5 de octubre, 2021 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), inauguró la 18ª edición del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado. Al acto de apertura le han acompañado Mireia Mollà, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, y Ana Pellicer, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Benidorm.

En su discurso de presentación, Olaeta ha destacado la importancia de un evento que vuelve a celebrarse tras ser suspendido el pasado año a causa de la pandemia sanitaria: “Además de nuestra capacidad de resiliencia, la COVID-19 ha puesto a prueba la fortaleza de las empresas y, con ella, la de los gobiernos y las instituciones, tanto en el ámbito nacional como en el europeo”. “Y es en este contexto tan difícil”, ha señalado el máximo responsable de FER ante un auditorio repleto, con más de 400 congresistas, “cuando, una vez más, se ha demostrado la importancia de nuestra industria y del servicio que ofrecemos a la sociedad”.

Prueba de ese carácter esencial al que se dotó a la industria del reciclaje desde el primer Estado de alarma, Olaeta ha indicado que el Plan de recuperación para Europa de la Comisión Europea “se ha vinculado al Pacto verde europeo y éste, a su vez, al Plan de acción de economía circular”.

“Hasta ahora, la mayor parte de las líneas de financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno se han destinado a los residuos municipales”, ha resaltado el presidente de FER, “por eso, desde aquí quiero reclamar mayores partidas presupuestarias destinadas a otros flujos de residuos, que también forman parte de las líneas de inversión de la economía verde, como así establecen los objetivos fijados en el Pacto Verde Europeo”. 

Industria estratégica
La consellera de Transición Ecológica ha señalado la reducción, reutilización y reciclaje real y efectivo como “pilares fundamentales para la recuperación, la ocupación y la transformación del residuo en recurso”.

Mollà ha destacado que la Comunitat Valenciana es la quinta comunidad que más socios aporta  a la Federación y ha considerado a la industria de la recuperación y reciclaje “estratégica para reducir drásticamente la gestión de residuos en vertedero”.

“Estamos en un momento de oportunidad donde la Generalitat Valenciana va a gestionar 45 millones de euros de fondos Next Generation destinados a la Economía Circular”, ha indicado.

Por su parte, tras dar la bienvenida a la ciudad, la alcaldesa en funciones ha reafirmado el compromiso de Benidorm con la sostenibilidad, en sus múltiples vertientes, entre ellas el reciclaje; una tarea en “las empresas gestoras de residuos, el tejido productivo y una sociedad civil implicadas, son socios estratégicos de la administración local”.

Pellicer ha incidido en que “la ciudadanía, concienciada, demanda  facilidades para poder reciclar y contribuir así a recuperar residuos”, y ha subrayado que “las administraciones deben estar a la altura de esa exigencia, siendo ejemplo de buenas prácticas y generando espacios que las posibiliten y promocionen”.

Por último, ha subrayado que “Benidorm, referente en sostenibilidad, sigue trabajando día a día en el gran desafío del momento: la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convencidos de que el futuro pasa por la sostenibilidad, por el uso eficiente de los recursos y por impulsar la economía circular”.

Conferencia magistral
A continuación, ha tenido lugar la conferencia magistral “¿Vivir o sobrevivir? Tú eliges”, a cargo de Emilio Duró. El reconocido motivador, socio fundador de ITER Consultores, ha afirmado ante un auditorio repleto que el tema más estudiado en la actualidad “es la búsqueda de la felicidad de los individuos, que nos permita reducir el número de depresiones, ansiedades, alexitimias, etcétera, causantes de diversas enfermedades y que suponen un enorme coste laboral para las empresas”. “Hoy sabemos que alrededor del 80% de todos nuestros logros dependen de nuestras actitudes, que condicionan nuestra forma de ver la vida, como también sabemos que los fracasos en la vida suelen ser más por causas emocionales que racionales y que el principal motivo de infelicidad es el miedo”, ha concluido. 

Futuras tendencias en recuperación y reciclaje
Tras una pausa, ha llegado una de las actividades más esperadas del congreso, la mesa redonda “Futuras tendencias de nuestro sector”, que ha contado con algunos de los mayores expertos en reciclaje de España. Dividida en dos partes, en primer lugar se ha debatido sobre las tendencias normativas, mesa en la que han participado Santiago Garrido, socio responsable del Departamento de Derecho Regulatorio y Medio Ambiente en la oficina de Madrid de Hogan Lovells, y Alicia García-Franco, directora general de FER y vicepresidenta de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC).

“La aprobación de la Ley de residuos y el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases va a suponer una mejora importante para el medio ambiente, al hacer más estricto el control y gestión de los residuos, pero simultáneamente implica mayores cargas para productores y gestores, que tendrán que adaptarse a las nuevas exigencias”, ha comentado Garrido.

“Desde que en diciembre de 2015 la Comisión Europea publicó el primer paquete de medidas dentro del Plan de Acción para una economía circular en Europa, estamos viviendo un auténtico tsunami de iniciativas, nuevas políticas y cambios legislativos sin precedentes”, ha afirmado García-Franco, quien, tras enumerar todas estas medidas impulsadas por la Comisión Europea, ha dejado un mensaje claro: “Estas políticas e iniciativas son muy ambiciosas, quieren que Europa sea un ejemplo mundial, pero todas ellas suponen un coste que, a veces, es demasiado alto.

“Tanto desde FER como desde EuRIC creemos que son políticas poco realistas, hechas desde los despachos de Bruselas y con un notable desconocimiento del sector de la gestión de residuos y de la realidad del día a día”, ha destacado la directora general de FER, “lo que está derivando en que, por ejemplo, estos cambios legislativos continuos provoquen inseguridad jurídica e imposibilidad para que las empresas se adapten; elevadas cargas administrativas y burocráticas innecesarias; una tendencia a favorecer al sector público y la creación de desventajas competitivas a las empresas privadas, y restricciones a las exportaciones de residuos, que podrían derivar en prohibiciones a que se exporten fuera de la UE con la inminente modificación del Reglamento europeo de traslado de residuos”.

A continuación, en la mesa sobre las tendencias de mercado, han participado Ramón Martul, director de actividades del grupo StoneX en Europa, y Raquel Herrero, analista de operaciones con metales en Coininvest, perteneciente al grupo StoneX.

Residuos tecnológicos
Según ha desarrollado Martul, “nos adentramos en una época apasionante en el mercado de los metales porque las nuevas tecnologías a nuestro alcance están cambiando un mercado tan tradicional como el London Metal Exchange, lo que significa que la digitalización nos permitirá ser más efectivos y competitivos”.

Por su parte, Herrero ha incidido en la necesidad de “hacer una prioridad el reciclaje de residuos tecnológicos”, puesto que “los metales preciosos son finitos”. “Lo que a escala individual es prácticamente despreciable, cuando computa a escala global alcanza ingentes cantidades de minerales preciosos que, hoy en día, son prácticamente despreciados en su totalidad”, ha concluido.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus