17 de octubre, 2019 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Sigue creciendo en España la recogida selectiva municipal de papel y cartón (contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios) por cuarto año consecutivo. Registra en 2018 un crecimiento del 10,9%, que multiplica casi por seis el incremento del consumo de papel que fue del 1,9%.

El crecimiento de la recogida selectiva se produce en todas las comunidades, en porcentajes que van del 23,2% de Madrid al 1,6% de Galicia. Además de Madrid, otras cinco comunidades crecen por encima de los dos dígitos: Cataluña (17,2%), Aragón (14%), Comunidad Valenciana (11,7%), Extremadura (11,2%) y Murcia (10,5%). 

En el grupo de las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes el crecimiento de la recogida selectiva municipal de papel y cartón es aún mayor que la media nacional y se sitúa en el 16,6%.

Navarra, Baleares y País Vasco, las Comunidades más recicladoras
En el ranking de kilos recogidos por habitante, aparecen como las comunidades autónomas más recicladoras Navarra, Baleares y País Vasco, que repiten pódium un año más. A continuación, se sitúan Cataluña y La Rioja, que intercambian posiciones con respecto al año pasado;  Asturias, que se mantiene sexta; Aragón, que sube un puesto, y Castilla y León, que baja del séptimo al octavo, todas ellas por encima de la media nacional de 19,5 kilos de papel y cartón recogidos por habitante. 

Municipios más recicladores
Cinco agrupaciones de ayuntamientos ocupan los primeros puestos del ranking de entidades urbanas de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia más recicladoras: la Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián-Donostia), el Consell Comarcal de l´Alt Empordà, el Consorcio de Residuos de Menorca, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Consorcio Agrupación nº1 de Huesca, en una horquilla entre los 60 y los 38 kilos de papel y cartón recogidos para reciclar por habitante y año.

Completan el top 12 los ayuntamientos de Girona, Bilbao, Terrassa, Tarragona, Palma, León y Soria, todas ellos por encima de los 30 kilos por habitante.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus