18 de febrero, 2021 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 penalizó la producción y los resultados de las empresas de reciclado de residuos, al disminuir el conjunto de la actividad económica y el consumo privado, y con ello el volumen de residuos generados.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el volumen de residuos reciclados —incluyendo residuos metálicos, de papel y cartón, madera, vidrio y plástico— se situó en torno a 18,5 millones de toneladas en 2020, un 8% menos que en el ejercicio anterior, interrumpiéndose de este modo la trayectoria de crecimiento sostenido de los últimos años y valorándose el negocio generado por su venta en unos 3.100 millones de euros. 

Los residuos de metal concentran más del 60% del volumen total reciclado, seguidos del segmento de papel y cartón, que reúne algo más del veinte por ciento, correspondiendo el resto al reciclado de madera, vidrio y plástico

Tanto las exportaciones como las importaciones de desperdicios y desechos disminuyeron significativamente en 2020, un 4,7% y un 11,9% en términos de volumen, respectivamente, situándose las ventas al exterior en unos 1.650 miles de toneladas y las compras en 5.300 miles. 

El gradual de crecimiento de la actividad económica y el aumento derivado de los residuos generados contribuirán a impulsar la actividad de las empresas de reciclado en 2021, especialmente a partir del segundo semestre

La rentabilidad de las empresas del sector mostró un descenso en 2019. En el agregado de cuarenta y tres de las principales empresas el margen de explotación se situó en el 1,1% en 2019, frente al 3,3% de 2018. Por su parte, el ROI (rentabilidad sobre la inversión) se situó en el agregado citado en el 2,8% y el ROE (rentabilidad sobre los recursos propios) en el 2,1%. 

En el sector se identifican alrededor de 350 empresas dedicadas al reciclaje de residuos, las cuales gestionan unas 400 plantas. La estructura empresarial presenta una mayoría de empresas de pequeña dimensión especializadas en el reciclaje de un solo material, las cuales coexisten con un grupo más reducido de grandes operadores

El capital de las empresas es mayoritariamente español. No obstante, cabe señalar la participación a través de filiales de algunos grupos de tamaño grande procedentes de diferentes sectores industriales o de la construcción.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus