30 de octubre, 2019 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto europeo LIFE REFOREST ha iniciado la implementación y validación de su sistema de micotecnosuelos para mitigar la erosión y pérdida de suelo en dos áreas afectadas por incendios forestales en Galicia y Portugal.

Este proyecto financiado por el Programa Europeo LIFE, y liderado por CETIM Centro Tecnológico – specializado  en Eco Bio Tecnologías y enfocado, en gran parte al desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en los principios de la Economía Circular, tiene como objetivo la mitigación de la erosión y la pérdida de suelo en zonas afectadas por incendios forestales mediante un sistema innovador basado en micotecnosuelos, una combinación de residuos orgánicos estabilizados inoculados con hongos, contenidos en mangas tubulares de material biodegradable.

Las empresas gallegas Hifas da Terra y TEN Tecnosuelos, con la colaboración del Centro de Investigación Medioambiental y Marina (CESAM) de la Universidad de Averio en Portugal y CETIM Centro Tecnológico desde A Coruña, han permitido el desarrollo y optimización del sistema para iniciar su validación este mes de octubre.

Tras finalizar los trabajos de caracterización, formulación, diseño y desarrollo en laboratorio de la solución LIFE REFOREST, se han iniciado ahora los trabajos de instalación de esta solución en las dos localizaciones piloto seleccionadas para el testeo de su efectividad. Montes de la provincia de Pontevedra y de la región de Aveiro en Portugal son las áreas afectadas por recientes incendios que permitirán evaluar el rendimiento de esta solución y validar su evolución.

AFG, la Asociación Forestal de Galicia, y FORESTIS, Asociación Forestal Portuguesa, socios del proyecto, han permitido una adecuada selección de las áreas incendiadas y, conjuntamente con CESAM y CETIM, han logrado una rápida y eficaz instalación de ambos pilotos en los montes que gestionan.

Portugal y España destacan en Europa por ser los países más afectados por incendios forestales. El 80% del área europea quemada se concentra en la zona mediterránea, siendo ambos países los que presentan un mayor número de superficie afectada.

Más de 200 m2 de superficie forestal quemada han sido protegidos con mangas biodegradables de micotecnosuelos que permitirán una rápida recuperación de la cubierta vegetal, minimizando también la contaminación de las masas de agua próximas a estas zonas.

La solución LIFE REFOREST permitirá una reducción de hasta 2,5 veces del flujo de las aguas de escorrentía como consecuencia de la aplicación del micotecnosuelo, minimizando por tanto el impacto del agua sobre la superficie del suelo y la velocidad de escorrentía.

El proyecto espera alcanzar una reducción del 80% de sólidos disueltos y niveles de turbidez, minimizando la contaminación de las aguas en estas zonas quemadas. Adicionalmente, el micotecnosuelo LIFE REFOREST proporcionará materia orgánica y nutrientes al suelo, así como semillas de plantas herbáceas de rápido crecimiento, para acelerar la restauración de las cubiertas vegetales – eucaliptal en Portugal y pinar en Galicia, promoviendo la infiltración de agua. La retención de la estructura del suelo gracias al rápido desarrollo del micelio de los hongos garantizará la recuperación de los dos ecosistemas – se espera lograr una reducción del 70% en la erosión de estos suelos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus