23 de octubre, 2020 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los primeros momentos de crisis de la COVID-19 generaron en las empresas la necesidad de una rápida adaptación a una situación hasta entonces inaudita. Además de mantener la productividad para garantizar la continuidad del negocio, la sociedad demandaba una respuesta solidaria en un momento en el que desde todos los frentes se apelaba a la unión.

La pandemia ha dejado una serie de enseñanzas a todos los niveles. Entre ellas, que el compromiso corporativo de las empresas ya no puede ser solo “formal”. La sociedad demanda una implicación clara en retos como la emergencia sanitaria y climática, que continuará amenazando la estabilidad política, social y económica. En este sentido, tal como destaca Francisco Lombardo, fundador de BforPlanet, “el compromiso de todos con la Agenda 2030 y los ODS es esencial”.

“La pandemia ha forzado a las empresas a poner a prueba su compromiso corporativo en las condiciones más duras”, explica Lombardo. “Los primeros meses se convirtieron en un auténtico ‘campo de pruebas’ de la responsabilidad social empresarial, y nos han enseñado que el futuro del sector pasa por gestionar de una manera excelente su reputación y marca, su propósito corporativo y la confianza en sus consumidores y la sociedad en general”.

“Las empresas deben aportar valor ético, social, medioambiental y económico en su comunidad de interés y en todo su entorno”, añade Lombardo.

Por su parte, Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, ha afirmado que “el doble compromiso de Fira hacia el medio ambiente y hacia la dinamización de la economía hace imprescindible impulsar iniciativas como ésta. Tras la pandemia el papel de Fira como catalizador de la innovación y la sostenibilidad cobran todavía más importancia y por eso el impulso de iniciativas estratégicas como BforPlanet resulta clave”.

La Agenda 2030 y los ODS como hoja de ruta para la recuperación
De este modo, la COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en un momento extraordinariamente complejo, que debería impulsar un nuevo modo de interacción entre administraciones, empresas y sociedad para lograr una reconstrucción sostenible de la economía. Tal y como quedó patente en la primera edición de BforPlanet - Live, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) son una excelente hoja de ruta para acometer esta reconstrucción, en la que las empresas cuentan con un importante papel. Como señala el fundador de BforPlanet, “en este momento crucial, las compañías tienen una excelente oportunidad de reflexionar y redefinir su lugar en el mundo y responder ante la sociedad desde la empatía, el propósito y la creación de valor compartido”.

Bajo esta premisa, el próximo 28 de octubre tendrá lugar el II encuentro virtual BForPlanet-Live por un modelo productivo sostenible. Entre otras cuestiones, un amplio grupo de expertos intentará responder a cuestiones como: ¿han afrontado y superado mejor las adversidades de la crisis de la COVID-19 las empresas con un alto nivel de compromiso medioambiental y social y con un ‘propósito’ corporativo? ¿Podemos aprovechar esta situación para hacer una transición a un modelo más sostenible y equitativo? ¿Qué papel juegan las corporaciones en este nuevo modelo socioeconómico?

El encuentro contará con la presencia de Narciso Berberana, Global Strategist Officer en Suez, que abordará, entre otros temas, las ‘Biofactorías’, una iniciativa innovadora galardonada con el premio ‘Momentum for Change’ de la ONU y calificada por la OCDE como ejemplo de buenas prácticas. Se trata de un modelo de economía circular que actúa bajo tres premisas: la reutilización del agua, la generación de energías renovables y la valorización de residuos.

El encuentro promovido por BforPlanet, un evento internacional coorganizado por Fira de Barcelona y previsto para el 2021, reunirá a representantes de empresas, administraciones públicas y organizaciones sociales de todo el mundo. BforPlanet tiene el propósito de promover distintos espacios de diálogo, cocreación y exposición de soluciones y respuestas a los desafíos planteados por Naciones Unidas en su Agenda 2030 y centrará sus esfuerzos en revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, un objetivo propuesto en el ODS 17.
Colaboración con GreeMko

BForPlanet-Live colabora en esta ocasión con la empresa GreeMko, experta en tecnología para la gestión ambiental. A través de su aplicación de movilidad, se podrá conocer la huella de carbono que cada asistente al evento habría generado en el caso de que hubieran asistido presencialmente, como herramienta de sensibilización y concienciación. Esta huella de carbono se mide a través de una sencilla encuesta anónima online, que permitirá conocer al final de la jornada los kilogramos de CO2 que no se emitirán al medio ambiente.
Participantes en el II Encuentro BforPlanet – Live

El II Encuentro BforPlanet - Live será inaugurado por Pau Relat, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona y Francisco Lombardo, fundador de BForPlanet.

En la jornada participarán representantes de organismos nacionales e internacionales como Rodolfo Lacy, director de Medioambiente de la OCDE; Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball; Cristina 

Sánchez Directora General de Pacto Mundial de Naciones Unidas y Leire Pajín, presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible y representante en España del SDNS.

Por parte del sector empresarial, participarán en el encuentro ponentes de primera línea como Angel Alloza, CEO de Corporate Excellence; Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever; Antonio Ballabriga, director de Negocio Responsable de BBVA; Xavier Ribera, Head of communications, govern affairs and sustainability de BASF; Mónica Oviedo, Responsable Cambio Climático de la Dirección de Medio Ambiente Corporativo y Calidad de Iberdrola ; y Nacho García-Valdecasas, Sustainability Lead para Italia y España en Amazon.

Jaume Collboni, primer teniente alcalde de Barcelona, Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, y Joan Tristany, director general de AMEC, completan el elenco de participantes.

El encuentro, de carácter virtual, se retransmitirá en streaming por privado previa suscripción gratuita. Cualquier persona interesada puede inscribirse a través de este enlace: https://bforplanet-live.org/.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus