9 de junio, 2017 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Como industria del sector del embalaje, la sostenibilidad es inherente a la actividad del Grupo Europac y el respeto al medio ambiente uno de sus valores. En su modelo de economía circular integrada, la compañía utiliza materias primas recicladas y renovables para fabricar un producto final biodegradable y reciclable como las cajas de cartón. Todo ello, en procesos de transformación sucesivos donde el producto final de cada eslabón de la cadena valor es la materia prima del siguiente, lo que representa un ejemplo de eficiencia y aprovechamiento de los recursos.

Con motivo del Día Internacional del Medioambiente, que se celebra el 5 de junio, el Grupo Europac quiere dar fe de su compromiso con la sostenibilidad, un área en la que ha invertido 20 millones en los últimos cuatro años, 6,5 sólo en 2016, con el objetivo de reducir las emisiones, gestionar y valorizar los residuos generados en el proceso de producción e impulsar iniciativas relacionadas con la eficiencia energética.
De esta forma, el desarrollo de Programas de Mejora Ambiental y la búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental han permitido reducir las emisiones gaseosas en un 78% durante la última década, mientras que el consumo de electricidad ha bajado un 48% en el mismo periodo, siendo 2016 el año récord en cuanto a menor consumo eléctrico en sus instalaciones.

Materias primas
En el apartado de las materias primas, el papel recuperado es la base para la fabricación de papel en las fábricas de Dueñas (Palencia), Alcolea de Cinca (Huesca) y Rouen (Francia). 355.000 toneladas de esta materia prima, alrededor de un 40% de las necesidades anuales, provienen de los centros de gestión de residuos de la compañía, donde recupera un residuo como el papel y el cartón usado que se convierte en materia prima para fabricar nuevos papeles para embalaje.

En Portugal, la fábrica de Viana do Castelo consume además madera, fundamentalmente pino, una especie de crecimiento rápido que procede de explotaciones forestales sostenibles. En concreto, de las más de 8.000 hectáreas de bosques que explota directamente Europac, el 91% están certificadas según estándares de gestión forestal sostenible y cumplen con los criterios PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) y FSC (Forest Stewardship Council), que garantizan la gestión responsable y sostenible de este recurso natural.

El Grupo Europac también está comprometido con el reciclaje y la valorización de residuos. La compañía promueve la reutilización material, energética y agrícola de los residuos que genera en sus procesos de producción, consiguiendo valorizar el 80% de los mismos y reducir la tasa de envío a vertedero.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus