19 de febrero, 2016 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Ecoembes, ha puesto en marcha la campaña ‘Separa, recicla, quiere a Madrid’ con el objetivo de promover y potenciar el valor social del reciclaje, empoderando a la ciudadanía y fomentado su papel activo en el cuidado de su entorno, con el fin último de mejorar la separación en origen de los residuos sólidos urbanos de la ciudad.

La campaña, que se engloba dentro de las diferentes acciones que se están realizando en la campaña general de limpieza y que tiene una duración de 6 meses –incluyendo su planificación-, comienza su andadura hoy a pie de calle, desarrollándose de forma descentralizada en los 21 distritos de la ciudad, donde se está trabajando con la colaboración de las Juntas de Distrito.

La campaña pretende hacer de la separación de los residuos un valor social positivo, implicar a vecinos, vecinas y colectivos ciudadanos en la detección y solución de los problemas que generan los residuos en nuestra ciudad, así como convertirlos en aliados de la misma, siendo parte activa que opina, aporta y ayuda a difundir los valores del reciclaje y la separación.

Para ello se trabaja en la creación de 21 Grupos de participación formados por vecinos, vecinas y colectivos a través de los cuales poder conocer la realidad de cada distrito y de sus barrios en torno al reciclaje, escuchando sus sugerencias para, conjuntamente, decidir qué acciones desarrollar, dónde y en qué momento, con el fin de mejorar y fomentar la importancia del reciclaje en la ciudad.

Además, desde hoy educadores ambientales recorrerán las calles de la ciudad informando a la ciudadanía, resolviendo sus dudas en materia de reciclaje y ofreciendo un asesoramiento personalizado en las viviendas de aquellos madrileños interesados en aprender y mejorar a separar sus residuos. En este sentido, se prestará especial atención y asesoramiento al colectivo de porteros y bedeles, al ser actores muy importantes en la gestión de residuos de nuestra ciudad.

Se van a realizar, también, diferentes sesiones formativas en los Centros de Educación para Adultos (CEPAs) de cada distrito. El objetivo de estos talleres y sesiones formativas es informar sobre los beneficios del reciclaje en el medio ambiente, así como resolver dudas y ofrecer información útil que permita contribuir al fomento del mismo. Además, se dinamizarán talleres para asociaciones y colectivos que así lo soliciten.

Y con el fin de poner en valor y dar a conocer el gran e importante trabajo que se realiza desde la planta de Valdemingómez como gestor último de los residuos de la ciudad, se organizarán una visita a la planta por cada Junta de Distrito, para los colaboradores y participantes en la campaña, y así poder conocer el proceso de tratamiento posterior que reciben nuestros residuos una vez que los depositamos en los contenedores.

Como colofón y fin de campaña, se llevará a cabo una ‘Recicletada’, una fiesta ciclista por el centro de la ciudad con el que pretendemos animar a la ciudadanía a reflexionar sobre formas de vida más sostenibles, que hagan de nuestra ciudad, Madrid, una ciudad más respetuosa con el medio ambiente.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus