26 de octubre, 2020 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Una completa guía que explica detalladamente al Instalador la repercusión que tiene en su trabajo la legislación sobre residuos. Retirar un equipo obsoleto tiene repercusiones legales y el instalador debe cumplir cada vez más requisitos.

El ritmo al que se están modificando las legislaciones referentes a los residuos, supera sin duda la capacidad de trabajo y organización de cualquier empresa instaladora. Los cambios son cada vez más sustanciales y afectan más de lleno a la actividad de la empresa obligándola a modificar su estructura y gestión del trabajo. 

Recientemente hemos visto publicada la nueva Ley de traslado de residuos con el RD 553/2020. Poco antes en julio de 2019, comenzó a aplicarse la nueva legislación sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR), que como novedad este año incluye el traslado de equipos de climatización y finalmente tenemos ya en marcha la modificación del RD 110/2015, de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Todas ellas afectan al instalador, “cada año se amplía más el abanico de equipos afectados por la normativa de residuos, y una empresa instaladora no puede abarcar tantos cambios en tan corto espacio de tiempo. Existe mucha confusión y desconocimiento sobre este tema tan complejo” afirma Javier Cueto Presidente de CNI. 

La Guía “Instalador y Residuos, de Reciclar a Reutilizar” recién publicada por CNI, explica en detalle todas las obligaciones del Técnico Instalador que maneja gases (residuos peligrosos) o equipos que los contienen, como equipos de aire acondicionado, bombas de calor, radiadores, calderas, equipos de ventilación, paneles solares o aparatos eléctricos de intercambio de temperatura que utilicen fluidos refrigerantes que no sean agua. “Con la puesta en marcha desde el Ministerio de la plataforma electrónica de gestión de residuos para garantizar la trazabilidad de éstos, debe quedar muy claro quién es el responsable de introducir los datos en la plataforma y el instalador debe conocer cómo le afecta”, afirma Blanca Gómez, directora de CNI. 

De una forma sencilla y clara, esta Guía aclara las obligaciones del instalador que maneja gases fluorados o aparatos eléctricos y electrónicos, cuándo debe registrarse como pequeño productor de residuos y quién debe introducir los datos en la plataforma electrónica de gestión de residuos, qué residuos puede transportar y cuándo, cómo debe entregar los residuos a un gestor y qué sanciones pueden recaer a una empresa que no cumple la normativa. CNI ha dado comienzo a una campaña informativa en la que distribuirá entre sus Asociaciones un tríptico con mensajes centrados en las claves que debe conocer una empresa instaladora respecto a la legislación de residuos. 

“Estamos pasando de Reciclar a Reutilizar, que será el paso siguiente marcado desde Europa. Queremos que todos los instaladores estén habituados a tratar los equipos obsoletos como elementos cuya vida útil no acaba con la retirada” aclara Blanca Gómez. 

Descarga aquí el Documento Técnico “Instalador y Residuos, de Reciclar a Reutilizar”

Descarga aquí el tríptico “Instalador, gestiona los residuos

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus