Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de medioambiente

Los workshops, la novedad del #wasteinprogress, supera todas las previsiones de público y de contenido

6 de marzo, 2018 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El #wasteinprogress – Fórum Internacional de Gestión de Residuos cerró las puertas tras superar todas las previsiones de público y de contenido del espacio Workshop, la novedad de esta segunda edición. El Ayuntamiento de Girona apuesta por mantener el Fórum y quiere reflejarse con las iniciativas que se presentan. Tortolì, en la isla de Cerdeña, y el Oktoberfest de Múnich han sido los dos últimos casos de éxito presentados, este último explicando el modelo de gestión de residuos, que les ha permitido llegar al 90% de recogida selectiva.

La directora de Fira de Girona, Coralí Cunyat, ha valorado como un “éxito total” la creación de este espacio para debatir y poner en común diferentes propuestas. Durante los tres días del Fórum, 180 personas han participado en los 6 Workshops que se han organizado, algunos de los cuales han tenido que ampliar el aforo porque algunas de las personas pudieran participar como oyentes.

El Fórum, que es único a escala mundial, ha alcanzado con esta segunda edición los retos que se había propuesto cuando terminó la primera: “mantener la calidad de las ponencias y del conocimiento sin preocuparse por el crecimiento en nombre de asistentes, que este año han sido unos 350 cada jornada”, según ha señalado Cunyat. Entre los participantes ha habido una gran parte de responsables de empresas del sector del turismo –un 15%- aunque principalmente el público proviene de administraciones públicas, generalmente de zonas turísticas.

Desde el Ayuntamiento de Girona, también han celebrado el éxito alcanzado y el acierto de combinar un congreso donde conviven expertos y ponentes con empresas del sector de la gestión de residuos. El vicealcalde y concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Girona, Eduard Berloso, ha apuntado que desde el consistorio quieren seguir haciendo una apuesta firme para mantener el Fórum Internacional de Residuos, que permite a la ciudad reflejarse con las iniciativas presentadas. De esta forma, la participación en el #wasteinprogress ha permitido tomar nota de casos ejemplares de gestión de residuos en eventos con grandes concentraciones de gente y en el funcionamiento puerta a puerta, que ya se implementa en algunos barrios de la ciudad.

Al terminar la primera edición, las empresas participantes hicieron propuestas para mejorar la experiencia en el Fórum. En esta línea, este año han ampliado el horario que de las ponencias, que a diferencia del año pasado se han realizado también por la tarde, y que han permitido que los asistentes pudieran participar en otros espacios del congreso durante el día. También la mayoría de ponentes han decidido estar presentes los tres días del Fórum y poner a disposición del público asistente más horarios para hacer tutorías y reuniones en el espacio B2B (Bussines to bussines). Las empresas que han decidido tener un estandarte en el Espacio Empresa también han apreciado las mejoras y algunas de ellas han podido tener una sala privada donde han organizado actividades paralelas al congreso.

Oktoberfest y Tortolì, dos casos de éxito en la gestión de residuos
Uno de los modelos presentados en la última jornada del congreso ha sido el del festival Oktoberfest de Múnich. La doctora Urusla Triebswetter, coordinadora de economía sostenible del departamento de trabajo y desarrollo económico de la ciudad alemana, ha explicado cómo han convertido una de sus fiestas más populares –reciben más de 6 millones de turistas en 18 días- en un ejemplo de sostenibilidad. Durante el Oktoberfest, el ayuntamiento se encarga de gestionar los residuos de las carpas para asegurarse que la recogida selectiva se cumple estrictamente. Solo las 16 carpas principales se gestionan los residuos ellos mismos. Paralelamente, fuera del recinto ferial se prohíbe el vidrio i establece un sistema en el que recompensa económicamente a los ciudadanos que devuelven sus envases de plástico. De esta forma el Oktoberfest ha conseguido reducir los residuos totales en un 50% y ha conseguido, según Triebswetter, una recogida selectiva del 90%.

Otro de los proyectos que se han presentado hoy ha sido el de Tortolì, municipio de la isla de Cerdeña. Su concejal de medio ambiente, Walter Cattari, ha presentado el sistema puerta a puerta del municipio, con el que han conseguido un 90% de recogida selectiva. Su servicio funciona a través de una empresa privada, Fórmula Ambiente, que se encarga de pasar a recoger los residuos, previamente seleccionados por los mismos ciudadanos, y de venderlos posteriormente. Para asegurarse que el sistema funciona correctamente, la empresa también se encarga de revisar, contenedor a contenedor, que la selección de residuos sea la correcta, y se establecen multas de 200 a 600 euros para los vecinos reincidentes. Este modelo, más allá de los grandes índices de recogida selectiva que han alcanzado, también ha permitido que el 2017 Tortolì haya estado galardonado por la asociación ambiental Lagambiente por ser la población de más de 10.000 habitantes con el mejor reciclaje de Italia.

Para los organizadores del #wasteinprogress, la voluntad para el año que viene está clara: la temática tendrá que ser ambiciosa, de calidad y que cause interés entre el sector. El objetivo principal será que, tal como ha sucedido este año, el sector escogido vea el Fórum de Residuos como una gran oportunidad para obtener conocimiento y poner en común experiencias internacionales.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus