28 de junio, 2019 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Líderes del sector comparten sus conocimientos en materia de soluciones para combatir los residuos de plástico, y los asistentes a la conferencia son además testigos presenciales de la aplicación práctica de la tecnología de reciclaje TOMRA en acción en la planta búlgara de Integra Plastics.

Líderes e influencers de los sectores del reciclaje y la gestión de residuos se han reunido en la Conferencia Internacional TOMRA Leads 2019 para debatir posibles soluciones para el problema que suponen los residuos de plástico. Bajo el lema de “Reciclaje en un mundo de plástico”, el evento, de dos días de duración, celebrado el pasado 4 y el 5 de junio en Sofía (Bulgaria), se centró en las tendencias e innovaciones de toda la cadena de valor del plástico. Los 214 asistentes, procedentes de 31 países, también tuvieron la oportunidad de presenciar cómo las tecnologías de TOMRA Sorting Recycling recuperan, de los residuos urbanos, materiales reutilizables en una nueva planta de reciclaje de plástico film de 40 millones de euros.

Ésta ha sido la tercera conferencia internacional TOMRA Leads, un evento diseñado para compartir información y acelerar el progreso del reciclaje y la gestión de residuos y durante la misma destacaron los discursos de apertura del equipo de TOMRA, las presentaciones de los especialistas, los debates y por supuesto las excelentes oportunidades de networking. Asimismo, se realizó una visita a la planta que Integra Plastics tiene en la ciudad de Elin Pelin, a las afueras de Sofía.

En palabras de Tom Eng, Vicepresidente ejecutivo y Director de TOMRA Sorting Recycling: "Las conferencias internacionales de TOMRA Leads se han convertido en un útil y popular foro de intercambio de información e ideas. El evento de este año se ha dedicado a una cuestión que preocupa enormemente a cientos de millones de personas de todo el mundo: qué se puede hacer para combatir la acumulación de plástico que acaba bien en vertederos o en nuestros mares, y que está acabando con la vida marina. La conferencia ha demostrado el papel fundamental que juega el reciclaje de residuos de plástico y cómo, además de beneficiar al medio ambiente, supone una excelente oportunidad de negocios. Los residuos pueden valorizarse".

Opinión de expertos sobre una amplia gama de temas
El segundo día de la conferencia, ponentes del más alto nivel compartieron su experta opinión sobre la dirección hacia la que se dirige el mercado del reciclaje, la Economía Circular, el papel que juegan los materiales vírgenes, así como modelos de inversión.

Tom Eng dio el pistoletazo de salida a esta parte de la conferencia con un discurso de bienvenida titulado ´El futuro del reciclaje; ¿preparado para ello?´. En las presentaciones y mesas redondas que tuvieron lugar a continuación se ofrecieron numerosas respuestas para esta pregunta.

Durante la mañana se realizaron varias presentaciones. Volker Rehrmann, Vicepresidente ejecutivo y Director de Economía Circular de TOMRA, compartió la perspectiva de TOMRA sobre la Economía Circular y el papel que desempeñará la compañía. Andy Grant, Director Técnico de Eunomia Research & Consulting, habló sobre sistemas de recogida de residuos y su impacto en el reciclaje de plásticos. Herman Van Roost, Director de Desarrollo comercial de Reciclaje de TOTAL Refining & Petrochemicals, realizó una presentación sobre las bases y los retos de innovación del plástico en la Economía Circular. Ed Kosior, Director general de la consultora Nextek, habló sobre la reciclabilidad del plástico. Finalmente, EIilya Kardashliev, Ejecutiva bancaria principal del Departamento de Infraestructuras del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, expuso los modelos financieros que soportan las inversiones en reciclaje de plástico.

Por la tarde, los asistentes pudieron elegir entre asistir a una conferencia sobre Reciclaje de Plástico o a una sobre Legislación, que se realizaron de forma simultánea. A ambas conferencias les siguieron mesas redondas.

Una de estas mesas redondas se centró en superar los retos de la cadena de valor del plástico. Quien abrió el debate fue László Székely, Director de la Nueva Economía del Plástico de TOMRA, antes de que Graeme Smith, Director de Innovación y Sostenibilidad de Mondi Group, empresa especializada en embalajes y papel, ofreciese un caso práctico sobre los requisitos de una transformadora. Tras ello tuvo lugar un interesante debate en el que participaron László Székely, Herman Van Roost, Volker Rehrmann, Ed Kosior y Graeme Smith, y que fue dirigido por Jim Keefe, editor de la revista Recycling Today.

En la otra mesa redonda se compartió información e ideas sobre cómo deben responder las empresas de reciclaje y gestión de residuos a los cambios normativos. Como preámbulo, Tina Adjic, consultora sénior con ADSinsight, puso a los asistentes al día sobre las últimas modificaciones legislativas comunitarias en materia de residuos. Para ofrecer una visión general sobre la situación actual, Fabrizio Radice, Vicepresidente y Director Global de Ventas y Marketing de TOMRA Sorting Recycling, expuso la realidad sobre qué se recicla hoy, cómo puede afectar la nueva legislación a las prácticas actuales y cuáles serán las nuevas exigencias, en términos de diseño, para los fabricantes de envases y embalajes. En el debate también se analizó la armonización de legislación y actividad empresarial, con la participación de Andy Grant, Tina Adjic, Fabrizio Radice y Roland Ramusch, y la dirección del Vicepresidente de Asuntos gubernamentales de TOMRA, Thomas Morgenstern.

Por último, se ofreció a los asistentes un brillante recordatorio de la importancia de la Economía Circular cuando Kristine Berg, Asesora de Economía Circular de TOMRA, presentó un vídeo sobre eXxpedition, una expedición de vela realizada en 2018 cuya tripulación estaba compuesta íntegramente por mujeres. Este vídeo mostró con apabullante claridad por qué se conoce a la enorme franja de océano que atravesó la expedición como la Isla de basura (http://video.tomra.com/exxpedition-the-great-pacific-garbage-patch).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus