23 de febrero, 2021 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

A la fecha, más de 50 empresas gallegas participan ya en el Proyecto APROEMA Conecta. Este proyecto, se realiza gracias al “Programa de Axudas á Contratación en Organismos Intermedios” y cuenta con el patrocinio de empresas como Mercadona, FCC y Ecoembes.

APROEMA Conecta, proyecto promovido por APROEMA (Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia), busca fortalecer el negocio en el ámbito de la Economía Circular y favorecer el relanzamiento de las empresas del sector con visión innovadora y actualizada. Trata de conectar de forma eficiente a los diferentes agentes que intervienen en el actual ciclo “producción-consumo-desecho” para, a través de trabajo a pequeña escala y reducida extensión territorial, establecer una metodología que facilite el desarrollo de ciclos completos en la cadena de valor de los materiales y productos de mercado.

APROEMA Conecta contribuirá a “cerrar el círculo” como se plantea en el Plan de Acción para la Economía Circular establecido por la Unión Europea y la Estrategia Gallega de Economía Circular elaborada por la Xunta para 2019-2030. Para ello se partirá de la identificación de los intereses de las empresas gallegas que apuestan por la Economía Circular y, a través de un diálogo con una visión de 360°, se buscará desarrollar estrategias concretas que potencien el negocio de la economía circular pivotando sobre los gestores de residuos y haciendo partícipes a fabricantes y empresas de servicios y a los responsables de la compra pública verde, promoviendo, así, espacios de colaboración entre todos los agentes implicados en el ciclo.

Los diferentes agentes que intervienen en el actual ciclo “producción-consumo-desecho” son las empresas gallegas que apuestan por la Economía Circular como son gestores y productores de residuos, y, además, la Administración pública. El cierre de los ciclos de las materias primas y la reducción progresiva de los procesos de eliminación requiere un trabajo colaborativo con una visión de 360° y la implicación de todos los agentes que participan en el ciclo de la Economía Circular.

El proyecto se centra en tres ámbitos concretos: los residuos de madera, plásticos y los generados por mercados y grandes superficies, para los cuales se han creado tres Mesas de Negocio Circular, donde contamos con representantes de varios ayuntamientos gallegos, de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, de importantes empresas gallegas de gestión de residuos y con un interesante elenco de representantes de las principales firmas de supermercados y grandes superficies, así como de industrias de otros sectores de la Comunidad. 

Hoy, se ha realizado la reunión virtual de la Mesa de mercados y grandes superficies, donde se han tratado temas como:

- la falta de concienciación e implicación medioambiental por parte de algunas empresas, lo que desemboca en una mala praxis, y la consiguiente gestión inadecuada de los residuos generados;

- se han comentado futuros avances en las ordenanzas de residuos para los ayuntamientos de Galicia y cómo se están dando grandes progresos en ámbitos como los biorresiduos o los residuos de aceites;

- la importancia del ecodiseño, tanto a la hora de construir los recintos que albergarán comercios y grandes superficies comerciales, -ya que la falta de espacio suficiente para la correcta segregación y gestión de residuos es uno de los grandes hándicaps existentes-, como en el propio diseño y análisis del ciclo de vida de los productos comercializables;

- del valor real de lo que cuesta gestionar bien los residuos en cada localidad, coste que aumenta cuando los vecinos y los empresarios no realizan la labor de separación de los diferentes tipos de residuos correctamente;

- se ha planteado, además, la posibilidad de que sea más efectivo sancionar las malas prácticas de las empresas en relación a la gestión de sus residuos en Galicia, viendo la poca eficacia que tienen actualmente otras medidas como los incentivos por hacerlo bien;

- Un punto muy importante tratado en las mesas es la eco-responsabilidad de todos los ciudadanos y empresarios para con sus residuos, y de cómo la identificación de las prácticas concretas de cada productor está dando muy buenos resultados con algunos gestores.

- También se ha hablado de la página web de APROEMA Conecta que, próximamente, servirá como escaparate de los productos valorizados por las empresas gallegas y de sus servicios asociados; productos que, de ser considerados residuos sin valor, ahora se consideran materias primas de alto valor añadido en el mercado, fomentando así la Economía Circular en la Comunidad.

Todos los puntos considerados en las mesas son auténticas oportunidades para trabajar en su mejora, eficiencia y eficacia, lo que se tratará de hacer en las próximas mesas de APROEMA Conecta. Dentro de esta primera ronda de mesas, el 23 de febrero tendrá lugar la Mesa de residuos de la Madera y el 26 la de los residuos Plásticos. La segunda ronda de mesas tendrá lugar a finales del mes de marzo y la tercera a finales de abril. Las expectativas que se tienen a la finalización del proyecto, en junio, es que se establezca una comunicación fluida entre Productores, Gestores y Administración, que permita el desarrollo de nuevos proyectos y relaciones comerciales dirigidos a impulsar y hacer eficaz la economía circular en Galicia.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus