacto que la investigación y la ciencia tiene en la actualidad como única vía para luchar y mitigar la crisis climática.

Mayor impacto Ciudadano: Ayuntamiento de Málaga, ejemplo de compromiso en la lucha contra el cambio climático con su ambicioso plan Alicia

El Ayuntamiento de Málaga se ha llevado el galardón ‘Mayor Impacto Ciudadano’ por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía más circular, verde y sostenible. En esta ocasión, el reconocimiento ha sido entregado a Teresa Porras, Teniente de Alcalde y Concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas en el Ayuntamiento de Málaga, quien ha recibido el galardón en representación de los esfuerzos y logros de la ciudad en materia de gestión de residuos y sostenibilidad.  El galardón ha sido otorgado al Ayuntamiento de Málaga por:

  • Su compromiso en la lucha contra el cambio climático

A través del ambicioso plan Alicia, Plan por el Clima 2050. Este plan tiene como objetivo alcanzar la neutralidad climática en 2050 y promover un modelo urbanístico sostenible mediante proyectos innovadores como la iniciativa Manzana Verde.

A su plan Alicia, se suma su apuesta por un modelo energético sostenible y de autoconsumo con la instalación de fuentes de energía renovables que se concreta en la instalación de placas fotovoltaicas desde el año 2003, que alcanzarán las 70 cubiertas y permitirán quintuplicar el ahorro en las emisiones de dióxido de carbono respecto a 2019, el desarrollo de un Plan de Refugios Climáticos que pone a disposición de la ciudadanía espacios urbanos para hacer frente a las islas de calor, su incorporación a las 20 ciudades españolas suscritas al Green City Accord, una iniciativa de la Comisión Europea, destinada a mejorar la calidad del aire y el agua, conservar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad, promover la economía circular y reducir el ruido en las ciudades, y por su presencia en la Red de Ciudades por el Clima y trabajar en el cumplimiento de los compromisos del Pacto de alcaldes con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.

  • Su impulso hacia un modelo urbanístico sostenible

A través de su innovador proyecto Manzana Verde, la ciudad está llevando a cabo una iniciativa ambiciosa con el objetivo de revitalizar la estructura urbanística de El Duende y el Polígono Industrial Ronda Exterior, para que se conviertan en el paradigma de la unión entre integración social, zonas verdes y urbanismo sostenible.

Además, la ciudad apuesta por la eficiencia en el alumbrado público con la progresiva instalación de tecnología LED y ha puesto en marcha el ambicioso proyecto Centesimal (Centenas de edificios y sensores inteligentes en Málaga) mediante el cual se va a dotar de sensores a más de 200 edificios e instalaciones significativos de la ciudad para lograr una mejor planificación estratégica gracias a la interpretación y el análisis de los datos procedentes de estos dispositivos.

El desarrollo de diferentes proyectos de renaturalización de la ciudad como “Econecta Gibralfaro”, financiado por fondos europeos, permitirá incrementar la biodiversidad local e impulsar los espacios verdes que rodean la ciudad, y el impulso a la renaturalización del río Guadalmedina en su último tramo.

  • Sus avances para lograr una movilidad urbana más sostenible

Málaga ha impulsado la transición energética del transporte urbano y la electrificación de su flota con la incorporación de medios eléctricos y de hidrógeno a la flota de autobuses urbanos.

A esto, le sumamos la llegada del metro al centro histórico de la ciudad y el alcance de  la neutralidad en carbono del suburbano gracias a la compensación de las emisiones de CO2 emitidas durante su servicio en los ejercicios de 2019 y 2020.

  • Ser un referente en materia de gestión de residuos

Málaga ha alcanzado un estatus destacado en la gestión de residuos mediante la implementación de la recogida selectiva de residuos orgánicos en toda la ciudad y la creación de puntos limpios accesibles en todos los distritos, fomentando así la recolección, gestión adecuada, valorización y reciclaje de residuos. En el ámbito del reciclaje de envases de vidrio, la recogida selectiva ha experimentado un incremento del 20% en los últimos tres años y más del 70% en los últimos cinco años en la ciudad.

  • Su apuesta decidida por la sensibilización, formación y educación ambiental

Gracias a la implementación de iniciativas para la ciudadanía y la comunidad educativa, como el Programa Pasaporte Verde, el Programa de Educación para la Energía y la Sostenibilidad o la iniciativa ‘Málaga como te quiero’.

Premio Especial #Ecólatras: Climabar, las influencers del compromiso climático

El «Premio Especial #Ecólatras» ha sido otorgado a las influencers medioambientales Climabar. Belén Hinojar y Carmen Huidobro, creadoras de Climabar, han revolucionado la divulgación medioambiental a través de las redes sociales, haciendo que la ciencia climática sea accesible y cercana para las generaciones jóvenes y los ciudadanos fuera de la burbuja verde. Además, este premio también reconoce su innovadora y creativa forma de comunicar las noticias medioambientales generando debate y opinión en las redes sociales y el ecosistema digital, acercamiento y divulgación de los efectos del cambio climático y otros problemas ambientales al público sin caer en el “catastrofismo vital”, combate contra la desinformación climática y los bulos que hay en las redes sociales con datos y fuentes científicas veraces y la apuesta por una comunicación empática y no alarmista, destacando la importancia de los pequeños gestos a favor del planeta.

Premios periodísticos: Reconociendo la contribución mediática en la protección del medioambiente

Desde hace 24 años, Ecovidrio reconoce la labor de los profesionales de la información que, con su trabajo, contribuyen a informar de forma rigurosa sobre el medioambiente y la sostenibilidad.

Este año, en la categoría de Prensa, los premiados han sido Manuel Planelles, Brenda Valverde y Carlos Muñoz, de El País, por el reportaje “Cachalotes en el Mediterráneo: tras el rastro sonoro del gigante marino”. En esta categoría, los finalistas han sido Daniel Méndez, de XL Semanal (“¿A qué sabe el cambio climático?») y Laura G. de Rivera, de Muy Interesante (“Los peces también toman diazepam”).

Por otro lado, en la categoría de Audiovisual, el premio ha ido a parar a Leonor Suárez, de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, por el reportaje “Reciclar la moda”. Junto a ella, los finalistas han sido Javier Bolaños, del programa ‘Cambio Climático’ de Canal Sur Radio (“¿Beberemos agua regenerada?”) y Lorenzo Milá y su equipo, de TVE, por el especial “20 años del Prestige

Galardonados con el Premio Personalidad Ambiental

En ediciones anteriores, este prestigioso reconocimiento ha sido otorgado a destacadas personalidades como Ana María Hernández Salgar, quien ejerce como presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES); el Dr. Bruno Oberle, desempeñando el cargo de director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); la Dra. Jane Goodall, reconocida como Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y una de las mujeres más influyentes del siglo XXI por sus contribuciones en investigaciones sobre primates; la Dra. María Neira, ocupando el puesto de directora de salud pública y medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Manola Brunet, la primera mujer y española designada como presidenta de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); así como Christiana Figueres, quien anteriormente se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y fue una de las arquitectas fundamentales del histórico acuerdo global sobre cambio climático alcanzado en París, entre otras destacadas personalidades.

Los Premios Ecovidrio 2023 celebran el compromiso, la innovación y la dedicación de individuos, entidades y proyectos en la lucha contra el cambio climático y la promoción de prácticas sostenibles. Cada galardonado refleja la diversidad de esfuerzos necesarios para construir un futuro más sostenible, y Ecovidrio continúa liderando el camino hacia un mundo donde el reciclaje y la conciencia medioambiental son fundamentales.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.