7 de febrero, 2019 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ecoembes ha presentado la nueva red de empresas que colaboran con el proyecto ‘Reciclar para cambiar vidas’. El objetivo de la iniciativa, que cuenta con la estrecha colaboración del programa Incorpora de “La Caixa”, reside en posicionar al sector del reciclaje como referente en generación de empleo verde y empleo inclusivo.

Se trata de un proyecto colaborativo entre Ecoembes e Incorpora de “La Caixa”, un programa que ha puesto a disposición de la iniciativa a los más de 750 técnicos de inserción de los que dispone en entidades sociales de toda España. Actualmente, la red de empresas ya cuenta con un total de 33 empresas adheridas, desde grandes operadores de gestión de residuos y empresas recicladoras, hasta pymes locales, también del ámbito del reciclaje.

La iniciativa está destinada a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de estas personas e impulsar su contratación en el sector del reciclaje, contribuyendo, así, a mejorar sus vidas, ofreciéndoles una segunda oportunidad. Como resultado de la colaboración se han implementado hasta el momento cinco acciones formativas en el perfil de Operario de Gestión de Residuos, impartidas en Madrid, Sevilla y Palma de Mallorca.

El acto, que ha tenido lugar en CaixaForum Madrid, ha contado con la participación de Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Marc Simón, subdirector general de Fundación Bancaria “la Caixa”; Oscar Martín, consejero delegado de Ecoembes y Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, entre otros. 

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones afirmaba que “uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es que se asimile con claridad, por parte de la sociedad, que el concepto de responsabilidad social empresarial significa también empresas competitivas y, sobre todo, sostenibles, que ofrecen buenos productos y buenos servicios, y que la inacción en esta dirección tiene consecuencias que no benefician a nuestra sociedad”.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha declarado que “En Ecoembes creemos firmemente en las segundas oportunidades. Nuestro propósito es hacer que el reciclaje, además de fomentar el empleo verde, promueva la inclusión en el entorno laboral y sirva de palanca para que las personas que más lo necesitan encuentren una nueva vía de desarrollo personal y profesional. Una idea que encaja perfectamente con el concepto de economía circular al que debemos aspirar”.

Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, destacaba: «Cada puesto de trabajo que facilitamos mediante el programa Incorpora es una oportunidad para que la persona disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente. Es un honor para nosotros contar con las empresas de todo un sector, comprometidas para facilitar la contratación de personas con especiales dificultades para encontrar un empleo. Trabajar en red multiplica los efectos de estas acciones y sus beneficios repercuten en toda la sociedad».

Esta nueva red de empresas colaboradoras juega un papel clave en el proyecto ya que son ellas las que tienen capacidad de ofrecer nuevas oportunidades laborales. Además, está abierta al ecosistema empresarial de Ecoembes, que incluye envasadoras, operadores de gestión de residuos, distribuidores y recicladores.

‘Reciclar para cambiar vidas’ busca, a través del reciclaje, ofrecer alternativas a víctimas de violencia de género, parados de larga duración, a jóvenes en garantía social y en general a cualquier persona que esté pasando por dificultades que le hagan estar desconectada del mundo laboral para que encuentren, a través del proyecto, un empleo que les ofrezca una salida de su situación actual.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus