10 de julio, 2020 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Estudio realizado por la Metrópoli de Aix-Marsella-Provenza muestra que el software FuelSense® 2.0, desarrollado por Allison Transmission, ha permitido ahorrar hasta un 12 % en el consumo de combustible de algunos de los vehículos municipales de la ciudad francesa.

La Metrópoli de Aix-Marsella-Provenza ha realizado un estudio durante 18 meses en cuatro de sus vehículos para evaluar el rendimiento del software FuelSense® 2.0 de Allison Transmission. El estudio ha demostrado el rendimiento de la última versión del software, que logra ahorros en el consumo de combustible de hasta un 12%.

El software FuelSense 2.0 se instaló en cuatro camiones Renault D 4x2, equipados para la recogida de residuos, y se activó el modo ·”Eco” (económico) en vez del “Performance” (rendimiento). Durante el tiempo que duró el estudio, los vehículos recorrieron una media de 1.200 km/mes, es decir, más de 21.000 km en total cada uno.

El ahorro logrado en el consumo de combustible gracias al FuelSense 2.0 de Allison alcanzó el 12 %. Además del importante ahorro logrado en cuanto al gasto en combustible, los cuatro camiones con los que se realizó el estudio redujeron en casi cinco toneladas las emisiones de CO2 sin que se viese afectado en ningún momento el rendimiento del vehículo.

"El precio del combustible hace que estudiemos todas las posibilidades para reducir su consumo. Al realizar el estudio, no nos esperábamos un ahorro tan importante. ¡Un 12 % es muchísimo! Los comentarios de los conductores son muy positivos: el rendimiento de los camiones sigue siendo el mismo", indica Stanislas Kogut-Kubiak, Jefe de Mantenimiento en la Metrópoli de Aix-Marsella-Provenza.

Debido a los resultados del estudio, la conurbación ha optado por instalar FuelSense 2.0 en 24 otros vehículos para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de su flota.

"Tenemos una flota de 160 vehículos de recogida de residuos, y todos tienen transmisión Allison. Llevamos mucho confiando en sus cajas de cambios ya que permiten recuperar la inversión en poco tiempo. Las transmisiones Allison son robustas y fiables, y apenas requieren tiempo fuera de servicio, por lo que facilitan mucho su mantenimiento", afirma Kogut-Kubiak.

Este estudio confirma el realizado por el municipio de Fife, de Reino Unido, durante seis meses en dos vehículos de recogida de residuos Mercedes-Benz Econics, que en dos turnos, de lunes a viernes, con distintos tipos de residuos, y recorrieron 21.000 km.

En los seis meses que duró el estudio, los vehículos lograron un ahorro medio en el consumo de combustible del 8,85 %. Los resultados de su estudio hicieron que el municipio de Fife instalase FuelSense 2.0 en otros 11 vehículos de recogida de residuos. Además, adquirió 11 vehículos nuevos, equipados con el software FuelSense 2.0. Con los dos vehículos en los que se instaló FuelSense 2.0 y los 11 nuevos, con él ya instalado, las emisiones de CO2 de la ciudad podrían reducirse en 124 toneladas.

El software FuelSense 2.0 de Allison cuenta con cambio de marchas DynActive™. La base de esta tecnología es un algoritmo inteligente que evalúa permanentemente las condiciones de conducción para adaptar las marchas lo mejor posible a ellas. El algoritmo tiene en cuenta varios factores, como peso del vehículo, pendiente de la carretera o la frecuencia de los arranques y las paradas.

Las empresas interesadas en optimizar el consumo de combustible pueden equipar sus camiones con el nuevo software acudiendo a Transdiesel, distribuidor oficial de Allison en España, ubicado en Coslada.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus