2 de junio, 2023
< Volver

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclado, la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (ANARPLA), celebró el Segundo Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos. El evento, que tuvo por lema “Productores de materias primas secundarias”, fue todo un éxito de asistencia, con 410 profesionales de toda la cadena de valor del plástico que llenaron al completo el Auditorio del Estadio Cívitas Metropolitano.

Margarita Saiz-Aja, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha acompañado a David Eslava, presidente de ANARPLA en la apertura del congreso.
En la presentación del evento, el presidente de ANARPLA ha destacado la contribución decisiva de las empresas españolas del sector para transitar con éxito hacia una economía circular, aportando cifras irrefutables: “Los últimos datos de 2021 dicen que somos el segundo país con mayor capacidad de reciclado total de plástico de Europa y en reciclaje por polímeros LDPE, PET y HDPE/PP, además de ser el primero en reciclaje de plástico per cápita”.
 
Sin embargo, el máximo responsable de ANARPLA también destacado que “si en 2021 el sector consiguió aumentar las cantidades recicladas en más de un 20%, en 2022 este incremento ha sido de tan solo un 2,9%”, por lo que existe una “imperiosa necesidad de crear un mercado de materia prima secundaria que esté desvinculado del precio del plástico virgen, con contenidos obligatorios de reciclado, no solo en envases sino en todos los sectores, que permita tener una demanda regular”.
 
Además, para avanzar hacia la circularidad del plástico, ha señalado Eslava, hay que incidir en dos pilares fundamentales: “Por un lado, la legislación tiene que ser armonizada y basarse en estándares homogéneos para toda la Unión Europea porque si no, caeremos en el riesgo de distorsionar los mercados, convirtiéndolos en más o menos competitivos según el país europeo donde nos encontremos, lo que irá en perjuicio de todo el sector”.
 
106 MILLONES DE TONELADAS DE RESIDUOS ANUALES EN ESPAÑA
 
Margarita Saiz-Aja, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ha agradecido a ANARPLA que haya hecho coincidir el congreso con el Día Internacional del Reciclaje, que “debe concienciarnos de cara a mejorar la gestión de todos nuestros residuos”. En este mismo sentido, ha incidido en que es urgente llegar a una sociedad más eficiente y sostenible para el beneficio de todos porque “el día de sobrecapacidad de la Tierra en nuestro país aconteció el pasado 12 de mayo, adelantándonos en 13 días respecto a 2021”, lo que quiere decir que “hemos vivido más de siete meses y medio de los recursos de las generaciones futuras”.
 
“Este modelo no puede continuar y tenemos que cambiar nuestra forma de producir y de consumir, así como la gestión de los residuos”, ha explicado la subdirectora general de Economía Circular del MITERD, porque el pasado año en España se generaron 106 millones de toneladas de residuos, solo se trataron 86 millones, solo se recicló el 55% y solo el 20% procedieron de la recogida separada”.
 
En relación al plástico, Saiz-Aja, ha reconocido que es un material “que nos ha permitido avanzar y nos acompaña en el día a día, logrando que, por ejemplo, los coches sean más ligeros, tengamos mejores viviendas, una mayor tecnología o múltiples aplicaciones para sanidad”, pero, sin embargo, “un uso excesivo o su abuso ha hecho que se pongan el foco en este material por una inadecuada gestión cuando acaba en vertedero o, peor aún, en el medio natural”. Para ello, “España ha publicado una nueva Ley de residuos que contiene muchos instrumentos para una gestión más sostenible de los residuos, en este caso plásticos, o el Real Decreto de envases y residuos de envases, que incluye aspectos fundamentales como ecodiseño, reciclabilidad o contenido en material reciclado; sin olvidar la Orden Ministerial de fin de condición de residuo para el plástico, que tiene prevista su aprobación en las próximas semanas, o el PERTE de Economía Circular que reconoce al sector del plástico como uno de los sectores prioritarios para mejorar”.
 
Guía para la compra verde y la promoción de productos plásticos reciclados
 
Claudia García Yustos, socia fundadora de AD IMPULSA, presentó la "Guía para la compra verde y la promoción de productos plásticos reciclados". Le acompañaron Alicia Martín Rodríguez, directora General de Plastics Europe para la Región de Iberia, y Óscar Hernández Basanta director General de la Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, ambas asociaciones son las promotoras del proyecto. 
 
Mesa redonda. La cadena de valor del plástico
 
David Eslava Sánchez, adjunto Dirección de Eslava Plásticos; Javier García Salas, CEO de INTERVAL PLÁSTICOS; Natalia Campos Martos, CEO de Enplast; Jean Henin, Chairman and CEO de Pellenc ST; Yolanda Fernández, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Externa. ALCAMPO; y Nicolás Fuentes Colomer, director de asuntos públicos de NESTE, como representantes de toda la cadena de valor de este material para analizaron y debatieron algunos de los temas más importante de este material, básico para la producción industrial y de bienes de consumo, así como estratégico en el avance hacia el modelo de economía circular impulsado por la Comisión Europea.
 
A continuación se recoge un resumen de la principales cuestiones que surgieron durante la mesa redonda de la cadena de valor.
 
Nicolás Fuentes y David Eslava debatieron sobre los criterios para garantizar la complementariedad que se persigue con las nuevas tecnologías de reciclado de plásticos. Actualmente se están procesando mecánicamente más de 1,4 millones de residuos plásticos en nuestro país. Para impulsar la circularidad del plástico, las nuevas tecnologías de reciclado, con una huella de carbono menos beneficiosa debido a sus costes energéticos y mermas de proceso, deberán demostrar su capacidad para procesar los residuos plásticos que no se pueden tratar mecánicamente y enfocarse en ese tipo de residuos plásticos. La realidad es que con más selección dentro de la fracción resto de residuos y el impulso de la recogida selectiva, la mayor parte de los residuos que terminan en un vertedero ya se podrían reciclar mecánicamente. Lo principal para que convivan todas las tecnologías es tener una legislación armonizada a nivel europeo con las mismas reglas de juego.
 
Certificación de trazabilidad y contenido en plástico reciclado. Los miembros de la mesa mostraron su preocupación por la forma de contabilizar el plástico reciclado. Las certificaciones deben ser neutrales tecnológicamente. El reciclado químico necesita certificarse a través de un balance de masas, pero no podemos permitir que el tipo de balance de masas que se utilice favorezca al reciclado químico frente al reciclado mecánico y evitar el greenwashing. El método más riguroso y que se debería elegir, independientemente de la tecnología de reciclado, es el modelo de custodia, que cuando no sea posible diferenciar el contenido en reciclado se atribuya un contenido en reciclado medio a los diferentes productos.
 
Natalia Campos hizo hincapié en la necesidad de impulsos positivos frente a los negativos. Se están tomando decisiones que nada tienen que ver con la economía circular sino con la sustitución del plástico por otro tipo, o combinación, de materiales que actualmente no tienen un reciclado efectivo, que están generando un nuevo problema para el sector, por los impulsos negativos sobre el plástico. En cambio, los impulsos positivos, como el apoyo a la inversión para incorporar plástico reciclado en los artículos o más cantidad, fomentan la adaptación de las empresas, aumentando la demanda de plástico reciclado y logrando, de esta forma, la circularidad del material.
 
Yolanda Fernández destacó la importancia de la recogida selectiva y de fomentar al uso del plástico reciclado en el sector de la distribución. La recogida selectiva es una de las piezas clave para la circularidad de los plásticos, no se puede reciclar lo que no llega al proceso de reciclado. Las empresas comerciales e industriales comprometidas con la circularidad implantan certificaciones y estrategias para garantizar la circularidad de los residuos que generan y colaboran con la circularidad del material con su comunicación y demanda de artículos realizados en plástico reciclado.
 
Versatilidad de los plásticos. Los plásticos son ligeros, fáciles de transformar, baratos y seguros. Por eso son esenciales en multitud de aplicaciones y se adaptan rápido a situaciones de necesidad como las que vivimos durante la pandemia. Durante la mesa redonda pudimos escuchar de la mano de Javier García de que forma se adaptaron para proveer de equipos al sector de la sanidad fabricados en plástico reciclado.
 
David Eslava indicó que la demanda de plástico reciclado es la principal palanca para alcanzar la circularidad de los plásticos y para ello es necesario que la demanda de plástico reciclado no dependa del precio del plástico virgen.
 
El sector del reciclado de plásticos en el contexto europeo.
Jean Henin, como proveedor internacional de maquinaria para el reciclado de plásticos, es conocedor de la situación del sector de reciclado de plásticos en otros países, y destacó la madurez del sector español de reciclado de plásticos, como uno de los más importantes a nivel europeo y la tecnología puntera instalada en España. Prevé un nuevo salto dentro del sector español en función de cómo y cuándo se repartan las ayudas a la inversión del PERTE de economía circular.
 
Mesa redonda. Presente y futuro del sector de los productores de materia prima reciclada
Juanjo Sánchez, socio Gerente de INSERPLASA; César Alonso, CEO de Plásticos ÁLSER; Luis Pellejer, director Saica Natur Cycle Plus; Lidia Navarro, directora de operaciones de MANC RECYCLAPLAST; Santiago García Pardo, responsable de I+D y Calidad de SOGAPOL y Francisco Ruiz Quílez, director Gerente de Representando a CLEAR PET analizaron los cambios que ha experimentado el sector del reciclado de plásticos, los principales problemas que debe afrontar y la situación actual y la perspectivas para el futuro.
 
Juanjo nos contó de qué forma han evolucionado las empresas de reciclado de plásticos. Han pasado de ser empresas que no superaban las 2.500 toneladas al año, a empresas que superan las 20.000 toneladas al año. Tecnología óptica, inteligencia artificial, lavados avanzados, extrusoras de última generación con los mejores equipos de filtrado y laboratorios, es lo normal dentro del sector. También destacó que el sector no recibe ningún tipo de ayuda a pesar del evidente beneficio que genera para la sociedad.
 
César, en relación del futuro Reglamento europeo para los vehículos fuera de uso, mostró su felicidad ante las necesidades que incorpora, y que son transversales para todos los sectores, en cuanto al contenido en reciclado obligatorio para impulsar la demanda y alcanzar la independencia respecto al plástico virgen. El ecodiseño, diseñar con el objetivo de que todos los artículos plásticos al fin de su vida útil se transformen en nueva materia prima, y la responsabilidad ampliada del productor, para alcanzar unos objetivos y responsabilizarse de que todo residuo plástico llegue a una empresa de reciclado de plásticos, son dos cuestiones claves para el sector.
 
Tras 5 meses de impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables, donde el plástico reciclado está exento, la valoración que realiza Luis Pellejer es que no ha tenido el efecto esperado dentro del sector y que estamos en una situación de baja demanda. Se tienen que buscar nuevos impulsos para el uso de plástico reciclado; impulsos en positivo ayudarán al sector fabricante de artículos plásticos a realizar las inversiones y adaptaciones necesarias para incorporar plástico reciclado en sus artículos. Además, mostró su descontento pues, tras adaptar su empresa a las condiciones del Real Decreto para consumidores electrointensivos, hoy, tan solo dos años de la publicación del anterior Real Decreto, han sacado al sector del reciclado de plásticos de los sectores que pueden optar a beneficiarse de esta consideración, frente a los productores de materia prima virgen que si están en disposición de ser considerados electrointensivos. Este hecho daña la competitividad de nuestro sector, y de la materia prima reciclada frente a la materia prima virgen, en un contexto en el que se debería apostar por las materias primas circulares.
 
Lidia se mostró precavida con la incorporación de los nuevos operadores (los SCRAP) en los flujos de residuos de envases comerciales e industriales. Considera que estos nuevos operadores no deben entrar para encarecer el sistema o rehacer el mercado del reciclado de este tipo de envases, que ya se reciclan desde hace décadas. Los SCRAP deberán ser vigilantes de la correcta gestión del residuo y participar en aquellos casos en donde su coste de procesamiento no se cubra con la venta del producto. Los nuevos SCRAP también se encargarán de impulsar la reciclabilidad, el contenido en reciclado y las condiciones de entrega del residuo dentro de sus empresas adheridas. Al mismo tiempo, destacó el aumento de costes burocráticos dentro de las empresas del sector en los últimos años.
 
Santiago equiparó el fin de condición de los residuos plásticos tratados mecánicamente al reconocimiento del sector. Lo identifica como una pieza clave para aumentar los residuos de calidad, para impulsar el mercado de materia prima reciclada y para reforzar la confianza en el uso del plástico reciclado que cumple con los criterios. También recalcó que en España se ponen en el mercado más de un millón de toneladas de plástico reciclado y cada kilo de plástico reciclado sustituye a un kilo de plástico virgen. La calidad del plástico reciclado es la que demanda el cliente.
 
Francisco Ruiz, a su vez, se mostró preocupado por la cláusula de disponibilidad-precio incorporada dentro del reglamento de envases. Este tipo de cláusulas, en las que no se entienden muy bien quién realizará la valoración, desincentivan la inversión dentro del sector, por la inseguridad jurídica que generan. Los recicladores de plásticos no tienen capacidad de maniobra en lo referente a que se recojan más residuos plásticos y que estos residuos sean reciclables. También señaló la importancia de que haya una normativa que determine si el producto final cumple con los criterios de seguridad para la salud y el medio ambiente, sin dar por hecho que determinados flujos de residuos no son aptos para alcanzar la aptitud alimentaria. En caso contrario se está frenando la innovación y reduciendo el interés hacia determinados flujos de residuos.
 
Durante la ronda de preguntas el público mostró su preocupación por dos temas:
 
Situación aseguradora de las empresas de reciclado de plásticos. Nuestro sector, el último en la cadena de la gestión de residuos, que paga por un residuo seleccionado para su reciclado, se está viendo afectado por una situación en la que el sector asegurador no está aceptando riesgos relacionados con residuos. Queremos que se persigan las ilegalidades. Somos los principales interesados en que se persiga y se sancione a los operadores fuera de la ley, pero necesitamos una cierta seguridad para seguir invirtiendo dentro del sector. Nadie nos ha mostrado informes donde se demuestre que nuestro sector tenga un alto índice de incendios y menos aún provocados. En 2019, ANARPLA  hizo una encuesta en el sector y el resultado, con un 89% de participación, es que en los últimos 5 años tan solo se dieron 3 incidentes de menos de 10 mil euros, un índice ridículo para las primas que pagamos.
 
Declaración de contenido en plástico reciclado, existe preocupación por la caída masiva de las ventas de plástico film español, especialmente el estirable industrial, debido, aparentemente, a la entrada en el mercado español de film fabricado en terceros países, en donde se certifica un contenido en reciclado que no genera las mismas garantías. En consecuencia, no hay demanda de plástico reciclado y los fabricantes de este tipo de envases no puedan competir en las mismas condiciones que los de fuera de Europa. 
 
En la clausura del congreso, Óscar Hernández, director general de ANARPLA, ha querido recordar un dato que refleja la importancia del reciclado de plástico: “2.111.774 son las toneladas de CO2 que hemos conseguido ahorrar en 2021 por sustitución de la materia prima virgen por plástico reciclado”. “Esta cifra es la muestra del compromiso de todos los que hoy estamos aquí, no solo del sector que represento, el reciclador que convierte un residuo en materia prima, sino también es el resultado del esfuerzo de los fabricantes o transformadores, que apuestan por el uso de plástico reciclado; la administración, que impulsa la economía circular; el ciudadano o empresa, que colabora con la recogida selectiva; el envasador, que elige un envase reciclable; la empresa de maquinaria, que innova para proveernos de los mejores equipos para el reciclado; nuestros proveedores de residuos seleccionados; los institutos tecnológicos; organismos de certificación y los sistemas de responsabilidad ampliada, entre otros muchos. Porque la economía circular no es cosa de uno, es el resultado del esfuerzo y el trabajo de toda la cadena unida”, ha concluido.
 
Para poder ver este Vídeo ha de habilitar las Cookies de Marketing, puede hacerlo desde la Configuración en la página de Politíca de Cookies

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.