29 de abril, 2021 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Grupo Neoelectra celebra la reciente constitución de COGEN World Coalition (CWC), asociación que pretende reunir en una comunidad global empresas, asociaciones, instituciones y otros actores clave de la cogeneración y que tiene como objetivo fundamental garantizar una mejor contribución de la cogeneración a la sostenibilidad ambiental y a la lucha contra el cambio climático, apoyando al mismo tiempo el crecimiento económico.

Según destacan los impulsores de la iniciativa, “la cogeneración es parte de la columna vertebral de todos los sistemas energéticos en la transición hacia un futuro energético más resiliente, eficiente y sostenible”. Tal y como siempre ha defendido Grupo Neoelectra, la cogeneración es una energía limpia que contribuye positivamente al desarrollo sostenible de la industria.

Para Antonio Cortés, CEO de Neoelectra, la creación de esta asociación mundial demuestra la importancia de la cogeneración y la contribución de esta tecnología en el futuro sostenible en España y en todo el mundo. “En un momento clave del desarrollo industrial en España, iniciativas como esta demuestran la importante contribución de la cogeneración, que solo en Europa ahorra 200 millones de toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones totales de 42,5 millones de automóviles”.

COGEN World Coalition, que integra entre otras a las asociaciones nacionales COGEN España y ACOGEN, quiere ejercer como punto de referencia global para el sector de la cogeneración y apoyar a los países y regiones que acaban de empezar a utilizar esta tecnología, para que se beneficien del conocimiento y las mejores prácticas desarrolladas en los lugares donde la cogeneración está ampliamente establecida.

Además, COGEN World Coalition aspira a crear y fomentar el diálogo con organizaciones intergubernamentales como Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía, la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial o el FMI.

David Gardiner, actual director ejecutivo de Combined Heat and Power Alliance (CHP Alliance) es el presidente de la nueva asociación, mientras que Hans Korteweg, actual director general de COGEN Europe, será su director ejecutivo.

La cogeneración, en cifras
La cogeneración es una tecnología eficiente que produce calor y electricidad de manera simultánea. Según datos de Eurostat, suministra actualmente el 11% de la electricidad y el 15% del calor en Europa.

Tiene el potencial de reemplazar la generación de energía convencional menos eficiente. En las centrales eléctricas tradicionales, aproximadamente dos tercios de la entrada de energía (68%) se emite directamente al medio ambiente y solo el 32% de la energía primaria se entrega a los clientes / usuarios finales. El resultado es una mayor contaminación por carbono y una pérdida de competitividad.

La cogeneración recupera el calor que se pierde durante la generación de energía convencional para asegurar una menor huella de carbono y un proceso más eficiente y competitivo para edificios, manufactura y usos institucionales. Además, dado que los sistemas de cogeneración pueden operar independientemente de la red eléctrica, mantienen los servicios de energía, incluida la iluminación y el calor, durante eventos climáticos extremos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus