8 de octubre, 2019 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en España participará en ISWA2019, el congreso mundial de referencia en gestión de residuos y economía circular que tiene lugar en Bilbao del 7 al 9 de octubre.

La entidad estará presente en esta cita internacional, punto de encuentro de expertos y profesionales de alto nivel, donde Ecovidrio formará parte de la puesta en valor de su contribución a la economía circular y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El reciclaje de vidrio impacta directamente en tres de los 17 ODS: Ciudades Más Sostenibles, Producción y Consumo Responsables y Lucha contra el Cambio Climático, y es una actividad transversal a prácticamente toda la Agenda 2030.

Gracias a las más de 890 mil toneladas recicladas en 2018 hemos conseguido evitar la extracción de más de 1 millón de materias primas de la naturaleza (equivalente 107 veces el peso de la Torre Eiffel), hemos reducido la emisión de CO2 a la atmosfera en más de 500 mil toneladas (equivalente a dar 127 la vuelta al mundo en avión) y hemos ahorrado más de 1,3 millones de megavatios-hora de energía (equivalente a todos los hospitales del Estado durante 3 meses).

La eficiencia en la gestión de los residuos, la innovación de sus operaciones y un firme compromiso, han permitido alcanzar unos excelentes resultados que nos sitúan actualmente en una tasa de 76,5% de reciclado de residuos de envases de vidrio. Y tenemos previsto seguir mejorando la tasa de reciclado a través de nuestro plan estratégico y las inversiones previstas en el canal hostelería, la gestión directa de nuestras operaciones, la sostenibilidad de toda la cadena, y la movilización ciudadana, pero en este propósito es imprescindible también el compromiso e implicación de la Administración a todos sus niveles.

Durante el congreso, Ecovidrio estará presente en varias mesas redondas. José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, formará parte en una mesa organizada por la Alianza de Responsabilidad Extendida del Productor (EXPRA) para poner en valor el sistema colectivo de recogida de residuos (SCRAP) de Ecovidrio, donde compartirá las claves de éxito del modelo contenedor, así como el compromiso de inversiones de la entidad para los próximos años y las demandas necesarias a la administración y resto de agentes de la cadena para continuar mejorando las tasas de reciclado. 

Sobre la participación de Ecovidrio en el congreso Núñez-Lagos ha subrayado: “Este congreso es un magnífico punto de encuentro para compartir las mejores prácticas del sector junto a todos los agentes implicados, así como una oportunidad para trasladar un caso de éxito como el de Ecovidrio en España, donde cada año logramos implicar a más personas en la lucha por una sociedad más sostenible y preocupada por el medio ambiente.” 

Por otra parte, José Fuster, director de operaciones de Ecovidrio, participará también en otro coloquio junto con otros SCRAP nacionales para dar a conocer algunos proyectos clave de la entidad en el ámbito del sector de la hostelería y restauración (Canal HORECA) que genera el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso y en el ámbito de la innovación de las operaciones. 

Celebración con forma de contenedor gigante
Para celebrarlo, Ecovidrio ha instalado el contenedor de envases de vidrio más grande del mundo en la ciudad, y que estará ubicado, del 4 al 10 de octubre, en el Parque de Casilda, este iglú de 8 metros de altura tiene el objetivo de reconocer la labor de la ciudadanía, el sector de hostelería y las administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático. 

Así, el contenedor simboliza el esfuerzo y la perseverancia de los bilbaínos con el reciclaje de envases de vidrio, donde en la actualidad y según los datos correspondientes a 2018, cada ciudadano recicla de media 22,6 kilogramos por habitante al año, situándose por encima de la media nacional con 18 kilogramos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus