4 de noviembre, 2015 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) presentó recientemente su Informe Anual del sector fotovoltaico en el que destaca el avance del autoconsumo y los sistemas aislados de la red sin primas del Estado, que supusieron el 79% de la nueva potencia fotovoltaica instalada el año pasado en España. UNEF celebra los días 3 y 4 de noviembre en Madrid el II Foro Solar.

El informe pone de manifiesto que las reformas emprendidas por el Gobierno con el cambio retroactivo del sistema de primas al de “costes estándares” no está garantizando la rentabilidad de las inversiones, como aseguraba, y está desincentivando la productividad de las instalaciones.

La Ley 24/2013 puesta en marcha cambiaba con aplicación retroactiva las condiciones establecidas en las anteriores normativas bajo las cuales se realizaron las inversiones actuales en energía fotovoltaica. El Gobierno justificó unos recortes que alcanzaban hasta el 55% menos de ingresos de los previstos para los productores fotovoltaicos, con una supuesta garantía de “rentabilidad razonable” del 7.5% para los inversores.

El cierre de empresas registrado el año pasado en España, la pérdida de 2.500 puestos de trabajo y la reducción de la producción fotovoltaica, demuestran la ineficacia de la política energética del Gobierno y, en concreto, de gestión de las energías renovables y la fotovoltaica en particular. Unos cambios retroactivos que han supuesto una ruptura de seguridad jurídica que ha situado a España en el país más demandado de Europa ante el CIADI y con más de 400 recursos abiertos en los tribunales nacionales.

De las patentes españolas de energías renovables, la solar es la que más patentes ha generado en el periodo 2000‐2014, con un 44,44% de registros.

Según datos de FOTOPLAT, la plataforma tecnológica para el fomento del I+D fotovoltaico en España, que ha colaborado con el Informe Anual de UNEF; la I+D española está despuntando a nivel internacional en la integración fotovoltaica en la edificación, en la concentración fotovoltaica y en desarrollos relacionados con células solares basadas en perovskitas. Los nuevos mercados para el desarrollo del I+D fotovoltaico han surgido fundamentalmente en torno al concepto de autoconsumo y los sistemas aislados.

II Foro Solar
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebra los días 3 y 4 de noviembre la segunda edición Foro Solar Español, el congreso anual de la industria fotovoltaica, que se consolida como referente del sector fotovoltaico en España. El actual escenario abierto tras la aprobación del Real Decreto que regula el autoconsumo, las nuevas oportunidades y modelos de negocio que posibilita la energía fotovoltaica para las compañías eléctricas y las principales propuestas de los partidos políticos en materia energética serán algunos de los temas más destacados del encuentro.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus