24 de enero, 2020 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las energías renovables han experimentado un crecimiento del 10% en el último año, aportando 10.521 millones de euros al PIB nacional, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA. Este sector tendrá representación en Genera 2020, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, organizada por IFEMA y que se celebrará del 5 al 7 de febrero próximos, en la Feria de Madrid.

La competitividad alcanzada por las tecnologías renovables (reducción de costes del 70% en energía eólica y del 89% en fotovoltaica en los últimos 10 años), así como las subastas de potencia celebradas en 2016 y 2017, han reactivado el sector a nivel nacional hasta unos niveles nunca antes vistos. Hasta noviembre de 2019, se habían instalado 4.846 nuevos megavatios renovables, una cifra récord en la historia de España. Se distribuyen en 3.110 MW fotovoltaicos, 1.634 MW eólicos, 102 MW de biomasa y 38 MW hidráulicos. Una cifra que seguramente aumente con el cierre del año hasta unas cifras cercanas a los 6.000 MW.

Los nuevos desarrollos surgidos de las subastas del año 2017 no tendrán incentivos económicos, dada la competitividad alcanzada por estas tecnologías, y seguirán contribuyendo a la reducción de precios del mercado eléctrico. Por delante, y para alcanzar los ambiciosos objetivos, las energías renovables deben enfrentarse al reto de aumentar su participación en dos sectores difusos de gran consumo energético: la climatización y el transporte.

A nivel económico, según APPA, las energías renovables tienen un peso cada vez mayor en el conjunto de nuestra economía. Con un crecimiento del 10,7% en términos reales, las renovables dieron empleo a 81.924 trabajadores y marcaron un récord exportador de 4.769 millones de euros.

En 2018, las renovables suministraron el 13,9% de nuestra energía primaria y el 38,1% de nuestra electricidad. El porcentaje de electricidad renovable se redujo levemente en 2019, suministrando el 37,5% de nuestra electricidad. Sin embargo, se espera que, gracias a toda la nueva potencia instalada en 2019, 2020 sea un año de récord también en generación eléctrica renovable y aportación de las energías limpias al mix energético.

A nivel europeo, el marco sobre clima y energía para 2030 marca un objetivo de un 32% de energía renovable. Esto implica que, si nos limitásemos a este compromiso europeo, deberíamos pasar del 14% anual al 32% en sólo una década. Adicionalmente, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuyo borrador España presentó a Bruselas hace un año, marca como objetivos para nuestro país el 42% de renovables en 2030 y el 74% de electricidad. Todas estas metas auguran una década de intensa actividad para el sector renovable nacional.

APPA forma parte del comité organizador de Genera 2020, junto a otras instituciones y entidades relevantes como el IDAE (Ministerio para la Transición Ecológica), la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, A3e, UNEF, ACOGEN, AeH2, AEIPEBAL, AMI, ANESE, AOP, CENER, ASIT, ATECYR, COGEN, CENER, ENTRA, SOLARTYS, REE y AEE.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus