10 de mayo, 2019 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ecovidrio se ha adherido a Forética, la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial y sostenibilidad líder en España y Latinoamérica. La participación de Ecovidrio en este foro se enmarca en una de las acciones del Plan Director de Sostenibilidad, con el objetivo de conocer y analizar las mejores prácticas en materia de transparencia, buen gobierno y sostenibilidad.

Además de participar activamente en las iniciativas de Forética, Ecovidrio se ha unido al Grupo de Acción en Economía Circular. Esta iniciativa nació en 2017 y se basa en la generación de conocimiento, la colaboración con las administraciones públicas y líderes de opinión, así como dotar de mayor visibilidad del compromiso de las empresas en materia de economía circular. 

El Grupo de Acción en Economía Circular tiene como objetivo contribuir con el Plan de Acción Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 y la Estrategia de Economía Circular Española. En este sentido, una decena de compañías trabajan por impulsar el conocimiento y la innovación en materia de economía circular, así como promover las alianzas colaborativas para la transición hacia un nuevo modelo. 

El análisis de la iniciativa Factor 10 global de economía circular promovida por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), la revisión de los marcos de reporte actuales, el conocimiento de nuevas métricas y la generación de conocimiento son algunas de las acciones en las que el grupo está trabajando en la actualidad. 

Beatriz Egido, Subdirectora de Comunicación Corporativa de Ecovidrio destaca: “Desde hace 20 años promovemos un modelo circular a través de la prevención y el reciclaje de residuos de envases de vidrio. En Ecovidrio entendemos que la sostenibilidad ambiental y social es transversal a todo lo que hacemos. Guiados por nuestro Plan Director de Sostenibilidad, hemos avanzado notablemente en materia de buen gobierno y, trabajamos intensamente para situar nuestras operaciones a la vanguardia de la sostenibilidad, eficacia y eficiencia. En este sentido, estamos convencidos que la colaboración con Forética es un valor esencial para conocer las tendencias y continuar avanzando en responsabilidad corporativa”. 

En palabras de Germán Granda, Director General de Forética, “Ecovidrio se suma a nuestros más de 200 socios para trabajar juntos en el impulso de la sostenibilidad, en línea con las últimas tendencias en el ámbito social, ambiental y de transparencia. En concreto en materia ambiental, su adhesión al Grupo de Acción en Economía Circular es muestra de su alto nivel de compromiso con la incorporación de este nuevo modelo en su estrategia”. 

Con el objetivo de dar respuesta a los retos actuales, velar por la sostenibilidad de la cadena de reciclado de envases de vidrio y contribuir al desarrollo sostenible y los principios de economía circular, Ecovidrio ha diseñado un Plan Director de Sostenibilidad hasta 2020. A través 27 líneas estratégicas y más de 50 acciones, el plan actúa sobre cinco ámbitos estratégicos como: buen gobierno, talento, operaciones sostenibles, valor social y valor ambiental. 

Durante 2018, la entidad ha evolucionado favorablemente en materia de gobierno corporativo, concursos de contenerización sostenible, análisis de las mejores prácticas para la recogida selectiva y mejora del conocimiento y transparencia del proceso de reciclado de envases de vidrio, entre otras iniciativas. 

La adhesión a Forética se enmarca en las actuaciones relacionadas con el ámbito de buen gobierno. Este ámbito tiene el objetivo de dotar a Ecovidrio de herramientas que permitan desempeñar una administración sólida bajo un marco ético y de cumplimiento, siguiendo las mejores prácticas en responsabilidad corporativa y de una manera transparente. 

2018, año récord en para el reciclaje de envases de vidrio
Según los últimos datos, el año pasado se reciclaron en España un total de 894.231 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 9% más respecto a 2017, lo que supone el mayor incremento de la última década. 

En términos individuales, cada ciudadano depositó, en el contenedor verde, una media de 18 kilogramos de envases de vidrio por habitante, 68 envases por persona. 

Por Comunidades Autónomas, Baleares (30kg/IPH), Euskadi (27,5 kg/hab), La Rioja (27,5 kg/hab), Navarra (25,9 kg/hab) y Catalunya (21,4 kg/hab) lideran el ranking de reciclaje de envases de vidrio en 2018

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus