Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de medioambiente

El medio ambiente se integra en el currículo escolar con Naturaliza, el gran proyecto educativo de Ecoembes

18 de octubre, 2018 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El ser humano se encuentra en un aprendizaje constante desde el momento en el que nace, pero es en la edad temprana cuando se adquieren los valores que definirán nuestro comportamiento futuro como ciudadanos. En un momento en el que parece más evidente que nunca que los recursos son finitos, se hace imprescindible una transformación plena en la forma en la que educamos, dando mayor protagonismo a los valores relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Es por ello que Ecoembes lanza Naturaliza, su nuevo proyecto de educación ambiental. Después de 20 años acercando el reciclaje al día a día de los centros escolares, Naturaliza va un paso más allá y aborda el medio ambiente de una forma más global. Es el resultado de un amplio trabajo colaborativo y de reflexión de más de un año a través de reuniones y encuentros con docentes y expertos en el ámbito de la educación ambiental y el medio ambiente, entre ellos, personalidades como Javier Urra y organizaciones como Bosquescuela o la Red Española de Aprendizaje y Servicio.

Naturaliza tiene el ambicioso objetivo de conseguir una mayor presencia de la educación ambiental en el sistema educativo español, llegando incluso a convertirse en una competencia. Con el fin de contribuir a lograr una sociedad más comprometida con el cuidado del medio ambiente en la que los niños aumenten su contacto con la naturaleza, se articula alrededor de tres pilares fundamentales: la ambientalización curricular, la formación del profesorado y el aprendizaje experiencial fuera del aula.

Existe un consenso social sobre la importancia de la educación ambiental, sin embargo, hasta ahora no se ha traducido en un proyecto universal que la ponga en el lugar que se merece. Este es el objetivo de Naturaliza porque, desde Ecoembes, creemos que la educación ambiental debería ser un eje fundamental en el currículo escolar de cualquier país. Sólo a través de ella se podrá llegar a una ciudadanía concienciada y comprometida, que conciba el cuidado del medio ambiente como algo necesario e incuestionable”, ha señalado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes. 

Naturaliza pretende tener un alcance universal e integrar a todo tipo de centros educativos. Su implantación en todo el territorio nacional tendrá lugar en varias fases. Como primer paso, 215 docentes de 24 colegios de Primaria, públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid y 7 de La Rioja participan durante este primer trimestre en una experiencia piloto.

A continuación, en el curso 2019/20, su implementación se ampliará a centros de Primaria de todo el país, antes de llegar a Secundaria en el siguiente curso.

Impartir clases con una mirada ambiental
El propósito de Naturaliza es introducir temáticas como el cambio climático, la biodiversidad, la alimentación, la contaminación, la economía circular o la energía de forma transversal en todas las etapas educativas, empezando por las cuatro asignaturas troncales de Primaria (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana). El objetivo no es que sean contenidos adicionales, sino que se integren en el currículo escolar gracias a recursos didácticos elaborados para que los profesores puedan impartir los mismos contenidos, pero con una mirada ambiental.

Aprender la importancia del aire limpio cuando se estudian los pulmones, abordar la revolución industrial desde sus consecuencias ambientales o comentar textos sobre los conflictos ambientales asociados a las nuevas tecnologías son algunos de los ejemplos concretos que ofrece Naturaliza para ambientalizar el currículo escolar.

Todos los docentes participantes en Naturaliza podrán acceder fácilmente a estos recursos a través de otra pieza clave del proyecto, la web www.naturalizaeducacion.org. Encontrarán todos los recursos desarrollados junto con una guía metodológica paso a paso y todos los materiales necesarios.

La formación del profesorado como clave
La puesta en marcha y el éxito del proyecto pasa por un cuidadoso proceso de formación de los docentes. Para ello, Ecoembes ha creado una Escuela de Docentes en la que recibirán una formación online en contenidos ambientales y de innovación pedagógica que les capacitará para transmitir valores proambientales a sus alumnos. Podrán acceder a este curso desde la web de Naturaliza, donde además encontrarán todo lo necesario para preparar sus clases. Desde la Escuela de Docentes también se organizarán encuentros con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias, charlas inspiradoras y ser un punto de encuentro para los profesores participantes en Naturaliza.

La naturaleza como aula
Naturaliza pretende además fomentar el aprendizaje experiencial fuera del aula. Con el fin de que los alumnos disfruten aprendiendo y conozcan de primera mano los retos a los que se enfrenta el planeta, los recursos creados para introducir el medio ambiente en las aulas irán acompañados de otros que tendrán que realizar fuera del aula. Así, Naturaliza contempla salidas de unas 4 horas cada trimestre que permitirán enseñar contenidos curriculares aprovechando las posibilidades que ofrece su entorno más próximo. Para los centros escolares que quieran ir más allá y pasar a la acción, Naturaliza también aportará ideas para hacer sus colegios más verdes y crear espacios de naturalización que puedan aprovechar en su día a día.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus