4 de noviembre, 2019 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto BIOMATTER 2019 surge de la necesidad de obtener productos textiles sostenibles destinados al sector textil-hogar y moda, sectores de gran peso económico tanto en el marco nacional como internacional. Como en cualquier otro sector, la sostenibilidad dentro de estos sectores es un tema actualmente en auge. 

La búsqueda por obtener productos sin usar más recursos de los que disponemos, fabricarlos mediante el uso de materiales reciclados o de origen natural y con la posibilidad de ser posteriormente reciclables o biodegradables, es el objetivo base del que parte este proyecto.

Objetivos

  • Investigación de proceso de laminación en continuo de textiles de origen renovable con biofilms o sistemas de recubrimiento de origen termoplástico.
  • Investigación del proceso de acabado estético y funcional de tejidos, films y no tejidos con técnicas flexográficas. Implementación de tintas de origen renovable y principios activos de origen biológico en el proceso flexográfico.
  • Investigación y desarrollo de nuevos productos imitación símil-piel como alternativa a la piel curtida. Implementación de materiales soportes más sostenibles (bien materias primas de origen renovable o bien recicladas). Implementación de ceras y revestimientos de poliuretano parcialmente renovables.
  • Prototipado de producto terminado para los sectores de moda, complementos y tapicerías para textil-hogar.
  • Implementación de técnicas para la cuantificación del impacto medioambiental de un producto textil calificado como sostenible: medición de la huella de carbono y de la huella hídrica. Determinación de la huella ecológica.

Resultados esperados 
Fruto de la investigación llevada a cabo en este proyecto, los resultados que se esperan son los siguientes:

  • Conjunto de prototipos de tapicería derivados del empleo de materiales símil-piel sostenibles.
  • Conjunto de prototipos de complemento tipo bolso, cinturón, etc. derivado del empleo de materiales símil-piel sostenibles.
  • Conjunto de prototipos de calzado derivados del empleo de materiales símil-piel sostenibles.
  • Conjunto de prototipos de textil, no-tejido, biofilm o soluciones laminadas a partir de los anteriores productos, con un acabado estético y funcional generado mediante procesos de flexografía.
  • Evaluación de producto en términos de impacto medioambiental.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus